Por Federico Figueroa Crítica: «Dido Aeneas Cecilia» Palma
Dido and Aeneas es una obra que no se prodiga en los teatros españoles a pesar de ser una piedra fundamental de la historia de la ópera y contar con el famoso «Lamento de Dido». El Teatre Principal de Palma ha presentado este título en una propuesta escénica de Pier Luigi Pizzi, proveniente del Festival de Rávena, con el reto añadido de sumar otra obra del mismo compositor, Henry Purcell, para dotarla de una duración más acorde a la sensibilidad actual. La obra elegida fue la cantata titulada Ode on St. Cecilia’s Day, estrenada solo tres años después de Dido and Aeneas, en noviembre de 1697. Cr

ítica: «Dido Aeneas Cecilia» Palma
El veterano creador escénico italiano insertó partes de una y de otra obra con maestría. Un trabajo limpio y elegante, que combina elementos históricos con otros de la actualidad y no pretende hacer relecturas en hechos y sentimientos que se cuentan solos, si bien contados están. No se trata de dos piezas separadas, sino de una imbricación bien lograda de ambas. La puesta en escena fue estrenada hace menos de cuatro meses en el Festival de Rávena y ahora refrenda ese éxito en la temporada lírica de Palma de Mallorca con un grupo de artistas españoles que logran hacer magia de teatro musical. En grandes líneas vimos a un grupo de músicos haciendo un homenaje a la patrona de la música, Santa Cecilia, con cierta informalidad en el inicio de la representación que se va transformando en un entusiasta puesta en escena que les lleva a ofrecer la ópera Dido and Aeneas. El trágico final de esta obra no es el fin de la celebración, que retoma los números finales de la Oda para cerrar brillantemente el espectáculo.

Al frente de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares estuvo el madrileño Andrés Salado haciendo una lectura limpia y ordenada, en concordancia a lo que ocurría en la escena, acompañando con mimo a las voces solistas. En la Oda on St. Cecilia’s Day sobresalieron, ya sea por color y volumen o la exquisita factura de su canto la soprano Susana Cordón, el contratenor Christian Borrelli y el barítono Gabriel Mas. Los dos primeros cantantes también se hicieron notar, como Primera Bruja y Mercurio respectivamente, en Dido and Aeneas, que estuvo protagonizada por la pareja formada por la mezzosoprano Maite Beaumont (Dido) y el barítono Tomeu Bibiloni (Aeneas), ambos en gran forma vocal. Ella fue una Dido histriónicamente mesurada y el exhibió confianza en su quehacer. La soprano Irene Más fue una estupenda Belinda, con voz ligera y estilísticamente adecuada. La también soprano Catina Bibiloni, con un timbre más oscuro, fue una destacada intérprete de la Sirviente y magnífica la mezzosoprano Begoña Gómez como Hechicera. El elenco al completo en ambas obras fue muy homogéneo y desempeñaron sus partes a un muy buen nivel. Crítica: «Dido Aeneas Cecilia» Palma
Palma de Mallorca (Teatre Principal), 12 de febrero de 2025 Dido and Aeneas en el Día de Santa Cecilia Henry Purcell (1659-1695)
Dirección musical: Andrés Salado Dirección de escena: Pier Luigi Pizzi
Elenco: Maite Beaumont, Tomeu Bibiloni, Irena Mas, Catina Bibiloni, Begoña Gómez, Susana Cordón, Natalia Salom, Christian Borrelli, Francisco Fernández-Rueda, Gabriel Mas, Gabriel Alonso.
Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares OW