Mil y una facetas
Ciclo Sinfónico. Orquesta Nacional de España.
Alice Sara Ott. Mikhail Pletnev. Auditorio Nacional de Música. Madrid. 4 de abril de 2014.
Abrimos el programa con Orpheus, poema sinfónico nº 4 S98 de Franz Liszt donde Mikhail Pletnev empleó la disposición alemana para presentar a la ONE, lo cual no suele ser muy habitual en el coliseo nacional. El maestro se colocó en un plano superficial y la orquesta no llegó a dar la intensidad que la obra requería en los momentos de mayor algidez.
De muy diferente forma comenzó el Concierto nº 1 para piano y orquesta del compositor húngaro. Alice Sara Ott con naturalidad, garbo y delicadeza supo llenar cada segundo de la partitura con sus miles de matices dinámicos, sensibilidad en el fraseo y su ágil elegancia de pies descalzos. Nos hechizó hasta el último acorde. La sublime interpretación de la pianista germano-japonesa finalizó con una propina para terminar de noquearnos con su articulación precisa y su personalidad elástica.
En la segunda mitad del concierto la orquesta ganó en contundencia y peso escénico, Les Saisons opus 67 de Alexander Glazunov fueron dirigidas por el maestro Pletnev con precisión y un esmerado conocimiento de la partitura. Verdaderamente pudimos percibir la presencia imaginaria de un Ballet sobre el escenario. Los solistas de la ONE estuvieron francamente deslumbrantes, pero en concreto el clarinete solista Enrique Pérez Piquer a quien gritamos un caluroso bravo al finalizar el concierto.
Esther Viñuela Lozano