CND en Punta´s. Compañía Nacional de Danza. Madrid.

108

Ballet-Nacional1

Teatro de la Zarzuela.14 de Junio de 2013.

En septiembre de 2011 tomó la dirección José Carlos Martínez de la Compañía Nacional de Danza. En la nueva etapa de la CND, el que fue bailarín estrella del Ballet de la Opera de París ha querido retornar uno de los elementos más característicos de la danza, las zapatillas de punta. Así se ha presentado el nuevo proyecto de la compañía,  bajo el título CND en Punta´s que se estrenó el pasado 14 de junio en el madrileño Teatro de la Zarzuela y al cual, tuvimos el placer de acudir, y continuará hasta el día 23 de este mismo mes.

Con coreografía de George Balanchine y con el acompañamiento en directo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid ORCAM dirigida por Marzio Conti con música de George Gershwin el programa se abrió con Who Cares? una pieza inspirada y ambientada en la ciudad de Nueva York que nos evoca al más puro Broadway y que fue estrenada en 1970.

Tres Preludios de Ben Stevenson fue la siguiente coreografía que pudimos disfrutar, realizada sobre una selección de los Preludios de Sergei Rachmaninof interpretados en directo por el pianista Carlos Faxas, una pieza premiada en multitud de ocasiones e interpretada por las mejores compañías del mundo. Los bailarines invitados para esta ocasión y que actuarán en las funciones de los días 14, 15, 16 y 18, Lucía Lacarra y Marlon Dino, dos de los mejores bailarines del mundo y que actualmente son Primera Bailarina y Bailarín Principal de la Ópera de Munich, respectivamente, fueron los encargados de poner en el escenario este ballet, con una sutilidad y un saber hacer que cautivan al espectador, representan con su físico, con su interpretación y con su elegancia toda la esencia de lo que es un bailarín clásico.

La CND continuó el programa con Herman Schmerman de William Forsythe, uno de los coreógrafos más importantes del mundo, una pieza que el mismo Forsythe calificó de “muy divertida”. Su trabajo es ampliamente reconocido por la reorientación del repertorio clásico a una forma de arte más dinámico del siglo XXI. Muy bien interpretada por los miembros de la compañía, es un ballet de una gran modernidad con una base de música electrónica para escena compuesta por el holandés Thom Willems.

El paso a dos de La Dama de las Camelias interpretado con una enorme complicidad por Lacarra y Dino fue el encargado de comenzar el segundo acto, un ballet estrenado en 1978 con coreografía de John Neumeirer y con música de Frédéric Chopin, la obra esta basada en la novela de Alexandre Dumas hijo, el amor, la muerte y las convenciones sociales están en el fondo de esta obra maestra, que posteriormente fue la base de la ópera de Verdi, La Traviata.

Se cerró el programa con una coreografía del director de la CND, Sonatas, con música original de Antonio Soler y Domenico Scarlatti interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid ORCAM cuya interpretación recibió numerosos aplausos. Como el propio José Carlos Martínez señala está basada en el vocabulario académico y la relación entre la música y el bailarín. Una pieza a la que los bailarines le otorgaron un gran carácter, fuerza y dinamismo.

José Carlos Martínez hace gala de esa disciplina que va unida a un bailarín y va dando forma a su proyecto de crear una compañía en la que se puedan contemplar coreografías clásicas y contemporáneas y así va dando forma al repertorio que debería tener toda Compañía. Con esta vuelta a las puntas recuperamos así en nuestro panorama nacional uno de los componentes clave de la danza.

Elenco.14 de Junio 2013.

Who Cares? ,  versión concierto

Seh Yun Kim, Noëllie Conjeaud, Natalia Muñoz, Antonhy Pina.

Tres Preludios

Lucía Lacarra, Marlon Dino

Piano: Carlos Faxas.

Herman Schmerman

Paso a cinco: Nandita Shankardass, Nöellie Conjeaud, Inês Pereira, Aleix Mañé, Anthony Pina.

Paso a dos: Rebecca Connor, Doron Perk.

La Dama de las Camelias, paso a dos

Lucía Lacarra y Marlon Dino.

Sonatas

Seh Yun Kim, Moisés Martín Cintas

Yae Gee Park, Antonio De Rosa

Rebecca Connor, Nöellie Conjeaud

Eugenia Brezzi, Natalia Muñoz, María Andrés, Nandita Shankardass, Lucie Barthélémy, Aída Badía, Jessica Lyall, Jacopo Giarda, Rodrigo Sanz, Iván Sánchez, Erez Ilan, Toby William Mallitt.

Laura del Moral.