Crítica: Al Ayre Español cierra el ciclo de música barroca en Les Arts

Crítica: Ayre barroca Les Arts Por Pedro Valbuena

El Palau de Les Arts de Valencia ha elegido Al Ayre Español para clausurar la edición de este año del ciclo Les Arts és Barroc. Con un excelente concierto  dirigido por su fundador, Eduardo López Banzo, se ha ofrecido un programa que podríamos definir como ligeramente ciclotímico. Crítica: Ayre barroca Les Arts

Maite Beaumont y Al Ayre Español Foto: Miguel Lorenzo
Maite Beaumont y Al Ayre Español en Les Arts  / Foto: Miguel Lorenzo

Abanderada de la recuperación del patrimonio musical hispano, la agrupación de López Banzo está en activo desde hace mas de tres décadas, y la larga lista de galardones y reconocimientos internacionales están más allá de toda cuestión. El riguroso trabajo de Eduardo López Banzo pertenece ya a la historia de la historiografía, si se me permite la expresión, puesto que lideró el proceso de recuperación de los compositores del barroco español al tiempo que alguna de las óperas de Haendel o Vivaldi se grababan por primera vez. Por esta labor de tanto tiempo es posible reconocer el sonido de Al Ayre Español, a pesar de que hayan pasado tantos años y tantos músicos por sus filas.

La interpretación de esta tarde ha sido prácticamente impecable, con la excepción de algún pisotón armónico que no pasó de mera anécdota. Por ejemplo, el acorde conclusivo de una de las arias sonó en modo mayor y menor simultáneamente… Cosas de la música en directo. Los instrumentos estuvieron francamente bien.  Los violines sonaron con perfecta sincronía incluso en los pasajes al unísono, que hubiesen sido fácilmente evitables tocándolos a solo. La dirección, que liberó las manos del bajo continuo en varias ocasiones, dio las señales adecuadas, manteniendo la cohesión del conjunto y generando una pulsación enérgica y coherente. Crítica: Ayre barroca Les Arts

La mezzosoprano navarra Maite Beaumont llevó la parte principal y más atractiva del concierto, ya que las arias firmadas por José de Torres son poco habituales en los programas de mano, a pesar de su corrección y de su trascendencia histórica. Con la voz fría y la afinación un poco rozada, Beaumont fue cogiendo carrerilla hasta situarse en el volumen  perfecto, y desde esa posición dio una verdadera lección de elegancia. Su timbre cálido y su dicción clara permitieron seguir los versos con facilidad, y su tesitura de mezzo le permitió alcanzar las notas extremas sin dificultad aparente, si bien es cierto que el nivel de exigencia de estas arias no representa mayor problema para una cantante de este nivel.

El pero mas grande lo encontré en el diseño del programa, que probablemente se vió configurado por elementos provenientes de otros montajes. Es la única explicación que encuentro para yuxtaponer la obra de un compositor, que no pasa de correcto, a la de un titán de la talla de Händel. A continuación de cada aria emergía una triosonata, que interpretada de forma magistral, adquiría proporciones gigantescas, tanto por su belleza intrínseca como por la comparación que inevitablemente se producía. Pocos compositores saldrían airosos de una confrontación así, por eso es muy conveniente dotar a los programas de elementos de cohesión estilística, argumental o del tipo que sea.

Un momento antes del final el señor López Banzo hizo una breve, erudita, elocuente y emotiva defensa de la figura de José de Torres, y el concierto finalizó con un bis y una ovación cerrada. Crítica: Ayre barroca Les Arts


Valencia, 31 de marzo de 2023. Palau de Les Arts (Teatre Martín i Soler). Al Ayre Español. Maite Beaumont, mezzosoprano. Eduardo López Banzo, director.

OW