Crítica: «Così fan tutte» del programa Opera Berri de la ABAO Bilbao Opera

Crítica: «Così fan tutte» Bilbao Por Angélica Burgos.

El director Pedro Bartolomé debuta con éxito en la ABAO Bilbao Opera

La ABAO Ópera de Bilbao, ha programado como tercer título de la temporada la obra Cosi fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart, con dirección de escena de Marta Eguilior.  Para la noche del sábado 28 de Enero, la Dirección Musical ha recaído en la batuta de Pedro Bartolomé, que se ha encargado de dirigir  un reparto formado por jóvenes cantantes junto a artistas consagrados, dentro del programa Opera Berri, que tiene la finalidad de acercar el mundo de la ópera a nuevos públicos.

Una imagen de "Così fan tutte" con los solistas del programa Opera Berri / Foto: © E. Moreno Esquibel
Una imagen de «Così fan tutte» con los solistas del programa Opera Berri / Foto: © E. Moreno Esquibel

Con un Palacio Euskalduna bastante lleno, la batuta de Bartolomé estuvo pendiente en todo momento de los cantantes, templando con maestría a una Euskadiko Orkestra en determinados pasajes como en el terceto “Soave sia il vento” , auténtica poesía para los oídos. Con una dirección escolástica no exenta de fuerza y pasión, el Director Musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, tiró de la cuerdas durante toda la velada, consiguiendo ese sonido mozartiano tan característico en muchos pasajes en los que los vientos brillaron a gran nivel. La conexión entre el foso y los solistas se podía palpar en todo momento, así como su gran solidaridad con el tenor, al que arropó en todas sus intervenciones ante la inmensidad del auditorio bilbaíno. Para enmarcar, el apoteósico final lleno de pasión e intensidad, con un director entregado y unos músicos de la Sinfónica de Euskadi implicados como pocas veces hemos visto.

El director de orquesta Pedro Bartolomé
El director de orquesta Pedro Bartolomé

La soprano Ashley Bell en el rol de Fiordiligi, la mezzo Anna Gomá en el papel de Dorabella,  el tenor Pablo García-López como Ferrando, el barítono José Manuel Díaz interpretando a Guglielmo, la soprano Itziar de Unda en el personaje de Despina y una institución a la hora de encarnar a Don Alfonso, como es el veterano barítono italiano Pietro Spagnoli, ofrecieron arias, dúos, tercetos, un cuarteto, quintetos y sextetos de gran nivel, coordinados y arropados en todo momento por el joven director burgalés al que esperamos volver a ver en Bilbao la próxima temporada. Tras su triunfo incontestable en la capital vizcaína, nos encontramos ante una de los directores más prometedores del panorama musical español. Crítica: «Così fan tutte» Bilbao

Bilbao (Palacio Euskalduna), 28 de enero de 2023.  Così fan tutte / Opera Berri de ABAO

Solistas: Ashley Bell, Anna Gomá, Pablo García-López, José Manuel Díaz, Itziar de Unda y Pietro Spagnoli.

Dirección musical: Pedro Bartolomé                           Dirección de escena: Marta Eguilior