Crítica de «Madama Butterfly» (G.Puccini). La Coruña

57
Palacio de la Ópera.  27 se septiembre.
PUCCINI. Madama Butterfly. Dir. Musical: Marcello Pani. Dir. Escena: Mario Pontiggia.

Dentro del 60 Festival de Ópera de La Coruña, y después de unos conciertos líricos y un Nabucco espléndido en versión concierto, llegó la hora de la ópera en escena con la Butterfly pucciniana.
Estaban todos los elementos necesarios para convertir el evento en un gran éxito, como así fue. Público feliz aplaudiendo y vitoreando con ganas. En los números y especialmente al final.

Escena
Escena
La producción de Mario Pontiggia, director artístico de la ópera de Las Palmas de Gran Canaria, es un auténtico lujo por su esencialidad, elegancia y belleza. Con muy pocos elementos consigue crear las atmósferas y ambientes adecuados. Refinadísimo. Formidable la iluminación de Eduardo Bravo, de una belleza increíble. Con lo que se demuestra que con muy poco dinero se puede hacer lo mejor.
En el reparto vocal deslumbró la soprano Fiorenza Cedolins. En plena madurez vocal e interpretativa tuvo una actuación de gran clase. Voz hermosísima, siempre afinada, con un uso de los reguladores excepcional, así como control de fiato y una pianísimos sorprendentes.  Como actriz supo perfilar el personaje de la japonesa traicionada y sufirente de forma admirable.
Su partener masculino, Tito Beltran, posee una buena voz y medios más que suficientes para su breve papel. La zona aguda sonó un poco tirante. Suzuki fue interpretada por la joven gallega Niria Lorenzo de aterciopelada vos e intencionalidad. Un valor en alza. Sharpless lo cantó el gallego Borja Quiza, un barítono joven que está haciendo una gran carrera por méritos propio. La voz está adquiriendo más cuerpo y el fraseo es muy bueno. En escena es claramente un hombre de teatro.
El resto cumplió en la misma medida.
La orquesta Sinfónica de Galicia es una de nuestr5as mejores orquesta y supo plegarse a la dirección del maestro Pani que dirigió con profesionalidad y sentido del drama con momentos de gran refinamiento.
Francisco García-Rosado

Join the Forum discussion on this post