Por Federico Figueroa Crítica: «Carmen» Prolírica Medellín
La Fundación Prolírica de Antioquia ha celebrado sus 30 años de existencia con una nueva producción de una de las óperas más populares del repertorio: Carmen. Y hablar de este título es hacerlo de los clichés clásico respecto a la imagen que se tiene de la ciudad andaluza y también también de disfrutar de una partitura que contiene melodías bien conocidas por el público en general. La grandiosidad de esta ópera es idónea para una celebración como la que está viviendo esta organización que lleva ofreciendo lírica en esta ciudad colombiana desde su creación. Y durante todos estos año lo ha hecho bien, como ahora con esta gran producción de corte clásico con algunas pinceladas de autor bien ejecutadas por el director de escena mexicano Ragnar Conde, que ya en el preludio nos presenta lo que está por venir, con el asesinato de la protagonista y el arresto de Don José bien clarificados. A partir de ahí todo funciona de manera tradicional: soldados, cigarreras y chiquillos correteando por la plaza. La escenografía (Michel Duarte), a base de practicables y algunos elementos corpóreos de aspecto naïf resultó funcional. El vestuario (Eduardo González) ayudó a crear carácter a los personajes y la iluminación fue acorde a los ambientes que marca la partitura. Crítica: «Carmen» Prolírica Medellín
El maestro cubano Eduardo Díaz se conoce al dedillo esta partitura y ya desde el preludio presentó sus credenciales: una lectura limpia, bien estructurada y animada. Suficientemente lírico en las partes que lo exigían, en el bello preludio del tercer acto volvió a destacar con una orquesta que demostró una buena competencia en una obra que parece fácil pero no lo es. La mezzosoprano mexicana Mayela López construyó una Carmen elegante, bien cantada y actuada, que se creció en el dúo con Don José, interpretado con brillantez por el tenor uruguayo Nazareth Aufe, dándole al personaje el lirismo apropiado. A la par estuvo la soprano colombo-argentina Gisela Zivic haciendo de Micaëla una jovencita un tanto intrépida, con un canto bien modulado que fue muy aplaudida en el aria «Je dis que rien ne m’épouvante». Por su parte, el bajo-barítono español José Antonio García compuso un Escamillo de gran presencia escénica y vocal.
Bien todos los secundarios, destacando el tenor Eduardo Escolar (Remendado) en un cuarteto bien imbricado con Mercedes, Frasquita y Dancairo (Natalia Tobón, Verónica Higuita y Nelson Sierra respectivamente). El Coro y la Orquesta de Prolírica de Antioquia, con la ayuda del Coro Sol de Orienta, dieron buena cuenta de esas escenas masivas, así como la pareja de bailarines (Andoitz Ruibal, Lina Zapata). En suma, una Carmen de nivel y muy disfrutable. Hubo pulso, tensión y sentido teatral.
5 de septiembre de 2024, Medellín (Teatro Metropolitano) Carmen Ópera en 4 actos, música de Georges Bizet y libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy.
Dirección musical: Eduardo Díaz Dirección de escena: Ragnar Conde
Coro Prolírica de Antioquia, Coro Sol de Oriente, Orquesta Sinfónica de la Red de Músicas de Medellín.
Elenco: Mayela López, Nazareth Aufie, Gisela Zivic, José Antonio García, Eduardo Escolar, Nelson Sierra, Natalia Tobón, Angie Muñoz, Juan Francisco Tobón, Cristian Madrid, Andoitz Ruibal, Lina Zapata. OW