Crítica de Les Martyrs. Donizetti. Londres

175

José M. Irurzun

Royal Festival Hall de Londres. 4 Noviembre 2014. Versión de concierto.

Siguiendo una larga tradición, la compañía Opera Rara ofrece este año una serie de óperas belcantistas, entre las que destaca la versión francesa de Poliuto. Esta ópera lleva el título de Les Martyrs en su versión francesa, que fue estrenada en Paris en 1840, no habiendo podido ser estrenada la versión italiana en Nápoles dos años antes por problemas de censura, teniendo que esperar a 1848, unos meses después de la muerte de Donizetti, para tener su estreno. La versión francesa, que es la que ahora nos ocupa, puede considerarse como una ópera distinta de la estrenada posteriormente en Nápoles, al haber añadido bastante música Donizetti a la versión italiana inicial, ya que la revisión del libreto por parte de Eugene Scribe fue bastante importante, aunque se mantuviera su trama original.

La verdad es que tanto Poliuto como Les Martyrs se han convertido a lo largo de los últimos años en dos obras raras, por no decir que desconocidas. Así pues, me parece un encomiable esfuerzo por parte de Opera Rara dar conocer la ópera al aficionado.

martyrs1

Sir Mark Elder

Al frente de la dirección musical estaba el director artístico de Opera Rara, Sir Mark Elder, cuya presencia en el repertorio belcantista es una auténtica garantía de calidad. Si sobre el papel la presencia del maestro británico había levantado grandes expectativas, éstas se han visto plenamente confirmadas durante el concierto. La versión ofrecida ha sido muy completa, aunque la música de ballet ha estado bastante recortada. La dirección de Elder ha sido muy buena, sin que el interés y la tensión dramática decayeran en ningún momento, cuidando mucho a los cantantes, cuyas voces tampoco eran demasiado importantes. A sus órdenes estuvo una muy notable Orchestra of the Age of Enlightenment, así como un afinado Opera Rara Chorus. Para mi gusto ha sido la parte musical lo más destacable de todo el concierto.

Hoy el belcantismo no está de moda y no parece fácil montar un reparto para una ópera como Les Martyrs con figuras actuales. El famoso reparto de La Scala en Diciembre de 1960 (María Callas, Franco Corelli y Ettore Bastianini) resulta un sueño hoy en día. Incluso el que se pudo ver en Bilbao en Febrero de 2008 (Fiorenza Cedolins, Francisco Casanova y Vladmimir Stoyanov) parece casi un lujo asiático. El reparto ofrecido por Opera Rara resulta interesante en los personajes principales, aunque las voces no sean muy adecuadas a las necesidades de los personajes.

martyrs2

Joyce El-Khoury

Pauline fue interpretada por la soprano canadiense (nacida en Líbano) Joyce El- Khoury. Esta soprano lleva una carrera de cierta importancia, respondiendo sus características vocales a las de una soprano lírico-ligera, lo que poco tiene que ver con las voces de María Callas y Fiorenza Cedolins, mencionadas en el párrafo anterior. La voz es atractiva en el centro y está bien manejada, ofreciendo buenos piani en agudo, pero la voz pierde calidad a partir del paso, resultando un tanto agria. Su actuación puede considerarse como buena, pero no su adecuación vocal al personaje.

Algo parecido se puede decir de la presencia del tenor americano Michael Spyres como Polyeucte. Me parece un cantante muy interesante, pero no está en el repertorio adecuado. Tiene una buena línea de canto y facilidad en las notas altas, pero no pasa de ser un tenor ligero, si quieren, un lírico-ligero, que encuentra su mejor empleo en Rossini, donde suele cantar personajes más dramáticos, aprovechando la falta de voces adecuadas para el repertorio y el hecho de contar con un centro de cierta consistencia. Lo que está en entredicho en su caso, como en el de Joyce El-Khoury, es su adecuación a las exigencias vocales del personaje. Bueno será recordar que quien estrenó la ópera era el tenor francés Gilbert Duprez. También las voces de los tenores señalados más arriba son claramente más dramáticas que la de Michael Spyres.

Si en los dos protagonistas se puede hablar de buenas interpretaciones y escasa adecuación, en el caso del intérprete del procónsul Severe, tenemos que hablar de escasa calidad. Me refiero al barítono británico David Kempster, cuya voz resulta un tanto pobre para el personaje, faltando también suficiente elegancia en el fraseo.

martyrs3

Michael Spyres

En los personajes secundarios cumplió sin mucho brillo el bajo británico Brindley Sherratt como Félix, el gobernador de Militene y padre de Pauline. Sin especial relieve el bajo Clive Bayley en el personaje del Gran Sacerdote Callisthenes. Finalmente, el tenor Wynne Evans me produjo una positiva impresión en el papel de Nearque.

La gran sala del Royal Festival Hall ofrecía una entrada de alrededor del 75% de su aforo. El público se mostró cálido con los artistas durante el concierto, dedicando ovaciones y bravos a Joyce El-Khoury, tras su aria del segundo acto, y a Michael Spyres, tras su escena del acto III, en el que lanzó un sobreagudo inesperado y bastante feo. La acogida final fue muy cálida, repitiéndose las ovaciones para los dos protagonistas y, especialmente, para Sir Mark Elder, orquesta y coro.

El concierto comenzó con 6 minutos de retraso y tuvo una duración de 3 horas y 24 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 2 horas y 46 minutos. Seis minutos de aplausos.

El precio de la localidad más cara era de 100 libras, habiendo localidades con visibilidad total y acústica inmejorable por 9 libras.