A Coruña se suma a Pésaro, Flandes y Japón entre los lugares que preparan grandes homenajes a Alberto Zedda

5
Alberto Zedda
Alberto Zedda

Ruggero Raimondi, Carmen Romeu, Mariola Cantarero, Marina Monzó y Celso Albelo estarán entre los artistas que participaran en la “Gala Rossini: Alberto Zedda en el recuerdo”, que se ofrecerá el 9 de septiembre en el Teatro Colón coruñés, con selecciones de las grandes óperas del compositor

Directores de escena, cantantes históricos, directores musicales y gestores de todo el mundo musical enviarán sus mensajes ese día, y se celebrará un coloquio para glosar la figura del maestro

A Coruña se suma a los homenajes de las ciudades que en los próximos meses rendirán tributo a Alberto Zedda, una de las grandes personalidades de la música europea, fallecido el pasado mes de marzo, en Italia. Tanto el Rossini Opera Festival, como la Programación Lírica coruñesa, estarán dedicados este año al director, musicólogo e intelectual, que impulsó el lanzamiento de numerosos y renombrados cantantes,  directores y directores de escena y contribuyó a la divulgación y mejor valoración  de la obra de Rossini como uno de los compositores fundamentales del siglo XIX.

En su nueva edición, en agosto, el ROF de Pésaro ha rebautizado su Accademia Rossiniana como Accademia Rossiniana Alberto Zedda, y programará varios conciertos conmemorativos como los que también se están preparando para los próximos meses en lugares como Flandes o Japón.

A Coruña celebrará una “Gala Rossini, Alberto Zedda en el recuerdo”, el próximo 9 de septiembre, con la participación de más de diez artistas: desde representantes del llamado “Renacimiento Rossiniano” en los años 80 a nuevas figuras del certamen pesarés, pasando por algunos de los cantantes españoles a los que Zedda contribuyó a situar en el primer plano internacional.

El bajo histórico Ruggero Raimondi, las sopranos Carmen Romeu, Mariola Cantarero y Marina Monzó o los tenores Celso Albelo y Xavier Anduaga, entre otros, intervendrán en el concierto de más de dos horas que tendrá lugar en el Teatro Colón, con selecciones de casi todas las grandes obras maestras de Rossini, algunas de las cuales Zedda dirigió en A Coruña: “Guillaume Tell”, “El barbero de Sevilla”, “Tancredi”, “Semiramide”, La Cenicienta”, “Il viaggio a Rèims”, etcétera. Uno de los discípulos más aventajados de Zedda, hoy lanzado a una brillante carrera internacional, José Miguel Pérez Sierra, estará al frente del Coro Gaos y la Sinfónica de Galicia.

Esa misma mañana, además, el auditorio de Afundación acogerá un coloquio sobre la influencia de Zedda en la música en el que participarán colaboradores y amigos del recordado maestro. Y el programa que se editará con motivo de la gala recogerá las palabras de cantantes, directores, directores de escena y gestores musicales del ámbito europeo que glosarán su figura. Además, algunos de los artistas que por distintos compromisos no podrán estar ese día en el homenaje coruñés enviarán sus mensajes desde diferentes partes del mundo.

Alberto Zedda se despidió musicalmente de A Coruña el pasado mes de septiembre, cuando dirigió el “Falstaff” verdiano en una nueva producción de Gustavo Tambascio y con Bryn Terfel, Ainhoa Arteta y Juan Jesús Rodríguez en los roles principales. Un año antes había dirigido su último Rossini en esta ciudad, “Ermione”. En 2016, este último título sería también el de su despedida de los escenarios internacionales. Después de la versión coruñesa vendrían reposiciones en el Bolshoi de Moscú, en la Ópera de Lyon y en el Theatre des Champs Elysées de París. Uno de los presentes entre el público, en este último escenario, el crítico Juan Ángel Vela del Campo, ha recordado la ocasión para el programa de la “Gala Rossini”: “La versión que nos regaló en el teatro de los Campos Elíseos de París fue impresionante. El público deliraba de entusiasmo. En A Coruña se recuerda también con especial calor su lectura de esta ópera un año antes. Como en otro sentido, están isntaladas en la memoria musical de los aficionados coruñeses otros títulos rossinianos dirigidos por Zedda, como ‘Guillaume Tell’ o ‘Adelaide di Borgona’”.

El “Curso de Interpretación Vocal” que Alberto Zedda impartía en A Coruña también tendrá continuidad con la presencia ahora de la soprano Renata Scotto, que se hará cargo del mismo a partir del 28 de agosto.