Por Daniel Lara Concierto Hugh Cutting Violons Montreal
Para conmemorar sus primeros cuarenta años de existencia e iniciar su temporada 2024-25, la agrupación musical “Les Violons du Roy” tiró la casa por la ventana ofreciendo un extraordinario concierto consagrado a dos de sus compositores fetiches y cuyos repertorios han sido, desde su inicio, pilares fundamentales de su programación musical: George Friedrich Händel (1685-1759) y Johann Sebastian Bach (1685-1750). Con una pasión desbordante y tan entusiasmado como el primer día, desde el podio Bernard Labadie, fundador y también durante muchos años director musical de la agrupación, agradeció la presencia de la numerosa y ferviente concurrencia, destacando particularmente la labor de la concertino y miembro fundadora Nicole Trotier, y su aporte “al sonido, a la forma de ser y a la manera de ejecutar” del conjunto musical, en su último concierto con la orquesta, pocos días antes de su bien merecida jubilación.
Para precalentar los motores al esperado debut local del ascendente y carismático contratenor británico Hugh Cutting, plato fuerte y revelación de la noche, el programa dio inicio con una de las composiciones más depuradas y maduras del repertorio haendeliano: el Concerto Grosso en si bemol, op. 6, Nro. 7 HWV 325; y luego del intervalo, del: Concerto Grosso en la mayor, op. 6, numero 11, HWV 329, donde la orquesta, en autentico estado de gracia, brindó una lectura vivaz, fresca y elegante, con un sonido siempre bien empastado, contrastado y matizado bajo la atenta, detallista e historicista mirada de Labadie.
En su debut montreales, una gratísima impresión dejó el joven y prometedor contratenor británico Hugh Cutting quien ofreció inolvidables interpretaciones de las Cantatas: “Geist und Seele wird verwirret” (El espíritu y el alma se turban) BWV 35 (1726) y “Vergnügte Ruth, beliebte Seelenlust” (El dulce y sosegado descanso espiritual) BMV 170 (1726) de J.S. Bach, y donde el común denominador en su canto fueron una apabullante naturalidad en el discurso vocal, una cuidada musicalidad, homogeneidad en el pasaje entre registro, una impoluta perfección técnica y un modo de cantar carente de todo manierismo. De su patrimonio vocal asombró particularmente: la calidez, la flexibilidad y la redondez de su timbre, su emisión franca, su declamación limpia, su exquisito lirismo, así como su asombrosa seguridad en los agudos. El intérprete deberá crecer aún para darle un toque más personal a su canto y sacar más provecho del texto. Así y todo, sería injusto decir que el canto de Cutting fue distante o no creíble. Cantó con un enorme gusto y refinamiento y supo ser elocuente en su decir. Habida cuenta de lo escuchado, se podría afirmar que el canto de Cutting posee todos los atributos necesarios para consolidarse como uno de los contratenores de referencia del futuro. Un nombre para seguir de cerca. Interminables ovaciones finales y numerosos llamados a escena dejaron bien claro el cariño y el reconocimiento del público por los primeros 40 años de una orquesta local que con mucho esfuerzo y dedicación ha sabido ganarse un lugar destacado lugar en el ámbito musical local e internacional. ¡Muchas felicidades! ¡Y por muchos años más! Concieto Hugh Cutting Violons Montreal
Montreal (Sala Bourgie), 11 de octubre de 2024. Recital de Hugh Cutting. Orquesta Les Violons du Roy – Bernard Labadie, dirección. OW
Obras de George Frideric Haendel y Cantatas de J. S. Bach. Concieto Hugh Cutting Violons Montreal