Una vez más La Staatsoper de Viena triunfa con artistas españoles. No es nuevo. Allí se nos valora.
Se trataba de una producción ya presentada aquí y que se ha paseado por todo el mundo. El director de escena Laurent Pelly realiza un trabajo minucioso, con multitud de detalles y buen gusto que el elenco borda. Muy divertida y ágil. Existe un DVD con Flórez.
Para esta ocasión se contó con Aleksandra Kurzak como protagonista. Esta soprano hay que seguirla porque canta maravillosamente. Agilidades, musicalidad, fraseo, un sentido escénico increíble y un timbre muy bello.
Con ella el tenor John Tessier como Tonio. Posee una voz natural muy hermosa, con una técnica que no se descubre y así la zona aguda –aria de “Ah mes amies”- aparece como espontánea y sin fisura alguna. Lástima que parece que se retira para atender su familia.
El divertidísimo personaje de Sulpice fue interpretado por nuestro gran barítono Carlos Alvarez de forma espléndida. La voz ha recuperado su timbre y belleza, volumen y expresión. Qué extraordinario artista vocal y actoral. Arrancó risas y bravos. Estupendos Markus Pelz coo Hortensius y Jaroslav Pehal como Korporal.
El lujo vino con la presencia de la gran soprano, casi retirada, Dame Kiri Te Kanawa . Su salida a escena en el último acto fue recibida con una ovación. Cantó un aria de Edgar de Puccini de muy buena forma.
Magnífico el coro y orquesta titulares. A destacar las intervenciones solistas de l trompa, cello y tercer violín. Extraordinarios.
Dirigía el madrileño Guillermo García Calvo, y lo hizo de forma admirable, con gestos de gran maestro, lo que es, y que ya no se puede hablar de su futuro sino de su presente. Su carrera está dirigida con mucha inteligencia, y llegará a donde tiene que llegar. Dirigió con una complicidad donizettiana maravillosa. Quien dijo que la orquesta de Donizetti es banal? Desde luego en esta ocasión, en absoluto. Magníficos contrastes entre las melodías chispeantes y las melancólicas. Como sonó todo!
El público que abarrotaba el teatro le aplaudió con ganas así como a todo el resto. Una gran fiesta lírica.
Marie: Aleksandra Kurzak
Tonio: John Tessier
Masquise: Aurora Twarowska
Sulpice: Carlos Alvarez
Korporañ: Jaroslav Pehal
Duchesse: Dame Kiri Te Kanawa
Bauer: Wolfram Igor Derntl
Notario: François Roesti
Dirección escénica: Laurent Pelly
Orquesta y Coro titulares
Director: Guillermo García Calvo
Francisco García-Rosado