Crítica: “Cállate corazón” en el Teatro Pavón de Madrid

Por Daniel Lara Crítica: “Cállate corazón» Pavón Madrid

Simpático, chispeante, cómico, hasta por momentos melancólico, el espectáculo Cállate corazón que viste la cartelera del Teatro Pavón madrileño por estas semanas, es una interesante propuesta que celebra por todo lo alto a la zarzuela, y al mismo tiempo, aprovecha la ocasión para repasar canciones y números del repertorio de la copla, la revista y la canción española, géneros tan gratos al gusto popular. 

Ruth González y Ricardo Calderón en una escena de «Cállate corazón» / Foto: H. Toma

El espectáculo con dirección escénica y dramaturgia que firma, con gran sapiencia, Susana Gómez tiene buen ritmo y hace que su hora y media de duración se pase en un abrir y cerrar de ojos, gracias a una trama cuyo eje vertebrador es la vuelta a las raíces, el paso del tiempo, la juventud y el recuerdo de un tiempo pasado en el que todo parecía posible. La variada selección musical que incluye fragmentos de las zarzuelas El Barberillo de Lavapiés, La Chulapona, La del Manojo de Rosas, El dúo de la africana, La Revoltosa, La Gran Vía, entre muchas otras… no pudo ser mejor escogida. Sólido y homogéneo, el equipo de cantantes supo sacar buen partido de cada una de sus partes tanto en lo interpretativo como en lo escénico. Al frente del elenco, todo un lujo resulta la presencia de la siempre efectiva soprano Milagros Martin quien, como la diva Josefina, ya desde su entrada concentra todas las miradas y gracias a su carisma e inteligencia le regala algunos de los mejores momentos de la noche. Sus interpretaciones de “No se puede dar un paso por las calles de Madrí…” (La Chulapona), “Que te importa que no venga…” (Los Claveles) y el zapateado “La tarántula” (La Tempranica) fueron celebradísimas por el público. Con una voz ágil y expresiva, dejó una muy grata impresión la soprano Ruth González quien como la soñadora Paloma le sacó chispas tanto al famoso tango de la Menegilda (La Gran Vía) como a la copla “Yo soy esa”. En lo que respecta a los cantantes masculinos, una gran labor llevaron a cabo el tenor cómico Polo Falcón (Max), exhibiendo un canto pleno de detalles y picardía; mientras que Ricardo Calderón (Javier) mostró una voz de bello esmalte, bien conducida, técnicamente educada y plena de expresividad.  Ambos resultaron desopilantes en el dúo “Cara mia figlia…” (El dúo de la africana). Por su parte, el barítono John Heath (Julián) no les fue en zaga y exhibió una enorme batería de recursos vocales e histriónicos que no pasó desapercibida y que fue muy celebrada al caer el telón. Crítica: “Cállate corazón» Pavón Madri

A cargo de la dirección musical, Miguel Huertas y sus músicos sostuvieron con gran oficio la labor de los interpretes vocales. La escenografía, el vestuario y el diseño lumínico que firmaron Ricardo Sánchez Cuerda, la dupla de Gabriela Salaverry y Mónica Teijeiro y Rodrigo Ortega, respectivamente, aportaron calidad al espectáculo. Si le gusta la zarzuela, hay previstas representaciones hasta el 15 de septiembre… ¡no se lo pierda!

Comentario al margen: sería importante que los organizadores informaran, dado que hay dos elencos, el nombre de los cantantes que participan antes de cada representación.

________________________________________________________________________

Madrid (Teatro Pavon), 21 de agosto de 2024. CALLATE CORAZON.

Dirección: Susana Gómez.                                 Dirección musical y piano: Miguel Huertas.

Músicos: Cecilia Serra, Iván Mellén e Irene Celestino.

Diseño de escenografía: Ricardo Sánchez-Cuerda. Diseño de iluminación: Rodrigo Ortega. Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri y Mónica Teijeiro.

Elenco: Milagros Martín (Josefina), Ruth González (Paloma), Polo Falcón (Max), Ricardo Calderón (Javier) y John Heath (Julián). Crítica: “Cállate corazón» Pavón Madrid 

OW