Colin Davis

 

Nos deja a los 85 años el director británico Sir Colin Davis, maestro en la interpretación de la música de Mozart, Bruckner, Sibelius y Berlioz.

Davis comienza los estudios con el clarinete y termina dirigiendo la London Symphony Orchestra, la Royal Opera House, la BBC Symphony y la orquesta de la English Chamber, entre otras. Además es el principal director invitado de la Boston Symphony Orchestra y de la New York Philharmonic Orchestra y el director honorario de la Dresden Staatskapelle.

Sir Colin es el primer maestro británico invitado al Festival de Bayreuth donde en 1977 dirige la ópera “Tannhäuser” y, en 1980, la Reina de Inglaterra le otorga la distinción de Sir.

Para conocer bien la elegancia de este director, les recomiendo que escuchen sus joyas discográficas. De la música de Berlioz, hay que escuchar el registro en directo de la ópera “Los Troyanos” con la Orquesta del Covent Garden, la ópera “Benvenuto Cellini” con la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres, la versión reorquestada de la Sinfonía Fantástica con la Orquesta Concertgebouw y“Romeo y Julieta” con la Orquesta Sinfónica de Londres en donde muestra su arte para ofrecer una escena de amor memorable.

Otro punto fuerte de Sir Colin Davis es la obra de Mozart, donde les recomiendo la versión de lassinfonías 30 y 32 con la Dresden Staatskapelle. En la séptima sinfonía de Bruckner con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera alcanza el clímax con el que se considera el golpe de platillos más fulgurante de la historia.

La versión más equilibrada que se ha grabado del ciclo completo de las sinfonías de Jean Sibelius es la de Davis con la Orquesta Sinfónica de Boston. En las sinfonías cuarta y séptima emana la sintonía de este director con la madurez del músico finlandés.

En palabras de Colin Davis“Dirigir es como tener en la mano el pajarillo de la vida; si se aprieta demasiado muere; si no se aprieta bastante, escapa”.

 carlos-escobar 

Colin Davis y el pajarillo de la vida.