Crítica de La boheme de Puccini. Viena

Piotr-Bezcala2

PIOTR BECZALA: EL RODOLFO DEL SIGLO XXI

La Opera Estatal de Viena, el mejor teatro del Mundo, ofrecia una «Boheme» con el mejor interprete posible en estos momentos para el dificil rol del poeta Rodolfo: el tenor polaco Piotr Beczala.  En diciembre lo habiamos escuchado en 3 ocasiones en las que nos maravillo con su gran voz y esta noche confirmo su gran momento. Ha sido sin duda alguna el tenor mas completo que ha pasado por la Staatsoper esta temporada y no es de extrañar el gran exito que tuvo en el pasado Festival de Salzburgo cantando «La Boheme»  junto a la gran soprano Anna Netrebko.

La magistral direccion de escena y el espectacular escenario (se sigue ovacionando despues de tantos años el inicio del II acto) corrieron a cargo a del genial Franco Zefirelli, posiblemente el mejor escenografo de las ultimas decadas.

– Colline; el veterano bajo polaco Janus Monarcha que cumplio tanto en la parte interpretativa como vocalmente. Muy intensa resulto su interpretacion en el ultimo acto de la melancolica «Vecchia Zimarra» a la que doto del preciso sentimiento de tristeza tan necesario que dramatico desenlace final. Es un fijo en el Ensemble de la Opera de Viena y una garantia  en papeles secundarios.

– Schaunard; el jovencisimo bajo-baritono nacido en Praga Adam Plachetta, que sorprendio gratamente en la pasada gala del pasado Wiener Opernball (Baile de la Opera de Viena) cumplio de sobra en un papel que le resulta muy conocido ya que con el debutó como miembro del Ensemble de la Opera de Viena en el 2010. Es muy joven (28 años) y tiene una gran presencia fisica aunque debe mejorar algunos aspectos vocales si quiere afrontar con garantias en el futuro el personaje de Don Giovanni.

– Marcelo; en el papel del pintor el baritono italiano Marco Caria uno de los cantantes mas prometedores que han surgido ultimamente. Su voz es muy grande y va a ser un cantante muy a tener en cuenta en el futuro. Destacó especialmente en el III acto y maravilló en el duo «O Mimi, tu piu non torni» del ultimo acto junto al tenor Beczala, elevando con su interpretacion el nivel del reparto en cuanto a voces masculinas se refiere.

– Musetta; la joven soprano rumana Anita Hartig que estuvo en la parte interpretativa (el fisico ayuda mucho) muy convincente durante toda la noche. Se nota que conoce perfectamente el papel y no es de extrañar que debutara con el en la Wiener Staatsoper en el 2009. Vocalmente estuvo muy segura en las notas altas y fue muy aplaudida tras la celebre «Quando me n’vo» del segundo acto. Completo el elenco de cantantes de altisimo nivel que presento la Opera de Viena con miembros de su Ensemble en una de las noches mas interesantes vocalmente hablando de la temporada 2012-2013.

– Mimi; la soprano letona Kristine Opolais que brillo a gran altura durante toda la noche. En el aria de presentacion «Si, Mi chiamano Mimi» logro entusiasmar al publico demostrando que tiene una voz idonea para este tipo de papeles. Brillo a gran altura en los duos y en el resto de sus intervenciones, destacando especialmente en el aria del III acto «Donde lieta usci al tuo grido d’amore». En definitiva fue una gran Mimi que gusto mucho al publico de Viena recibiendo grandes ovaciones cuando salio a saludar al final de la representacion.

– Rodolfo; el tenor lirico de origen polaco Piotr Beczala que simplemente estuvo inconmensurable demostrando que es uno de los mejores cantantes del panorama lirico actual. Es dificil encontrar adjetivos para describir al tenor mas completo que ha pasado por la Wiener Staatsoper en la presente temporada. Posee una potente voz dotada ademas de una tecnica muy depurada y un gran fiato que llegan a enamorar al publico como demostro en las representaciones de «La Boheme» de diciembre y en las de finales de la temporada pasada esta vez como Edgardo en la obra de Donizetti «Lucia di Lammermoor».  Su interpretacion magistral del aria «Che gelida manina» donde se fue a un Do de pecho de ley estuvo llena de verdad, sin bajadas de tonos o medios tonos como estamos tan mal acostumbrados a ver ultimamente. En el posterior duo de amor  «O soave fanciulla» logro emocionar a todos los presentes recordandonos por momentos al gran Pavarotti. Sin duda alguna ha sido uno de los actos mas completos vocalmente hablando y emotivos que hemos presenciado en mucho tiempo. En el segundo y tercer actos brillo a gran altura en todas sus intervenciones y regalo al publico vienes un duo en el ultimo acto junto al baritono Marco Caria  para el recuerdo.

– Director Musical; el joven maestro de Riga Andrid Nelsons, sin duda alguna uno de las mejores batutas de su generacion, sorprendio a todos dirigiendo sentado con una fuerza e intensidad que pocas veces habiamos visto anteriormente. Logro esa orquestacion exquisita que requiere Puccini especialmente en el acto III y visualmente fue muy original debido a la gran elegancia en su manera de dirigir. Es un director de gesto claro que transmite mucho (cuando se levantaba de la silla en los momentos de maxima intensidad orquestal era espectacular) y con el que es imposible aburrirse. Ha dirigido a las principales orquestas del mundo y seria muy interesante poder verlo en uno de los grandes teatros con alguna obra de Wagner.

En definitiva, noche importante la vivida en la Opera Estatal de Viena con un reparto de lujo que cumplio vocalmente en los roles principales con las expectativas mas exigentes y en el que destaco la presencia del gran tenor Piotr Beczala: el mejor Rodolfo que hemos escuchado en los ultimos años.

JOSE NOGUEIRA       OPERA DE VIENA