Comienza el Festival Virginia Zeani de Târgu Mureș

36
Comienza el Festival Virginia Zeani de Târgu Mureș
Comienza el Festival Virginia Zeani de Târgu Mureș

Hoy han dado inicio las actividades de la primera edición del Festival Virginia Zeani, que se desarrollarán desde hoy hasta el domingo 25 de junio. Como apertura de programa le fue otorgada, por miembros del Ayuntamiento de esta ciudad, el título de ciudadana honoraria a la Sra. Virginia Zeani, nacida en una población de esta región de Rumanía en 1925. La avanzada edad de la cantante impidió que viajara desde Florida, su lugar residencia desde hace varias décadas, para recoger personalmente la medalla otorgada con el reconocimiento, tomándola en su nombre el director general de este recién nacido festival, Marian Jurgiu.

En el evento, realizado el salón de actos del Palacio de la Cultura de Târgu Mureș, se transmitió un vídeo con un emotivo mensaje de esta cantante legendaria, otro con remembranzas de su vida y su personaje fetiche (Violetta de La traviata) y uno más enviado por Andrea Bocelli en calidad de alumno de Zeani. En el salón hay una pequeña pero hermosa exposición de fotografías de la cantante en diferentes teatros del mundo.

El director artístico del festival, Péter Kolcsar, proporcionó más detalles de las actividades de este festival: un concurso de canto (Concurso de Canto “Virginia Zeani, l’assoluta”), un concierto operístico y una gala homenaje.

Al concurso, tras la fase previa de selección, han llegado a la etapa final 46 concursantes de seis países (Alemania, Austria, Hungría, Moldavia, Rumanía y Portugal) que serán escuchados por un jurado internacional desde mañana (23 de junio).

El cierre del festival será la gala homenaje, dividida en dos partes, con la presencia de tres solistas que han sido recientes alumnos de Virginia Zeani: las sopranos Enivia Muré (de México) y Fedi Peters (de Alemania), y el bajo-barítono James Ioelu (de Nueva Zelanda), y la participación del tenor rumano Stefan von Korch. La segunda parte será una selección de la ópera La traviata interpretada en los personajes principales por Ana Donose (Violetta Valéry), Marius Zaharia (Alfredo Germont) y Balla Sándor (Giorgio Germont). En el foso estará la Orquesta Filarmónica de Târgu Mureș, bajo la dirección de Cristian Sandu y la dirección escénica del espectáculo es de András Kürthy.

Federico Figueroa