Por Paulo Silva Crítica: «Don Giovanni» Bratislava
La capital eslovaca, la discreta Bratislava, está situada a una hora escasa de Viena, y tiene una compañía de ópera que ofrece una variada programación lírica que es una gran opción para ver espectáculo operísticos de gran calidad. Un buen ejemplo es la producción de Don Giovanni que presencié, en el Nuevo Edificio del SND (Slovenské národné divadlo / Teatro Nacional Eslovaco), con una propuesta escénica de 2014 firmada por Jozef Bednárik de gran impacto visual y teatral. La majestuosa escenografía (Vladimír Čáp) y vestuario (Ľudmila Várossová) funcionan cabalmente para las diversos espacios que propone el libreto de Da Ponte.
La historia es conocida y sigue la leyenda de Don Juan: un aristócrata y «mujeriego en serie». Utiliza descaradamente su poder y su encanto para seducir a las mujeres que conoce. Su vida es el libertinaje y la trama contiene asesinatos, violaciones sexuales y despiadados ataques físicos. Mozart la presentó como una dramma giocoso y es una muestra más de cuánto han cambiado los tiempos. Por supuesto que encontramos humor en algunas situaciones de la relación entre Don Giovanni y su criado Leporello, pero muchas otras ya no las percibimos así. Crítica: «Don Giovanni» Bratislava
La música del Mozart estuvo muy bien servida por la lectura del maestro Tomáš Brauner, con suficiente aplomo en las partes dramáticas y un tanto más ligera en aquellas que así lo demandan. La orquesta respondió con seguridad y buen empaste. En el elenco, homogéneo y de buen nivel, destacaron la soprano Lenka Máčiková, una Elvira de bello timbre y caudal sonoro, y el bajo Michal Onufer, comedidamente bufo como Leporello.
No decepcionan el barítono Pavol Remenár ni la soprano Mariana Sajko (Donna Anna), ambos vocalmente adecuados a los roles, pero ni el primero genera inquietud ni la segunda logra ganar nuestra empatía. El tenor Peter Račko mostró más facetas como Don Ottavio, entre cobarde y valiente. Martin Morháč (Masseto), Andrea Vizvári (Zerlina) y Jozef Benci (el Comendador) fueron muy buenos intérpretes de sus respectivos papeles.
Al final de la representación el público aplaudió con gran entusiasmo a todos los artistas. La programación operística del SND, que incluye los títulos más comunes (Carmen, La traviata, Madama Butterfly, Aida) incluye algunos que no se ven en las carteleras con frecuencia, como la bella ópera llamada Hubička (El beso), de Bedřich Smetana.
Bratislava (Teatro Nuevo), 22 de octubre de 2024. Don Giovanni , ópera en dos actos con música de W. A. Mozart y libreto de L. Da Ponte.
Dirección musical: Tomáš Brauner Dirección de escena: Jozef Bednárik
Elenco: Pavol Remenár, Mariana Sajko, Peter Račko, Lenka Máčiková, Jozef Benci, Michal Onufer, Martin Morháč, Andrea Vizvári OW