Crítica: Concierto 65 aniversario de «I Solisti Veneti» en Madrid

Por Daniel Lara Crítica: Concierto Solisti Veneti» Madrid

Por todo lo alto la afamada agrupación musical italiana I Solisti Veneti celebró su 65 aniversario con un concierto de altísima calidad que no dejó a nadie indiferente. Creada en la ciudad italiana de Padua en el año 1959 por el director de orquesta y compositor Claudio Scimone, la orquesta de cámara italiana ha sabido ganarse el reconocimiento mundial principalmente por sus interpretaciones de música barroca contribuyendo además a las exhumación de numerosas partituras desconocidas de compositores como Vivaldi, Albinoni y Rossini, ya sea en escena, en concierto o a través de sus innumerables grabaciones de estudio, muchas de ellas de referencia.

Foto de la agrupación «I Solisti Veneti» en el escenario del Auditorio Nacional de Madrid / Foto: Hispania Concertalia

La selección musical escogida para los festejos madrileños fue tan atractiva como variada y contrastante, e incluyó tanto piezas instrumentales y arias de óperas del barroco como intermedios operísticos del siglo XIX. En lo que respecta a las piezas barrocas, el programa dio inicio con el Concerto grosso en Re mayor op. 6 nro. 4, publicación póstuma (1714) del compositor italiano Arcangello Corelli (1653-1713) de cuya virtuosa interpretación no pudo dejarse de admirar su calidad y equilibrio de sonido, su perfecta concertación, su alegre energía así como su poder expresivo. Cualidades que también estuvieron presentes en el resto de las piezas barrocas ejecutadas. Dos de los platos fuerte de la noche resultaron: el famoso Concerto en Re menor op. 9 nro. 2 (1722) del olvidado y denostado Tomaso Albinoni (1671-1751) y el Concerto en Do menor (1717) del italiano Alessandro Marcello (1673-1747), composiciones donde brilló con luz propia el fagotista solista Paolo Grazia, quien se revelaría como un eximio interprete, en unas partituras que le ofrecerían un campo fértil para hacer gala de su excepcional virtuosismo y maestría. Completó el festín barroco instrumental, el Concerto a Quattro en Sol menor (1740) de Baldassarre Galuppi (1706-1750) interpretado con riguroso estilo y particular atención a los cambios en la articulación y en las dinámicas.

En terreno barroco operístico, fue un auténtico lujo contar con la contralto italiana Sonia Prina, famosa por sus interpretaciones en el ámbito de la música barroca y rossiniana, como solista quien con una voz de bellísimo esmalte, densos graves, infinitos matices y agilidades seguras bordó con esmero y gran gusto las arias “Deggio morire…” (Siroe, re di Persia) y “Hence, Iris, hence away…” (Semele) de Georg F. Handel (1685-1759); y “Sovente il sole” (Andromeda liberata) y “Barbaro traditor” (Bajazet) de Antonio Vivaldi (1678-1741). En las propinas, su “Dormi o fulmine di guerra…” (Giuditta) de Alessandro Scarlatti (1660-1725) resultó conmovedor por la emoción que supo imprimir en su canto. Con motivo de las conmemoraciones por el centenario de la muerte de Giacomo Puccini (1858-1924) y el sesenta y cinco aniversario de la muerte de Pietro Mascagni (1863-1945) resultaron gratísimas sorpresas las versiones para orquesta de cámara y arpa/órgano del intermezzo de la opera Manon Lescaut y Cavalleria rusticana respectivamente, interpretaciones que, con los ojos cerrados, hacían suponer se trataba de una versión sinfónica. Al frente de los músicos de la agrupación italiana, su actual director titular, el oficioso y experimentado Giuliano Carella hizo una labor admirable en todas y cada una de las piezas ofrecidas. El publico enfervorizado no escatimó aplausos a los intérpretes, siendo bien recompensado con varias propinas. La última, una versión desbordante de delicadezas y riqueza melódica del intermezzo sinfónico “Meditación” de la opera Thaïs de Jules Massenet (1842-1912), con la participación del violinista Lucio Degani como solista, provocó tal ovación y entusiasmo que casi obligó a desalojar la sala a la fuerza. ¡Felices 65 años y que cumplan muchos más! Crítica: Concierto Solisti Veneti» Madrid

__________________________________________________________

Madrid (Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica), 26 de noviembre de 2024. Hispania Concertalia. Concierto 65⁰ aniversario de I Solisti Veneti.

Solistas: Sonia Prina (contralto), Paolo Grazia (fagot), Lucio Degani (violín). Crítica: Concierto Solisti Veneti» Madrid

I Solisti Veneti – Director: Giuliano Carella.

Obras de Corelli, Haendel, Galuppi, Albinoni, Puccini, Mascagni, Marcello, Vivaldi, Scarlatti y Massenet. Crítica: Concierto Solisti Veneti» Madrid

OW