Crítica de Un ballo in maschera de Verdi. Las Palmas de Gran Canaria.

112

Ballo in maschera1.Verdi.ACO.2013Se inicia la 46 temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria (ACO) con un titulo verdiano como corresponde a todo teatro que se precien en el 200 aniversario de compositor de Buseto. Un ballo in maschera es curiosamente una ópera demasiado poco conocida por el gran público tratándose de una partitura bellísima.

La producción firmada por Mario Pontiggia corresponde a tiempos de austeridad pero como siempre ocurre con este director artístico, el resultado es excelente, sacando partido de los elementos mas sencillos. Con unas proyecciones bellísimas –el acto final del ballo es espectacular- crea unas atmósferas y ambientes muy bien contextualizados. La iluminación colabora a esta creación. Llena de referencias y detalles de muy buen gusto. El “horrido campo” fue de una gran imaginación  y eficacia.

La orquesta dirigida por el maestro Massimo Zanetti que inició la obertura con un tempo excesivamente lento pero que iuna vez iniciada la acción supo darle el ritmo adecuado, con una prestación de los profesores francamente buena.

El Coro, dirigido Por Olga Santana sonó empastado, afinado.

Debutaba el rol de Riccardo el tenor Fabio Sartori.  Triunfo merecidísimo porque creo un personaje totalmente creíble con una voz de enorme belleza tímbrica, con una técnica prodigiosa y demostrando que es un tenor verdiano por excelencia. Voz potente de muy amplio registro y uniforme Magnífico. A su lado la Amelia de Raffaella Angeletti quedó un poco pobre vocalmente aunque convincente en la escena.   Tiene todas las  notas, que las da y con un registro grave importante. Renato fue cantado por el barítono argentino Leopoldo López Linares quien quedo como un personaje sin peso ni presencia salvo en el “Eri tu…” que lo canto de forma muy bella arrancando los aplausos del público.

La mezzo Elena Manistina dio empaque y rotundidad a su personaje de la bruja Ulrica con una voz muy interesante. El Oscar fue cantado por la soprano ligera gran canaria Elisa Vélez, brillante en la zona aguda aunque con una zona central débil. El bajo argentino Fernando Radó que está haciendo una incipiente carrera muy inteligente, canto con una voz espectacular a pesar de sus pocos años, el rol de Samuel. Víctor García Sierra hizo un Tom poderoso de medios, musical y muy convincente. El rol de Sivano con Damián del Castillo fue interpretado de forma excelente.

Un éxito mas de ACO dentro de la muy larga lista de ellos.

Libreto de Antonio Somma tomado de un texto de E. Scribe.

Estrenada en roma en el teatro Apollo en febrero de 1859.