Crítica: «David et Jonathas» en el Teatro Real

Por María Pardo Crítica: «David et Jonathas» Real

Decir que es la historia de una amistad es un puro eufemismo. La propuesta honesta y directa de Ensemble Correspondances sobre David et Jonathas, es más valiente: es la historia de amor adolescente entre David y Jonathas. Lo que sabemos de modo generalizado es la historia de David y Goliath y acto seguido ya es rey de Israel, saltándose toda esta parte de la historia por no encajar dentro de los estándares morales bíblicos. El libreto de François Bretonneau es explícito y sorprendente para la época. La música del compositor Marc-Antoine Charpentier refuerza la historia con una acertada propuesta musical de buen gusto. Crítica: «David et Jonathas» Real

Un momento al final de «David et Jonathas» en el Teatro Real / Foto: Javier del Real

¿Qué pasó con David en ese tiempo? A falta de un programa por parte del Teatro Real que explicara el libreto, la única referencia es el enlace que tienen en su página a la conferencia que da el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pablo Dreizik, para el Centro Sefarad-Israel, en colaboración con el propio Teatro Real. El profesor explica que David, tras derrotar a Goliat, terminó al lado del rey Saúl para sacarle de su apatía y animarle con sus dotes como músico tocando el arpa, y es posible que, incluso, tuvieran una relación de índole sexual. A las angustias y sospechas de traición de este rey, se suma la relación de índole amorosa entre su hijo Jonathas y el héroe David. Saúl fuerza la batalla contra sus enemigos en la que su hijo cae muerto. David, que se ha negado a luchar, lamenta la pérdida de su enamorado y amigo Jonathas.

La dirección musical que aborda el organista y clavecinista francés Sébastien Daucé es, al igual que lo hiciera en su anterior visita al coliseo madrileño el pasado año 2022 con El nacimiento del Rey Sol, entregada y precisa durante las algo más de dos horas de duración de la representación. Toda su actitud corporal participa de los matices y las intenciones agógicas haciendo que cada instante vibrara con su propia organicidad dramática. La orquesta de la Ensemble Correspondances se mantuvo bien compactada y atenta al instante sonoro creando atmósferas afectivas que daban soporte a la palabra y emoción de los cantantes. Destacó la labor del percusionista Sylvain Fabre. Por su parte, el coro de la agrupación, con una imagen mucho más cuidada estética y escénicamente que en su presentación anterior, se hicieron cargo de las pequeñas partes con precisión y limpieza vocal. El coro en movimiento y en sus intervenciones conseguían ser un personaje en sí mismos, con esperas hieráticas para dejar el espacio a la música en sí misma. Destacó su color vocal grupal cantando la Gloria de David cual trompetas triunfantes.

Un momento de «David et Jonathas» en el Teatro Real / Foto: Javier del Real

El tenor checo Petr Nekoranec interpretó con entrega y pulcritud un David que fue muy aplaudido por el público. Destacable su intervención en el aria “Ciel! Quel triste combat en ces lieux me rappelle?”. La soprano Gwendoline Blondeel, lució una bonita emisión de voz. Ataviada con un pantalón ancho, terminó quedando claro para el público que ella era el joven Jonathas, hijo del Rey Saül, que entregaba su amor y devoción a su amante David. Ambos interpretaron con belleza y entrega dramática sus partes juntos.

El barítono Jean-Christophe Lanièce hizo bien su parte, en personaje como el intrigante y desasosegado Rey Saül.  La mezzosoprano Lucile Richardot estuvo muy propia en el papel de la Pitonisa, llamativa su presencia y el color vocal con el que encarna este tipo de personajes. En el papel de Joabel, cumplió a la perfección el barítono francés Etienne Bazola. El bajo-barítono Lysandre Châlon encarnó a dos personajes aportando naturalidad y facilidad a ambos: Achaîs y La sombra de Samuel.


27 de septiembre de 2024, Madrid (Teatro Real).  David et Jonathas Tragédie biblique en cinco actos con un prólogo. Música de Marc-Antoine Charpentier (1643-1704). Libreto de François Bretonneau. OW

Estrenada en el Collège Louis-le-Grand de París el 28 de febrero de 1688 Estreno en el Teatro Real en versión de concierto

Dirección musical: Sébastien Daucé

Reparto:  David: Petr Nekoranec.  Jonathas: Gwendoline Blondeel.  Saül: Jean-Christophe Lanièce.  La pitonisa: Lucile Richardot.  Joabel: Etienne Bazola. Achaîs / La sombra de Samuel: Lysandre Châlon

Ensemble Correspondances