La programación de la nueva temporada 24-25 del Teatro de la Maestranza, bajo el lema «Más allá del mito», estará marcada por la legendaria ópera de Carmen, una de las obras más importantes de la lírica que tiene como escenario la ciudad de Sevilla.
Además, en la temporada, el Maestranza conmemorará, entre otros grandes hitos, los 100 años de la muerte de Puccini, los 200 años del nacimiento y los 125 años de la muerte de Johann B. Strauss, los 175 años del nacimiento de Tomás Bretón y el 250 aniversario nacimiento del compositor sevillano Manuel García, patriarca de una saga que le dio nombre y voz a Europa. temporada 24-25 teatro maestranza
Con más de 50 espectáculos repartidos en 81 funciones, el Maestranza amplía su oferta lírica con recitales, producciones propias y coproducciones internacionales, compañías que nos traen lo mejor de la danza; espectáculos de distintos géneros dentro del ciclo Cita en Maestranza y grandes orquestas en el ciclo Gran Selección. Tampoco faltará una amplia oferta para público familiar, así como los ciclos Alternativas de Cámara, Rasgando el Silencio y Diálogos Concertantes, nueva serie que aunará excelentes músicos del equipo docente de la Fundación Barenboim-Said.
Las entradas para los próximos eventos ya están a la venta y todavía se pueden adquirir abonos y paquetes para la temporada pinchando aquí.
Programación lírica
- 30 de octubre: Gala homenaje a Ciacomo Puccini
En el centenario de su fallecimiento no hay mejor homenaje a Giacomo Puccini que el que llevarán a cabo dos de los intérpretes que mejor lo conocen: la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Piotr Beczała. Una pareja de artistas que actúan juntos desde hace años y que interpretarán arias y dúos de Tosca, La bohème, Madama Butterfly, Turandot y de otros grandes títulos de uno de los más grandes compositores de ópera. Estarán acompañados por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo las órdenes de Keri-Lynn Wilson. temporada 24-25 teatro maestranza
- 7 – 16 de noviembre: Turandot de G. Puccini
‘Nessum Dorma’, que nadie duerma, que nadie pierda la capacidad de amar, de soñar, de vivir. Este título póstumo del gran compositor de Lucca llegará a principios de noviembre con cinco funciones. La puesta en escena es de Emilio López sobre el concepto de Sonja Frisell, y con la escenografía y el vestuario de Jean-Pierre Ponnelle. El doble reparto incluye a Oksana Dyka / Maria Katzarava (Turandot), Jorge de León / Héctor Sandoval (Calaf), Mirem Urbieta-Vega / Laura Brasó (Liù), Maxim Kuzmin-Karavaev / Alejandro Baliñas (Timur), Josep Fadó (Emperador Altoum), Pablo Ruiz (Ping), Manuel de Diego (Pang), Jorge Franco (Pong) y César San Martín (Mandarín). La dirección musical correrá a cargo de Gianluca Marcianò y Jacopo Brusa, que estarán al frente de la Real Orquesta de Sevilla.
- 11 de noviembre: XX Certamen de Nuevas Voces ‘Ciudad de Sevilla’
Veinte años desde que la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) emprendió la aventura de acercar la ópera a los más jóvenes y despertar vocaciones. La gala está abierta a todos los públicos, sin previo pago de entrada y sin más requisito que la curiosidad por la belleza. Los asistentes compartirán con el jurado -del que forman parte grandes nombres de la música lírica- la emoción de descubrir voces de hoy y vocaciones que despiertan.
- 29 de noviembre: ‘Rendez-vous’ con compositoras silenciadas
La voz femenina, en concreto la de la soprano francesa Delphine Mégret, es la gran protagonista en la cuarta edición del ciclo ‘Rasgando el silencio’ del Maestranza. Estos conciertos son un viaje musical en busca de una belleza que fue ocultada durante décadas. Nunca se hizo justicia con las compositoras, pero ellas no se rindieron: ellas cambiaron la historia. Doce nuevas compositoras, no programadas en ediciones anteriores, se suman a nombres ya familiares para nuestro público como Amy Beach, Mel Bonis, Cécile Chaminade, Rebecca Clarke o Madeleine Dring. El acompañamiento musical correrá a cargo de Carmen Martínez-Pierret (piano), Clara Cernat (violín) e Israel Fausto (violonchelo).
- 14-18 de diciembre: Ariadne auf Naxos de R. Strauss
Producción del Teatro de la Maestranza sobre la idea original del Theater Regensburg, bajo la dirección musical de Guillermo García Calvo y escénica de Joan Antón Rechi, cuando se cumplen setenta y cinco años del fallecimiento del célebre compositor alemán. El amplio elenco está formado por Lianna Haroutounian (prima donna / Ariadne), Elena Sancho Pereg (Zerbinetta), Gustavo López Manzitti (tenor / Baco), Carlos Daza (Arlequín), Daniel Noyola (Truffaldin), Sonia de Munck (Najade), Anna-Doris Capitelli (Dryade), Christina Bock (compositor), Jorge Rodríguez Norton (maestro de baile), José Antonio López (maestro de música), Emmanuel Faraldo (Scaramuccio), Juan Antonio Sanabria (Brighella), Ruth Rosique (Echo), Michael Witte (mayordomo), Juan Ramos (oficial), Andrés Merino (peluquero), Javier Povedano (lacayo).
- 17 de diciembre: Recital de Marina Monzó y Pablo Sainz-Villegas
La guitarra de Pablo Sainz-Villegas y la voz de la soprano Marina Monzó hacen un homenaje a la mejor música española con piezas de Granados, Falla, Turina y Federico García Lorca. Madrigales y romanzas.
- 20 de diciembre: El murciélago, de Johann B. Strauss
El maestro francés Marc Minkowski, junto a la maestría de su orquesta Les Musiciens du Louvre, traerán la alegría por Navidad en formato de ópera en versión de concierto de la mano de un reparto conformado por Huw Montague Rendall (Gabriel von Eisenstein), Iulia Maria Dan (Rosalinda), Michael Kraus (Frank), Ekaterina Chayka-Rubinstein (Príncipe Orlofsky), Magnus Dietrich (Alfred), Leon Leon Košavić (Dr. Falke), Krešimir Špicer (Dr. Blind), Alina Wunderlin (Adele) y Manfred Schwaiger (Frosch).
- 27-28 de diciembre: La Cenicienta de Pauline Viardot
La Cenicienta vista con los ojos de una de la más grandes cantantes líricas y compositoras de la Europa del siglo XIX, Pauline Viardot, una mujer de vida valiente que hizo su propia versión del cuento tradicional de Perrault. Esta coproducción en la que participa en Teatro de la Maestranza contará con un elenco joven, marcándose como objetivo acercar la ópera a los más pequeños. La dirección musical, desde el piano, correrá a cargo de Francisco Soriano. La puesta en escena es de Guillermo Amaya. En el elenco de solistas, Alejandra María Acuña (Cenicienta), Javier Povedano (barón de Pictordú), Francisco Gracia Ramos (Príncipe encantador), Juan José Ramos (conde Barrigulo), Míriam Silvia Martínez (Hada), Paola Leguizamón (Armelinda) y Vanessa Cera (Miguelona).
19 de enero: Pedro y el lobo, de S. Prokófiev
Espectáculo con puesta en escena de Enrique Lanz que involucra videoproyecciones y marionetas entre otros efectos. Yanisbel Victoria Martínez será la narradora que vaya desgranando la historia, con permiso de la orquesta. Hay otras dos funciones escolares programadas para los días 20 y 21 de enero.
- 1 de febrero: Las voces perdidas de la British Musical Renaissance
Segunda cita del ciclo ‘Rasgando el Silencio’. La mezzo-soprano Léontine Maridat-Zimmerlin, acompañada al piano por Carmen Martínez-Pierret y por Israel Fausto al violonchelo, sacará del olvido obras de compositoras como Frances Allitsen, Ethel Barns, Ina Boyle, Rebecca Clarke, Madeleine Dring, Liza Lehmann, Poldowski, Ethel Smyth, Phyllis Tate, Maude Valérie White o Amy Woodforde-Finden.
- 11-15 de febrero: Iphigénie en Tauride de C. W. Gluck
- 14 de febrero: Recital de Anna Netrebko
La soprano Anna Netrebko, junto a la mezzosoprano Elena Maximova en calidad de artista invitada, y acompañadas al piano por Pavel Nebolsin, interpretarán obras de Mijail Glinka, Serguéi Rajmáninov, Nikolái Rimski-Kórsakov y Piotr Ilich Chaikovski.
- 4-5 de marzo: I tre gobbi de Manuel García
Se cumplen 250 años del nacimiento de quien encabezó una de las sagas más feraces de la música culta en todo el mundo y para conmemorarlo llega al Maestranza esta producción de la ópera de salón I tre gobbi que se presentó en 2021 en la Fundación Juan March con las muy celebradas direcciones musical y de escena de Rubén Fernández Aguirre y José Luis Arellano, respectivamente. Elenco de solistas por determinar.
- 9 de marzo: Niños cantores de Viena
Más de siete siglos en la historia de un coro que es leyenda. Sus cien voces llegan a medio millón de espectadores cada año. La UNESCO los ha declarado Patrimonio Cultural de Austria. Vienen a Sevilla, junto a su director, Oliver Stech, con un programa homenaje al compositor Johann Strauss y sus contemporáneos. De capillas y catedrales. De palacio y de calle. De partituras y tradición oral. temporada 24-25 teatro maestranza
- 22 de marzo: Recital de Ismael Jordi y Rubén Fernández-Aguirre
Bajo el título ¡Sevilla!, el tenor Ismael Jordi y el pianista Rubén Fernández-Aguirre interpretarán un programa con canciones de Manuel García, Isidoro Hernández y Joaquín Turina y con romanzas de zarzuelas y arias de óperas vinculadas a la ciudad de ¡Sevilla!
- 27-28 de marzo: La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón
No hay mejor homenaje al gran compositor Tomás Bretón en el 175 aniversario de su nacimiento que ofrecer una de sus obras más populares y cumbre de la lírica hispana, La verbena de la Paloma. La dirección musical y la escénica corren a cargo de dos brillantes mujeres, la directora Lucía Marín y la directora y coreógrafa Nuria Castejón, en una producción del Teatro de la Zarzuela, estrenada en mayo de 2024 en Madrid con gran éxito. Encabezan el elenco de solistas Borja Quiza (Julián), Carmen Romeu (Susana), Jesús Castejón (Don Hilarión), Amparo Navarro (señá Rita), Gerardo López (Don Sebastián), Ana San Martín (Casta), Gurutze Beitia (tía Antonia), Rafa Castejón (tabernero) y Ana Goya (doña Severiana), acompañados por la cantaora Sara Salado.
El tenor suizo-chileno Emiliano González Toro dirige al Ensemble I Gemelli, que fundó en 2018 junto con la soprano Mathilde Etienne. En este caso, el concierto está dedicado por entero a Claudio Monteverdi y sus Vísperas de la beata Virgen, una composición sacra publicada en 1610 en Venecia, que es sin duda una de las grandes obras del compositor lombardo y un referente de la música religiosa antes de su renovación por J. S. Bach.
- 13 de abril: Pasión según San Juan de J. S. Bach
Una de las más célebres orquestas de música barroca, la Freiburguer Barockorchester, junto al conocido conjunto vocal belga Vox Luminis, especializado en música antigua, se unen en un espectáculo en colaboración con el Festival de Música Antigua de Sevilla, (FeMÀS) y bajo la dirección musical de Lionel Meunier para ofrecer la inmortal Pasión según San Juan, BWV 245 de Johann Sebastian Bach.
- 29-30 de abril: A solas con Marilyn, de David del Puerto
David del Puerto, Premio Nacional de Música, ha convertido la pieza teatral de Alfonso Zurro en una ópera de cámara sostenida por dos intérpretes: la soprano Ruth González y la mezzosoprano Blanca Valido. Una cajera de supermercado, madre abandonada por su marido, agobiada por estrecheces sentimentales y económicas evoca a la mítica estrella de cine mientras Lina, una suerte de antagonista, la acompaña en su desesperación como testigo. Dirección de escena, espacio escénico y videocreación corren a cuenta de Ricardo Campelo Parabavides mientras que la dirección musical corresponderá al propio compositor desde la guitarra. temporada 24-25 teatro maestranza
- 2 de mayo: María Padilla, de G. Donizetti
La historia de amor irreductible de María Padilla, del matrimonio que la Iglesia reconoció cuando la noble sevillana ya había fallecido, sedujo a Donizetti para una ópera que tuvo un enorme éxito en su estreno en La Scala de Milán en 1841. En esta ocasión es uno de los mayores expertos donizettianos, Riccardo Frizza, quien la dirige por primera vez en el Maestranza en versión concierto. Una bellísima composición en la que destacan la soprano rusa Kristina Mkhitaryan como Maria, el tenor italiano Francesco Demuro como Don Ruiz Padilla, el barítono Etienne Dupuis como Don Pedro y la mezzosoprano española Silvia Tro Santafé como Doña Inés, haciendo su debut en el Maestranza.
28 de mayo: I, too, sing America
Tercera cita del ciclo ‘Rasgando el Silencio’, que llevará a la soprano francesa Marie-Laure Garnier, acompañada por la pianista Carmen Martínez-Pierret y por un cuarteto de cuerda liderado por el violonchelista Israel Fausto, a interpretar obras de compositoras silenciadas por la historia como Margaret Bonds, Betty Jackson King, Undine Smith Moore y Florence Price.
- 12-13 de junio: Carmen Kids
En el año Bizet la asociación cultural Más que Ópera, nacida para la divulgación del bel canto y su acercamiento a los públicos más jóvenes, propone una Carmen empoderada del siglo XXI. temporada 24-25 teatro maestranza
- 13-21 de junio: Carmen, de Georges Bizet
Carmen y Bizet se celebran. Se cumplen 150 años del estreno de una de las óperas más conocidas del mundo y de la muerte del compositor, al poco del estreno de la obra. Mito y creador en un abrazo que conmueve y que forma parte de la memoria sentimental de la humanidad. El director de escena Emilio Sagi, en esta producción del Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda), junto a los maestros concertantes Karel Mark Chichon y Salvador Vázquez, arroparán a un doble elenco encabezado por las mezzosopranos Elīna Garanča y Gabriela Flores en el papel titular. Junto a ellas, Pierto Pretti y Alejandro del Cerro como Don José, Giuliana Gianfaldoni y María Miró como Micaela, Dalibor Jenis y Badral Chuluunbaatar como Escamillo, además de Mercedes Arcuri (Frasquita), Anna Gomà (Mercedes), Javier Castañeda (Zúñiga), Milan Perišić (Morales), Pablo Gálvez (Dancaire) y Pablo García López (Remendado).
Redacción OW temporada 24-25 teatro maestranza