Crítica: «Baile de bestias» de Jesús Carmona

Crítica: «Baile bestias» Jesús Carmona Por Cristina Marinero

Jesús Carmona y su “Baile de bestias” en el Teatro Albéniz de Madrid

Ha estado tan solo dos días en Madrid, el 19 y 20 de junio en el Teatro Albéniz, pero Jesús Carmona continúa ofreciendo su Baile de bestias por otras ciudades españolas, como Murcia (8 de julio), Zaragoza (24 de agosto), o Barcelona, donde se verá del 20 de septiembre al 1 de octubre. A través de este mano a mano con el músico multidisciplinar Manu Masaedo -un prodigio de sonidos y formas- estrenado en diciembre de 2021, el reciente Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y Premio Nacional de Danza 2020 ha querido mostrar su camino “hacia mi verdad absoluta, hacia un movimiento necesariamente primario”, en sus propias palabras. Y es que se trata de una propuesta intimista en la que aparece en escena acompañado sólo por el multinstrumentista y cantante Manu Masaedo (también creador de la música original del espectáculo). Con una estética vanguardista y con el poso del flamenco ortodoxo pero moderno

Jesús Carmona en "Baile de bestias" / Foto: Jesús Vallinas
Jesús Carmona en «Baile de bestias» / Foto: Jesús Vallinas

En el escenario del restaurado y renovado Teatro Albéniz, Carmona y Masaedo se adentran en el deslumbrante bosque que ha diseñado Emilio Valenzuela e iluminado Luis Perdiguero y llevan a los espectadores por una montaña rusa de estilos, ritmos y actitudes corporales engarzados sin pausa. Si bien la propuesta es intimista, el magnífico diseño de escenografía, junto a los matices tan diversos de la iluminación, hace de Baile de bestias un espectáculo para escenarios de envergadura donde poder admirar este paisaje que envuelve a los intérpretes. Autor de la dramaturgia junto a Ferrán Carvajal, Jesús Carmona decide iniciar este montaje mostrando las entrañas del escenario y sus laterales, un apunte de realidad antes del comienzo real, donde los dos artistas se miran fijamente durante varios minutos rodeados de los murmullos de voces en off. En este punto sí debería reducir el tiempo para que la escena tenga más impacto. 

Tras esta introducción, vemos a Carmona expresarse con su cuerpo en el tono que anuncia el título, animalesco, desencajando sus articulaciones para explorar con el movimiento todo lo posible. Hay que tener presente que si ahora se le llama “bailaor”, el catalán es “bailarín” pues estudió la carrera de danza española en el conservatorio de danza del Institut del Teatre, con las disciplinas que ya conocemos tiene, ballet, folklore, escuela bolera, flamenco y la creación coreográfica estilizada. Siempre recordaremos su actuación en la gala por el 30º aniversario del Ballet Nacional de España (BNE), con su genial interpretación del solo Alborada del gracioso, coreografía de José Antonio sobre la pieza de Maurice Ravel. Qué pena que en el BNE no haya desde hace décadas una política de dar a los que son estrellas su sitio (y su correspondiente sueldo) para que no se vayan. 

Como lo que más nos puede gustar al ir a ver bailar a Jesús Carmona es eso, que baile, y mucho, destacamos la última parte de Baile de bestias como uno de esos momentos que, desde el escenario, te hipnotizan. Y no sucede habitualmente. El bailaor también premiado con el Benois de la Danse y, este año, con el teatral Max se convierte en una fuerza de la naturaleza con su baile flamenco más tradicional. Eso sí, como ya su propio movimiento innato, su distintivo como artista inédito de la actualidad, es tan contemporáneo, no necesita de aditivos e ingenios para mostrarse como arte de hoy en día a lo grande.


Madrid (Teatro Albéniz), 19 de junio de 2023  Crítica: «Baile bestias» Jesús Carmona

IDEA ORIGINAL, DIRECTOR Y COREÓGRAFO: JESÚS CARMONA                             DRAMATURGIA: FERRAN CARVAJAL Y JESÚS CARMONA                                   ILUMINACIÓN: LUIS PERDIGUERO     Crítica: «Baile bestias» Jesús Carmona                                                                     SONIDO: ROSCKSTEADY PRODUCCIONES AUDIOVISULES                                 ESCENOGRAFIA: EMILIO VALENZUELA                                                                VESTUARIO: JOSÉ VENTURA & VISORI                                                                     MÚSICA ORIGINAL: MANU MASAEDO     Crítica: «Baile bestias» Jesús Carmona                                                          INTÉRPRETES: JESÚS CARMONA Y MANU MASAEDO                                                       VOZ INVITADA: MONTSE CORTES

OW