Crítica concierto de Isabel Rey

Francisco García-Rosado

 

Madrid. Teatro de La Zarzuela.

Isabel Rey. Recital de música española. Dir. Cristóbal Soler. 7 de noviembre. *****

En una muy inteligente programación, el Teatro de La Zarzuela recupera en un concierto a la magnífica soprano valenciana Isabel Rey acompañada de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro titular bajo la dirección de Cristóbal Soler.

La última vez que se puedo escuchar a esta soprano fue en Las bosas de Fígaro en el teatro Real en la bella producción de Emilio Sagi, en el rol de Susanna, una de las claves de su carrera y que ya abandona para incorporar a La Condesa de la misma ópera en Japón.

El programa constaba de una primera parte dedicada a García Abril y Manuel de Falla que cantó con gran sutileza y magnífica acentuación. Sin embargo fue en la segunda parte dedicada a la zarzuela donde desplegó todas sus grandes virtudes: fraseo impecable, musicalidad, línea de anto, afinación, bella tímbrica y una elegancia y chispa impresionantes. Barbieri, Turina Guridi. Soutullo y Torroba fueron los compositores que le sirvieron para demostrar que el género español le va como un guante.

Aplaudida en todos los números consiguió grandes ovaciones al final que agradeció con tres bises que puso al auditorio  en aclamaciones. Un éxito rotundo.

La orquesta dirigida por su titular Cristóbal Soler  tuvo una de sus mejores actuaciones si bien el maestro abusó del volumen sonoro en la primera parte. Estupendo el Coro dirigido por Antonio Fauró.

Es de esperar que después de este éxito se la pueda escuchar en zarzuelas completas.

Francisco García-Rosado