Crítica de Curlew River (Britten) en Vigo

Crítica de Curlew River (Britten) en Vigo
Escena de Curlew River en Vigo

El pasado día 24 de Octubre, en el teatro Afundación de Vigo, dio comienzo la temporada de ópera que, bajo el título “Outono Lírico 2015”,  organiza la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo, poniendo en escena un título no exento de riesgo, Curlew River de Benjamin Britten , la primera de las tres “parábolas eclesiásticas” compuestas entre 1964 y 1968 para voces masculinas y ensemble instrumental.

Los encargados de su puesta en escena fueron los miembros del colectivo Ópera Nova bajo la dirección firme y segura del joven director  Juan Bautista Carmena, correspondiendo las partes solistas a Lorenzo Moncloa (Madwoman),  Marco Moncloa (Ferryman), John Heat  (Traveller) Alfonso Baruque (Abbot) y Maria José Bejerano (Espiritu) , todos ellos defendieron su papel con gran brillantez,  mención especial merecen los hermanos Lorenzo y Marco Moncloa, dotados de una solvencia vocal y teatral admirable. Discreto el coro de peregrinos compuesto por un octeto con problemas de empaste y afinación consecuencia, sin duda, de un notorio déficit de ensayos. La escenografía y vestuario, simples pero de gran eficacia escénica, corrieron a cargo de Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida por Ouka Leele, artista multidisciplinar y protagonista de la movida madrileña de la primera mitad de los años ochenta.

Para concluir, señalaremos el numeroso público que acudió a la representación, pese a la coincidencia en el mismo día de otros eventos artístico-deportivos de notable importancia en la ciudad, subrayando el éxito de la representación en su conjunto,  y poniendo de manifiesto que la iniciativa de  la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo al programar este título, marca un camino por el que habrán de transitar no pocos teatros de ópera en España. La incorporación de obras con estilos y texturas contemporáneas es ya una demanda del público de nuestros días.

Jesús Couceiro