Crítica Franco Fagioli Teatro Real Por María Pardo
Franco Fagioli, escueto pero intenso
El pasado 7 de noviembre tuvo lugar el recital ofrecido por el contratenor argentino Franco Fagioli y la Orquesta Capella Cracoviensis dirigida por el polaco Jan Tomasz Adamus en el Teatro Real. Ya solo ver el programa resultaba un sinsentido. En la primera parte, la rara invención de alternar cada movimiento de la Sinfonía nº5, D 485 de Schubert con algunas de las arias que Mozart habría compuesto para castrato. En la segunda parte otra aria más de Mozart seguida del Quinteto Stadler, quinteto para clarinete y cuerdas en La mayor, KV 581 de Schubert para terminar con el Exsultate Jubilate, KV 165 de Mozart. Las arias de Mozart son entendibles en este programa puesto que forman parte del último CD que Franco Fagioli acaba de poner a la venta, Anime Immortali, pero ¿qué tiene que ver Mozart con Schubert? ¿Y Schubert con el recital de Franco Fagioli?
Después del primer tiempo, Allegro, Fagioli abre con el aria “Se l’augellin sen fugge” de La finta giardiniera, KV 196 de Mozart. Después le sigue el segundo movimiento de la sinfonía, Andante con moto, y Fagioli vuelve a cantar, esta vez de Lucio Silla, K135 “Ah se a morir mi chiama”, que fue su interpretación más destacada de la noche, culminando con una cadencia que dejó a todos los asistentes sin atreverse a respirar por no echar a perder el momento de entrega y virtuosismo vocal que desplegó. Nuevamente, los dos siguientes movimientos de la sinfonía, Menuetto y Allegro vivace, y termina la primera parte con el aria de La Clemenza di Tito, KV 621 “Parto, parto, ma tu, ben mio”, acompañado de un clarinetista anónimo (pues nadie tuvo a bien incluir su nombre en el programa, como pasa con tantos intérpretes notables invitados a conciertos en los que el público se queda con las ganas de saber quién es) que tuvo su propio brillo al lado de la formidable interpretación de Fagioli. Y esta primera parte se resume en 19 minutos de intervención de Fagioli frente a los 27 minutos de la intervención de la orquesta sola.
La segunda parte fueron 21 minutos de Fagioli frente a 35 minutos del Quinteto Stadler de Schubert. Fagioli comenzó con otra aria de La Clemenza di Tito, KV 621 “Deh, per questo istante” y, tras el quinteto, que empezó interesante, sobre todo por la calidad del clarinete, a medida que avanzaba, el resto de las cuerdas iba quedando atrás musicalmente, sin actitud y sin aptitud para esa obra, dejando al clarinete sin soporte interpretativo. Y tras mas de media hora de ausencia, reapareció el contratenor para cantar el Exsultate Jubilate, KV 165 de Mozart con gran tino en la línea de canto y en todas las agilidades del Allelluia final. Con una técnica muy similar a la de la mezzosoprano Cecilia Bartoli, Franco Fagioli abordó con éxito todas sus partes, vital y entregado, pero escaso en sus intervenciones frente a las de la orquesta. Crítica Franco Fagioli Teatro Real
El director Jan Tomasz Adamus, al frente del concierto, dispuso a la orquesta en una formación nada convencional. Tocaron de pie, como solía hacerse en la época. Colocó un contrabajo en cada lateral opuesto, los cellos frente a él en el centro, las violas en torno a estos y los violines primeros y segundos repartidos en espejo. El resto del viento-metal y viento-madera quedaban al fondo según el protocolo de formación de orquesta. Probablemente, el hecho de que los graves estuvieran tan separados entre sí, dificultó la labor del empaste de la orquesta, que en muchas ocasiones latían a la vez, pero en otras se desajustaban más de lo deseable haciendo evidente una falta de trabajo.
El concierto se cerró con dos bises, (siete minutos más): un aria de Davidde penitente y el “Voi che sapete” de Le nozze di Figaro, ambas de Mozart también. Aún con todo, el público se fue contento a su casa tras haber visto y disfrutado de pequeños grandes momentos del contratenor y pensando, quizás, que Schubert (tan excepcional cuando se interpreta con sentido) era la parte floja y sobraba en esa velada.
7 de noviembre de 2023, Madrid (Teatro Real) Concierto del contratenor Franco Fagioli, con la Capella Cracoviensis. Dirección musical: Jan Tomasz Adamus