Cita con la ópera española este sábado en el Teatro Real: Don Fernando, el Emplazado

La misma semana en que el Teatro Real se ha alzado con el International Opera Award a la mejor compañía por su programación de 2019, el coliseo madrileño tenía programada una cita con su propia historia gracias a la recuperación de Don Fernando, el Emplazado. Compuesta por el vizcaíno Valentín de Zubiaurre y premiada en un certamen nacional en 1869, esta ópera se estrenó en versión castellana en el madrileño Teatro Alhambra dos años antes de acceder al Real, donde se representó en su versión original en italiano en mayo de 1874, la misma que se producirá en esta ocasión.

Casado del Alisal (1860): Últimos momentos de Fernando IV el Emplazado – Museo del Prado (detalle)

El libreto, obra de los italianos Riccardo Castelvecchio y Ernesto Palermi, se inspira en la misteriosa muerte del rey Fernando IV de Castilla. Nacido en Sevilla el año 1285, era hijo del rey Sancho IV de Castilla y de su esposa, la reina María de Molina, y por línea paterna, nieto de Alfonso X el Sabio y bisnieto de Jaime I de Aragón. Durante su reinado, tuvo continuos enfrentamientos con Jaime II de Aragón, a causa de disputas territoriales, y con Alfonso de la Cerda, quien pretendía hacer valer sus derechos al trono castellano. La reconquista de Gibraltar pasa por ser su mayor logro militar. Murió en Jaén en 1312, cuando estaba en plena campaña contra los moros. Según cuenta la leyenda, la causa de su muerte fue el emplazamiento que le hicieron los hermanos Carvajal, a quienes el rey había condenado a muerte por matar al caballero Juan de Benavides, su privado. Furiosos por tan injusta pena, los Carvajales emplazaron al monarca a comparecer ante el juicio de Dios al cumplirse treinta días de su muerte. La profecía se cumplió, de ahí el sobrenombre con el que se conoce a esta figura histórica.

En la Biblioteca de la Fundación March de Madrid, se conserva una reducción para piano y canto de la partitura original, la cual va dedicada a su profesor D. Hilarión Eslava con gran cariño. En ella, Zubiaurre nos explica: “Hallé, pues, en la escuela italiana grandes venajas por lo que hace a la parte melódica y al modo de tratar las voces; pero encontré también ventajas reales y positivas en la escuela franco-alemana, sobre todo, en la parte que hace referencia a la riqueza y sonoridad de la armonía, y a la manera especial de tratar y de escribir los instrumentos. Me propuse, pues, hacer cuantos esfuerzos me fuesen posibles para amalgamar y reunir la elegancia, expresión y naturalidad de la melodía italiana, con el lujo, la brillantez y la riqueza instrumental de la escuela franco-alemana”.

Valentín Zubiaurre Urionabarrenechea nació en Garay, Vizcaya, el 13 de febrero de 1837 y murió en Madrid el 13 de enero de 1914. En 1873, fue becado por la Academia de Bellas Artes para que ampliase sus conocimientos en Roma, ocasión que aprovechó para viajar por otros países europeos. El otro compositor agraciado ese mismo año por la Academia fue Ruperto Chapí. En 1875, fue nombrado segundo maestro de la Capilla Real, pasando a primero en 1878, a la muerte de Hilarión Eslava. A partir de ese mismo año fue también profesor interino de la cátedra de Conjunto Instrumental de la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid, donde pasó a ser numerario en 1891. Compuso otras dos óperas. En 1877, llegó a estrenar otra ópera en el Teatro Real, Ledia, la cual dirigió él mismo. Gracias al éxito que obtuvo con esta obra, fue recompensado con el diploma de “Comendador de la orden de Carlos III”.

De Don Fernando, el Emplazado se ofrecerán dos funciones en versión de concierto, el sábado 15 y el lunes 17 de mayo de 2021 a las 19:30. José Miguel Pérez Sierra será el director musical, y el reparto estará constituido por Miren Urbieta-Vega (Estrella), Cristina Faus (Violante), Damián del Castillo (Fernando IV), José Bros (Don Pedro de Carvajal), Fernando Radó (Don Juan de Carvajal), Gerardo López (Don Rodrigo), Vicenç Esteve (paje) y Gerardo Bullón (pregonero).