Concierto solidario a favor de la Fundación Valenciana de Música para el Autismo

55

autismo

El pasado miércoles, día 24 de septiembre, el Palau de la Música de Valencia ofreció un concierto solidario promovido por la Fundación Valenciana de Música para el Autismo (MAU). La Orquesta Sinfónica, dirigida por Enrique García Asensio, se encontraba formada por voluntarios prestos a colaborar en el evento. A ellos se unieron el guitarrista José María Gallardo del Rey, las soprano María Velasco y Alexia Vázquez de Padra, el tenor Alberto Guardiola, el barítono Ramón de Andrés, así como el coro Sant Yago.

Los fondos recaudados serán destinados a apoyar económicamente a los 12 niños que asisten a las sesiones de terapia musicológica promovidas por la Fundación MUA. En la rueda de prensa que se celebró el día anterior, el presidente de la organización remarcó el papel terapéutico de la música de cara a mejorar la estimulación y la interacción en niños. Sin embargo, también apuntó al elevado coste que puede acarrear para muchas familias este tipo de tratamiento.

En la misma rueda de prensa, destacó la intervención de la mezzosoprano Teresa Berganza reivindicando una mayor presencia de la música en el panorama educativo de nuestro país. La cantante señalaba la falta de sensibilidad generalizada en nuestra sociedad hacia una música de calidad; en concreto, según su opinión, la música clásica dispone de un mayor potencial para aportar «tranquilidad y felicidad» que otros géneros modernos como el rock, sustentados puramente en el ritmo y no en la melodía. García Asensio añadía que el ser humano «no nace predestinado para que le guste algo», aludiendo a la importancia del entorno doméstico en el desarrollo de la educación y la predisposición a la música desde edades muy tempranas.

 

Foto: Eva Ripoll