Crítica: Christiane Karg Lied CNDM Por Federico Figueroa
Buen maridaje de arpa y voz en el recital de Christiane Karg y Anneleen Lenaerts
Retornó al XXIX Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical y del Teatro de la Zarzuela la soprano alemana Christiane Karg, a quien ya pudimos escuchar durante la temporada 2013-2014. En esta ocasión llegó acompañada por la arpista belga Anneleen Lenaerts para ofrecer un programa en el que, además de la presencia del arpa como instrumento acompañante, llamaba la atención la variedad idiomática y estilística de las obras.
En efecto, esta fue la primera vez, en los casi 30 años de existencia del ciclo, que un arpa se erigía en coprotagonista del recital. Y la experiencia no pudo ser más grata, habida cuenta de la gran calidad artística de Anneleen Lenaerts, una de las mejores intérpretes del instrumento en la actualidad, que sintió y respiró al unísono con la cantante. Por su parte, Christiane Karg mostró su capacidad expresiva y lució una voz idónea para este tipo de repertorio: volumen suficiente, maleabilidad del sonido y diferenciación estilística entre los tres bloques de canciones que nos presentó.
La alemana abrió boca con cinco canciones de Debussy, servidas con delicadeza. Tras ello, degustamos la calidez de Ottorino Respighi. Y si bien en «Van li effluvi de le rose» se notó algún sonido abierto, con «Nebbie», la última de las seis canciones del italiano, el recital subió a otro nivel. El plato principal llegó en la segunda parte, dedicada a canciones de Richard Strauss. Destacaron la expresividad de la cantante en Allerseelen y su alambicada interpretación de las Vier letzte Lieder, ejemplo de elegancia y de buen manejo de los reguladores. Crítica: Christiane Karg Lied CNDM
Ratificamos que arpa y voz estaban conectados en el discurso sonoro con las dos propinas que ofrecieron a un público que aplaudía con gran entusiasmo. Primero fue Morgen de Strauss, muy bien dicha, y a continuación la canción No quiero tus avellanas, de Guridi, recreada con una infinita sensibilidad. Sin duda los asistentes pudimos disfrutar de una muy buena noche de Lied.
Madrid (Teatro de la Zarzuela), 7 de febrero de 2023. XXIX Ciclo de Lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela. Christiane Karg (soprano) y Anneleen Lenaerts (arpa). Crítica:
Obras de Claude Debussy (1862-1918), Ottorino Respighi (1870-1936) y Richard Strauss (1864-1949). Christiane Karg Lied CNDM