Crítica: ¨Der Fliegende Holländer¨ en el Met

Por Carlos J. López Rayward

El Met de Nueva York despide la temporada con una exitosa reposición del ¨Der Fliegende Holländer¨ de Richard Wagner. Lo mejor de este regreso de El Holandés al Met ha sido sin duda el brillante debut del joven director de orquesta Thomas Guggeis junto a la arrolladora propuesta vocal de su tocayo Tomasz Konieczny en el papel protagonista.

"Der Fliegende Holländer." en el Met Foto: Ken Howard / Met Opera
«Der Fliegende Holländer.» en el Met Foto: Ken Howard / Met Opera

El Met vuelve a recurrir a la puesta en escena del director franco-canadiense François Girard. Aunque visualmente atractiva, no hace que el drama florezca. A duras penas el buque de Dalan llena el enorme escenario del Lincoln Center, y el abuso del humo sólo se ve compensado por la interesante iluminación de David Finn. El americano justifica la ausencia del banco fantasma con un juego de sombras que en esta reposición no funciona tan bien como en el estreno de 2020. Los personajes principales cantan siempre bajo una luz directa e inmisericorde, pero tan solo el holandés proyecta sobre el fondo del escenario una sombra brutal, el negativo de la prosaica figura de Dalan.

El detalle más inspirado de la producción es el lustroso primer cuadro del segundo acto, en la que las compañeras de Senta llenan la escena con unas cuerdas verticales, en una alegoría doble de las ataduras femeninas y su quehacer doméstico. Retórica y simbólica, la escena de Girard sigue la línea más convencional de las producciones del Met. Pese a resultar hermosa y poética en muchos momentos, no consigue profundizar en el misterio del drama.

El jovencísimo director alemán Thomas Guggeis debutó en norteamérica en esta representación de Der Fliegende Holländer en el Met, en sustitución del director titular de la New York Philharmonic Jaap van Zweden. Guggeis ha crecido como Kapellmeister en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, de la mano de Daniel Barenboim.

Guggeis estudió dirección orquestal en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich, a la vez que estudiaba física cuántica por si las moscas. La valentía y la inteligencia del joven director de orquesta le hicieron debutar en Berlín donde ya dirigió con éxito Salome en sustitución de Christoph von Dohnányi, o varias representaciones del Anillo de Wagner, en la Staatsoper sustitutuyendo al propio Barenboim.

Como vemos, pese a su juventud Thomas Guggeis ya luce galones, y apunta a una importante carrera cuyos próximos pasos pasan por la ópera de Frankfurt, donde Guggeis comenzará después del verano como director titular.

Thomas Guggeis dirigiendo un ensayo de "Der Fliegende Holländer." Photo: Ken Howard / Met Opera
Thomas Guggeis dirigiendo un ensayo de «Der Fliegende Holländer.» Photo: Ken Howard / Met Opera

En su estreno neoyorkino, Thomas Guggeis convenció con una sólida Der Fliegende Holländer. De batuta briosa y puntillosa, Guggeis se mostró seguro y muy efectivo al frente de la rebelde orquesta del Met, que en esta temporada ha supuesto problemas incluso para los directores más veteranos. En sus manos, Der Fliegende Holländer florece con todo el misterio y la mística romántica que se invoca cada vez que se menciona el nombre de Richard Wagner. Algo superficial y deslabazada, su propuesta parece anunciar versiones más profundas y definitivas, que sin duda están por llegar. El mundo de la ópera espera al joven director con los brazos abiertos

El Holandés del bajo-barítono Tomasz Konieczny fue lo más interesante a nivel vocal. Konieczny posee un dotado intrumento de baritono heroico. Una voz dramática, de dimensiones inauditas en los últimos tiempos en Nueva York. Adornada con sonoridades metálicas, un ondeante squillo y una estruendosa emisión, la voz de Konieczny evoluciona en una expansiva línea de canto. El cantante sabe trabajar con la orquesta, sobreponiendose a ella o arropandose con el foso de manera inteligente, manteniendo el misterio y la distancia con el espectador que exige el holandés. A pesar de que su propuesta vocal parece por momentos más centrada en la densidad y la calidad sonora que en el detalle expresivo, su holandés del polaco fue inapelable, y emsombreció un tanto las actuaciones de sus compañeros.

El papel de Senta fue interpretado por la talentosa Elza van der Heever, que ofreció una Senta muy bien representada, creíble y con poso dramático en escena, con una bella y elegante línea de canto, bien subrayada por Guggeis. La soprano no acusó la dificultad de ninguna de sus páginas, y se enfrentó a los dúos con el vozarrón de Konieczny con tanta valentía como acierto.

El bajo ucraniano Dmitry Belosselskiy dejó un correcto Dalan, con un canto poco variado e imaginativo, y algo justo de trapío vocal en contraste con la voluptosa propuesta orquestal de Guggeis. El tenor americano Richard Trey Smagur interpretó con más voluntad que brillo al Timonel, mientras que su compañero de cuerda Eric Cutler, cantó un Erik propositivo e intencionado. Pese a una emisión algo vacilante y un timbre pobretón, Cutler canta con buen gusto y seguridad.

De nuevo volvimos a disfrutar del coro del Met, preparado por Donald Palumbo, cuya sección masculina no dejó pasar la ocasión para poner el broche final a la temporada con elegante dicción y elocuente musicalidad. Esperemos que el año que viene, el conjunto sepa sobreponerse a la irregularidad que ha marcado esta temporada.

A la salida del Lincoln Center las caras de satisfacción de los aficionados wagnerianos, una entendida y exigente mayoría en Nueva York, atestiguaban la calidad de este Der Fliegende Holländer que cierra la primavera de ópera en Manhattan.

Metropolitan Opera de Nueva York, a 30 de mayo de 2023. Der Fliegende Holländer, ópera en tres actos con música y libreto de Richard Wagner.

Dirección Musical: Thomas Guggeis. Orquesta y coro de la Metropolitan Opera (director del coro: Donald Palumbo). Director de escena: François Girard, Escenografía: John Macfarlane, Vestuario: Moritz Junge, Iluminación: David Finn, Coreografía: Carolyn Choa, Proyecciones: Peter Flaherty, Dramaturgo: Serge Lamothe

Reparto: Dmitry Belosselskiy, Richard Trey Smagur, Tomasz Konieczny, Eve Gigliotti, Elza van der Heever, Erik Cutler.