Por Federico Figueroa Crítica: «Carmen» 1874 Teatro Real
El Teatro Real ha presentado en Madrid la Carmen que propone René Jacobs (Gante, 1946), contratenor exitoso hace 3 décadas, reinventado en director de orquesta e investigador de renombre. El músico belga rebusca en el inicio, en «la Carmen que Bizet soñó» y que nunca escuchó porque en los ensayos para el estreno de la ópera tuvo que hacer modificaciones la orquestación y cambios algunos números musicales a petición de los cantantes y/o del empresario de la Opéra-Comique de París, Camille du Locle. Y tras el estreno llegaron los añadidos y retoques de Ernest Giraud, que sustituyó los diálogos con recitativos musicados. La cuestión es que la Carmen que conocemos, como suele ser habitual en el teatro lírico, es una obra que se ha adaptado y ha triunfado en los escenarios donde se ha presentado. Jacobs ha apostado por la edición del musicólogo Paul Prévost (1954), considerando que es la versión más cercana a las intenciones originales de Georges Bizet. Desde luego que la propuesta tiene interés pero no creo que llegue a «amenazar» a la Carmen de toda la vida. Crítica: «Carmen» 1874 Teatro Real
La primera sorpresa, estupenda, fue que no era una versión de concierto como se anunciaba. Asistimos a una versión con movimiento escénico, un vestuario sencillo en el que estaba claro unas directrices generales y un diseño de iluminación sutil pero efectivo. No había escenografía pero tampoco hizo falta. René Jacobs tiene ya bien engrasado a sus efectivos en esta gira de su «Carmen original», con la que se ha presentado antes de llegar a Madrid y tras el arranque en París el pasado 14 de marzo, en Dortmund, Colonia y Hamburgo. La B’Rock Orchestra y el Coro de Cámara de Namur han hecho suya la obra y la viven con intensidad. El brioso arranque ya apuntó a unos tempi rápidos que solo fueron abandonados en algunos pasajes más intimistas, en los que los solitas pudieron regodearse con algunas «tradiciones» que, supongo, Jacobs permitió. Excelente la participación, tanto vocal como escénica, de los Pequeños Cantores de la ORCAM, preparados por Ana González. Crítica: «Carmen» 1874 Teatro Real
Madrid (Teatro Real), 27 de marzo de 2024. Carmen (música de Georges Bizet), versión original 1874.
Elenco: Gaëlle Arquez, François Rougie, Sabine Devieilhe, Thomas Dolié, Frédéric Caton, Yoann Dubruque, Margot Genet, Séraphine Cotrez, Emiliano González Toro, Gregoire Mour, Karolos Zouganelis, Iannis Gaussin*, Arnaud Lion*, Samuel Namotte*, Amaury Lacaille*, Amelle Marcq*, Pauline De Lannoy*, Julie Vercauteren*, Anaïs Brullez*
Coro de Cámara de Namur, Thibaut Lenaerts (Director del coro). *También miembros del coro. Pequeños Cantores de la ORCAM, Ana González (Directora del coro).
B’Rock Orchestra. Dirección: René Jacobs. Versión concierto semiescenificada.