Congreso Internacional por el centenario de «El retablo de maese Pedro»

Congreso Internacional centenario retablo maese Redacción OW

Con el nombre de «Retornos al pasado, caminos de vanguardia« se celebra en Madrid el 25 y 26 de mayo, concretamente en la Universidad Complutense de Madrid, un congreso internacional organizado al amparo de instituciones universitarias y relacionadas a ámbitos culturales. El motivo de este congreso es el centenario del estreno El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla. Congreso Internacional centenario retablo maese

Cartel del congreso internacional
Cartel del congreso internacional

El 25 de junio de 1923 tuvo lugar el estreno de la versión escénica de El retablo de maese Pedro en el salón de la Princesa de Polignac en París. Se trata, como es bien sabido, de una ópera de cámara compuesta por Manuel de Falla sobre texto extraído de El Quijote, que se inscribe en la estética de vanguardia impulsada en los años veinte: el neoclasicismo musical. Falla utilizó una orquesta reducida de instrumentos antiguos como el arpa, laúd y el clave, caracterizándose por los valores neoclasicistas del contraste y la claridad.

 

Programa de mano del estreno de "El retablo de maese Pedro"
Programa de mano del estreno de «El retablo de maese Pedro»

Entre las varias ponencias que tendrán lugar estos dos días, Gustavo Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, intervendrá con la ponencia «Vicisitudes de La ruta de Don Quijote, de Rafael Rodríguez Albert: Transcripción y estreno de la obra casi 100 años después de su composición», que tendrá lugar la tarde del 25 de mayo en la sala de grados de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

El compositor alicantino Rafael Rodríguez Albert (1902-1979), galardonado con dos Premios Nacionales de Música (1951 y 1962), conoció a su admirado Manuel de Falla en 1940 y colaboró con él en algunas composiciones. Poco antes de la muerte del músico gaditano, Rodríguez Albert compuso la suite «Homenaje a Falla» (1944) y por la fascinación que sentía por el protagonista cervantino y también compuso la zarzuela titulada La ruta de don Quijote (fantasía lírica en tres actos) en 1930, con un libreto basado en el episodio de “Las bodas de Camacho” de El Quijote. Congreso Internacional centenario retablo maese 

Carta de ingreso de la zarzuela "La ruta de Don Quijote"
Carta de ingreso de la zarzuela «La ruta de Don Quijote»

Parte de los materiales de La ruta de Don Quijote se encuentran depositados en la Biblioteca Musical de Madrid. Los autores del texto son los dramaturgos Javier de Burgos y Alfonso Hernández. Gustavo Sánchez, fundador y director de la Camerata Antonio Soler, ha participado en la recuperación de música escénica, como la ópera L’impresa d’opera de Pietro Guglielmi y la zarzuela Jasón o la conquista del vellocino de Gaetano Brunetti. Y también participará en la próxima recuperación de La ruta de Don Quijote de Rodríguez Albert, que tendrá lugar este otoño en Estados Unidos.

Sobre el congreso y las ponencias puede encontrarse información detallada en la web del congreso y en la web del Archivo Manuel de Falla. El evento podrá seguirse en el canal de Youtube de Mulico Project. Congreso Internacional centenario retablo maese