Crítica: «Ariadne auf Naxos» en Venecia

Por Federico Figueroa Crítica: «Ariadne auf Naxos» Venecia

La ópera Ariadne auf Naxos es una especie de collage donde interactúan una comedia ligera y la tragedia de Ariadna, abandonada por Teseo en la isla de Naxos. El compositor Richard Strauss y el libretista Hugo von Hofmannsthal decidieron unir ambas historias en una sola obra en dos partes (el prólogo y la ópera). El estreno absoluto de la obra tuvo lugar en Stuttgart en 1912 pero tras una revisión fue presentada una segunda, y definitiva, versión en Viena en 1916. Esta es la forma con la que hoy se representa en los teatros del mundo. En el prólogo, situado  se nos informa que el más rico señor de Viena quiere agasajar a sus invitados representando una comedia bufa y una ópera seria. El joven compositor de la ópera se muestra desolado porque no concibe que una obra ligera sea el colofón para su obra. La coqueta Zerbinetta, líder de los comediantes, logra convencerle. En medio de la discusión sobre qué debe representarse primero, el mayordomo aparece para informarles que el señor anfitrión, a cuyo servicio están todos, desea que ambas obras se representen al unísono, causando el caos entre los artistas. En la segunda parte, se representa la ópera seria con las adaptaciones pertinentes hechas al vuelo para que todos participen y cobren el dinero prometido. Una parodia muy seria sobre los condicionantes del arte (ayer y hoy) que permite lecturas actuales, como la del director de escena escocés Paul Curran que ha llegado ahora al Teatro La Fenice, coproductor con los dos teatros italianos en donde ya se ha visto su puesta en escena (en el estreno en 2022 en Bolonia y en Trieste en marzo de 2024).

Una escena de «Ariadne auf Naxos» en La Fenice de Venecia / Foto: Michele Crosera

En Venecia fue fascinante ver, en el prólogo, una escenografía y vestuario de actualidad (Gary McCann) que se transmutó a un artificioso escenario de arquitecturas, lámparas y vestuario al estilo de la época barroca en la segunda parte. El cuidado diseño de iluminación (Howard Hudson) y el detallista movimiento de actores, recreado maravillosamente por los artistas, convirtieron a la representación en una gran noche de ópera. La fantasía de los autores de la obra se vio reflejada en el escenario de La Fenice con un espléndido y equilibrado elenco. La soprano estadounidense Erin Morley fue una fantástica Zerbinetta, deslumbrante en la difícil «Grossmächtige Prinzessin» como cantante y actriz. Parecía tan divertida haciendo su personaje que el público sonreía continuamente. Como la «prima donna» que interprete de Ariadne, la sensacional soprano Sara Jakubiak se adueñó de la segunda parte con su potente y hermosa voz, de gran extensión, y una presencia escénica apabullante.

Una escena de «Ariadne auf Naxos» en La Fenice de Venecia / Foto: Michele Crosera

Ambas tuvieron contraparte de gran calidad. En el caso de Jakubiak, el tenor John Matthew Myers, como un Bacco de voz rotunda y bello timbre; y en el caso de Morley a la mezzosoprano sudafricana Sophie Harmsen, que recreó a un desesperado compositor con voz franca, de suficiente caudal y hermosas modulaciones. A destacar la calidad tímbrica del barítono Markus Werba (el maestro de música), así como la de Äneas Humm (Arlequín), Mathias Frey (Scaramuccio), Giulia Bolcato (Eco), Jasmin Delfs (Najade) y Marie Seidler (Dryada), sin menoscabo para el resto de la larga lista de cantantes (Nicola PamioBlagoj Nacoski, Francesco Milanese, Matteo FerraraSzymon ChojnackiEnrico Casari) que cumplieron más que correctamente con sus roles, incluido el mayordomo (Karl-Heinz Macek), personaje que no canta pero cuya voz debe ser perfectamente audible en la sala.

 El público aplaudió repetidamente a toda la compañía, con la ovación más larga para Olga Pudova.

Una escena de «Ariadne auf Naxos» en La Fenice de Venecia / Foto: Michele Crosera

En el foso el director Markus Lenz ofreció una lectura refinada de la partitura, subrayando los diversos motivos con detalle y consiguiendo de la orquesta un magnífico sonido, a la altura de lo que demanda la música de Strauss.

El público aplaudió repetidamente a toda la compañía, con la ovación más larga para Erin Morley, Sara Jakubiak y la orquesta del teatro. En una frase: una tarde (la función inició a las 17:00 hrs.) de gran ópera.


23 de junio de 2024, Venecia (Teatro La Fenice)   Ariadne auf Naxos , ópera en dos partes con música de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hofmannstahl. Crítica: «Ariadne auf Naxos» Venecia

Nueva producción del Teatro La Fenice, en coproducción con el Teatro Comunale de Bolonia y el Teatro Verdi de Trieste.

Dirección musical: Markus Lenz    Dirección de escena: Paul Curran

Elenco: Karl-Heinz Macek, Markus Werba, Anna Lucia Richter, John Matthew Myers, Nicola Pamio, Blagoj Nacoski, Francesco Milanese, Matteo Ferrara, Erin Morley, Sara Jakubiak, Äneas Humm, Mathias Frey, Szymon Chojnacki, Enrico Casari, Jasmin Delfs, Marie Seidler, Giulia Bolcato   OW