Comentarios a la temporada 2024/2025 del Teatro Real

Por Federico Figueroa Comentarios temporada 2024/2025 Teatro Real

El Teatro Real de Madrid ha presentado la que será su temporada 2024/2025 con la pompa y circunstancia adecuadas. Fueron Joan Matabosch, director artístico,  Ignacio García-Belenguer, director general, y Gregorio Marañón,  presidente de la Fundación Teatro Real, los encargados de desvelar los 19 títulos operísticos que conforman la que, en su opinión, será una de las mejores temporadas de la casa. El escoramiento de la programación hacia el repertorio barroco (8 óperas) contrasta con el enfoque de la temporada actual, que ha obtenido grandes éxitos con títulos (escenificados) del siglo XX (Lear, La pasajeraLa voix humaine Erwartung). Éxitos, dicho sea de paso, tanto de crítica como de público. De los títulos programados, hay 10 que nunca antes se han presentado en el Teatro Real, y de las producciones escénicas, 6 son nuevas (3 de ellas se estrenarán aquí), dos son producciones alquiladas.

Ignacio García-Belenguer, Gregorio Marañón y Joan Matabosch, durante la presentación de la Temporada 23-24 /Foto: Javier del Real.

De los diecinueve títulos totales, nueve no contarán con la dimensión escénica, es decir, casi la mitad no serán, stricto sensu, una ópera: ocho de ellos se presentarán en versión de concierto y dos estarán semiescenificados. En total se llevarán a cabo 386 funciones, algo que demuestra la gran labor de la dirección actual, si bien solo el 33% de ellas (128) tendrán lugar en el Teatro Real. El resto, 258 funciones, están programadas en el el Real Teatro de Retiro, el espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid al Teatro Real hace un par de años y que aglutina el proyecto pedagógico  de la institución.

Compromiso con el patrimonio histórico y la ópera de nueva creación

Entre los títulos con escena hay un estreno absoluto: Tejas verdes, con música de Jesús Torres y libreto de Fermín Cabal, la cual será presentada en programa doble con una nueva producción de La vida breve, ópera que fue objeto de otra producción en la reapertura del teatro en 1997. La recuperación de patrimonio hispano sigue siendo una constante; en esta ocasión se llevará al escenario la La Merope de Domènec Terradellas, de la que hay prevista una sola función en versión de concierto.  Como la agrupación que la presenta es extranjera (Akademie für Alte Musik de Berlín) queda la esperanza de que ellos logren articular algún «tour» con la obra por otros teatros. Quizá entonces sí podremos hablar de recuperación de patrimonio hispano y no de «cubrir el expediente».

Ciclo Händel

Los amantes de Händel están de enhorabuena: entre septiembre de 2024 y julio de 2025 podrán disfrutar de cuatro títulos del de Halle: Theodora, Alcina, Jephta y Tamerlano. Teniendo en cuenta que Händel compuso más 40 óperas y más de 20 oratorios, programar tres títulos que ya se han visto en el Teatro Real desde su reapertura en 1997 (Theodora en octubre de 2009, Tamerlano en marzo de 2008 y Alcina en octubre de 2016) no parece lo más acertado.  Muchos de los abonados o aficionados madrileños todavía recordamos muy bien el Tamerlano protagonizado por Plácido Domingo y cuya puesta en escena de Graham Vick fue galardonada con el prestigioso premio Abbiati. El próximo Tamerlano está avalado por el savoir faire del veterano René Jacobs, pero la sensación de nostalgia es inevitable. Comentarios temporada 2024/2025 Teatro Real

Rarezas barrocas

A estos cuatro títulos se suman 3 rarezas, auténticas delicatessen para cualquier amante del barroco, como son David et Jonathas (Marc-Antoine Charpentier, 1688), La Merope (Terradellas, 1743, que ya habíamos mencionado) y L’uomo femmina (Baldassare Galuppi, 1762), también ofrecidas en versión de concierto. Es una apuesta encomiable pero al mismo tiempo arriesgada, pues en el Auditorio Nacional de Madrid, el CNDM tiene un espléndido ciclo titulado «Universo Barroco» en el que cada temporada también se ofrecen óperas y oratorios barrocos a cargo de prestigiosos conjuntos internacionales y solistas especializados cuya relación calidad-precio es imbatible.

Más títulos sin escena / escenografía

Las óperas verdianas I lombardi alla prima crociata Attila también llegarán en versión de concierto, mientras que Idomeneo, re di Creta de Mozart (estrenada en 1781) y Les Indes galantes de Rameau (estrenada en 1735)  lo harán en versión semiescénica. Son títulos igualmente interesantes y que estarán, seguro, muy bien defendidos. En la corta vida del «nuevo» Teatro Real ya se han presentado dos puestas en escena de Idomeneo: una con la firma de Luc Bondy y protagonizada por Kurt Streit, Bernarda Fink y María Bayo bajo la dirección de López Cobos en julio de 2008. Y más recientemente (bajo la dirección artística de Matabosch), en febrero de 2019, volvió a subir al escenario en una puesta en escena de Robert Carsen y con dirección musical de Ivor Bolton. ¿Es apetecible un acercamiento semiescénico de este título mozartiano por tercera ocasión en tan poco margen de tiempo? Ni La bohème se ha presentado en el escenario del Real con tantas diferentes puestas en escena en el mismo espacio temporal.

Títulos escenificados

Como mencionó durante la presentación Joan Matabosch, realmente son nueve las puestas en escena, o sea, hay un total de ocho producciones escenificadas, teniendo en cuenta que La vida breve y Tejas verdes conforman una misma producción. Los títulos escenificados serán Adriana Lecouvreur de Cilea, que abre la temporada operística, Theodora de Händel, Maria Stuarda de Donizetti, Eugenio Oneguin de Chaikovski, Mitridate, re di Ponto de Mozart, El cuento del zar Saltán de Rimski-Kórsakov, y La traviata de Verdi. Para más información, ver el listado más abajo.

Incorporación del nuevo director musical del TR y presencia de grandes solistas

Aplaudimos la incorporación del nuevo director musical titular, Gustavo Gimeno, y la presencia en la temporada de algunas destacadas voces de la escena internacional como Lisette Oropesa, Pretty Yende, Nadine Sierra, Adriana González o Elina Garanca.

Bajo estas líneas, el listado de los títulos con puesta en escena y algunos de los artistas que participan en ellos.

Adriana Lecouvreur (F. Cilea) · Nicola Luisotti/Andrés Salado · David McVicar.   Solistas: Ermonela Jaho/María Agresta, Brian Jagde/Matthew Polenzani, Elina Garanca/Ekaterina Semenchuk, Nicola Alaimo/Manel Esteve, Maurizio Muraro, David Lagares, Vicenç Esteve, Sylvia Schwartz, Monica Baceilli, Mikeldi Atxalandabaso/Josep Fadó

Imagen de la producción de «Adriana Lecouvreur» de la ROH / Foto: Catherine Ashmore

Theodora (G. F. Händel) · Ivor Bolton · Katie Mitchell.   Solistas:Julia Bullock, Joyce DiDonato, Iestyn Davies, Ed Lyon, Callum Thorpe, Thando Mjandana

Maria Stuarda (G. Donizetti) · José Miguel Pérez Sierra · David McVicar. Solistas: Aigul Akhmetshina/Silvia Tro Santafé, Lisette Oropesa/Yolanda Auyanet, Ismael Jordi/Airam Hernández, Roberto Tagliavini/Krzysztof Baczyk, Andrzej Filoncyk/Simon Mechlinski, Elissa Pfaender/Mercedes Gancedo

Eugene Onegin (E. Chaikovski) · Gustavo Gimeno/Kornilios Michailidis · Christof Loy. Solistas: Kristina Mkhitaryan, Victoria Karkacheva, Iurii Samoilov, Bogdan Volkov, Katrina Dalayman, Maxim Kuzmin-Karavaev, Frederic Jost, Juan Sancho

La vida breve (M. De Falla) / Tejas verdes (J. Torres) · Jordi Francés · Rafael Villalobos. Solistas: Adriana González, Eduardo Aladrén, Ana Ibarra, Rubén Amoretti, Carmen Mateo, Gerardo Bullón, Alejandro del Cerro, Natalia Labourdette, Maria Miró, Sandra Ferrández, Alicia Amo, Ana Ibarra, Laura Vila

Mitridate, re di Ponto (Mozart) · Ivor Bolton · Claus Guth. Solistas: Juan Francisco Gatell/Syabonga Maqungo, Sara Blanch/Ruth Iniesta, Elsa Dresig/Vanessa Goikoetxea, Franco Fagioli/Tim Mead, Pretty Yende/Sabina Puértolas, Juan Sancho/Jorge Franco, Franko Klisovic

El cuento del zar Saltán (Rimsky-Korsakov) · Karel Mark Chichon · Dmitri Tcherniakov. Solistas: Ante Jerkunica · Svetlana Aknesova · Stine Marie Fischer · Bernarda Bobro · Carole Wilson · Bogdan Volkov · Nina Minasyan · Alejandro del Cerro · Etc.

Imagen de «La traviata» en la producción de la De Nacional Opera de Ámsterdam

La traviata (G. Verdi) · Henrik Nánasi/Francesc Prat · Willy Decker. Solistas: Nadine Sierra/Adela Zaharia, Xabier Anduaga/Iván Ayón Rivas/Juan Diego Flórez, Luca Salsi/Artur Rucinski/Gezim Myshketa, Albert Casals, Tomeu Bibiloni, David Lagares, Giacomo Prestia, Joan Laínez. Comentarios temporada 2024/2025 Teatro Real

CONCIERTOS Y OTROS

La temporada dará inicio el 5 de septiembre con una Gala Puccini encabezada por Anna Netrebko y con la complicidad del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Más tarde llegarán conciertos de Juan Diego FlórezLudovic Tézier, Sondra Radvanovsky y Piotr BeczalaAsmik Grigorian, Sabina Devieilhe y Stéphane Degoutu; y Michael Volle y Gabriela Scherer.

El ballet mantendrá su pequeña presencia, como es costumbre en el Teatro Real desde su reapertura, con tres compañías invitadas, y habrá muchas otras actividades paralelas en otros espacios e instituciones con las que el Teatro Real colabora. Para más detalles recomiendo consultar el libro del avance de la temporada que puede encontrar AQUÍ.

OW