Crítica de La Corte del Faraón. Vigo

corte2

Carlos E. Pérez

Tras la buena acogida alcanzada en la pasada temporada con La del manojo de rosas, la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo repetía su apuesta por la zarzuela con la presentación de La Corte de Faraón en la apertura del “Outono Lírico 2014”. El Género lírico español por excelencia ha gozado, históricamente, de una destacada presencia sobre los escenarios de distintos teatros vigueses pero, desafortunadamente, su inclusión en los últimos años dentro la oferta cultural de la ciudad olívica ha sido escasa y meramente ocasional. En este contexto, la iniciativa de Amigos de la Ópera de incorporar una cita con la zarzuela dentro de su programación ha de ser valorada especialmente, mucho más, cuando ello se consigue gracias al desinteresado esfuerzo de una junta directiva que con habilidad e imaginación logra optimizar las paupérrimas ayudas recibidas por parte de los diferentes organismos públicos y, así, ofrecer a sus socios, y al público vigués, en general, una serie de actividades, conferencias y espectáculos líricos de considerable interés.

corte1

La popular zarzuela del valenciano Vicente Lleósobre libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios se presentaba, como es habitual, ambientada en un Egipto faraónico esterotipado y tradicional, en consonancia con el carácter caricaturesco del texto, según la propuesta escénica de Lorenzo Moncloa y César Belda. Una visión eficaz para una “opereta bíblica”siempre a medio camino entre la zarzuela y la revista. Amén de los consabidos números del terceto de las viudas o de las coplas babilónicas, el lenguaje paródico y sicalíptico de la obra hacen del elemento actoral un ingrediente indispensable, y este apartado funcionóbastante bien a lo largo de la representación con Carlos Crooke (José), Pepe Carrasco (Arikón) y Paco Racionero (Faraón). Hevila Cardeña tuvo una más que agradable presencia en su cometido como Lota y Alicia Montesquiu encarnóuna sexy, picante y simpática Sul en el esperado “¡Ay ba!”(con interacción del público del teatro incluida). En el apartado vocal destacaron Juan Carlos Barona como Putifar, y el ya mencionado Crooke como el casto José, en la más pura línea del tenor cómico de zarzuela, todos bajo la dirección musical de Enrique García Requena al frente de una insuficiente orquesta.

Vigo. Teatro Sala de conciertos Afundación. 8 de Noviembre de 2014. Otoño Lírico 2.014, “La Corte de Faraón”: Hevila Cardeña, Carmen Aparicio, Carlos Crooke, Alicia Montesquiu, Juan Carlos Barona, Paco Racionero. Dirección: Enrique García Requena. Escena: Lorenzo Moncloa.