Crítica: «Doña Francisquita» en el Gran Teatro de Córdoba

Crítica: «Doña Francisquita» Córdoba Por Federico Figueroa

La zarzuela Doña Francisquita, una de las más queridas por el público, continúa celebrando sus 100 años de vida. Fue estrenada el 23 de octubre de 1923 en el Teatro Apolo de Madrid y las vicisitudes que sus libretistas (Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw) y su compositor (Amadeo Vives) vivieron en el proceso de creación darían material para otras dos zarzuelas. Con motivo del centenario ya se han visto diferentes producciones en la Las Palmas, Sabadell (circuito Opera a Catalunya), La Solana (Semana de Zarzuela), el Teatro de la Zarzuela (volverá a verse en unos meses) y esta producción que ahora se ha presentado en el Gran Teatro de Córdoba con un resultado estupendo.

Una escena de «Doña Francisquita» en Córdoba / Foto: M. Figuerola

La producción, firmada por Francisco López, se estrenó en 2006 y se exhibió en varios teatros, el cordobés Gran Teatro entre ellos. En enero del año pasado se volvió a presentar en Jerez de la Frontera, donde nació hace 18 años la propuesta, pero se ha actualizado convenientemente, lo que le da un aire fresco en el ritmo ágil en general. Las coreografías (Javier Latorre) muy bien integradas en el discurso teatral y también el espíritu carnavalesco que vive dentro de una escenografía (Jesús Ruiz) donde prima lo funcional.

Manuel de Diego y Alejandro del Cerro en una escena de la producción de «Doña Francisquita» en Córdoba.

La voces solistas estuvieron comandadas por una discreta Auxiliadora Toledano, Francisquita, que deslumbró con su canto ágil y brillante en la zona aguda aunque escasa en centro y grave. El joven Fernando del tenor Alejandro del Cerro con voz muy bien cincelada, homogénea y cálida. Fue vitoreado por el público en «Por el humo se sabe» con justa razón. También estupendos el Cardona del tenor Manuel de Diego y el Don Matías del barítono Enric Martínez-Castignani. La mezzosoprano Sandra Ferrández delineó una fluida y bien plantada Aurora, mientras que el elegante barítono César San Martín le hacía de excelente pareja como Lorenzo. La joven soprano Natividad Andújar se hizo notar como Irene y la actriz Palmira Ferrer compuso una histriónica Doña Francisca. Sobre todos ellos se notaba la mágica batuta de Miquel Ortega, un director que respira con los cantantes y sabes concertar a los maestros de la Orquesta de Córdoba y al Coro de Ópera de Córdoba, sacando lo mejor de ambos conjuntos. En definitiva, una gran Francisquita que entusiasmó al público cordobés. Crítica: «Doña Francisquita» Córdoba


Córdoba (Gran Teatro), 25 de febrero de 2024      Doña Francisquita  Zarzuela en tres actos de Amadeo Vives, Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw

Dirección musical: Miquel Ortega    Director de escena: Francisco López

Elenco: Auxiliadora Toledado, Alejandro del Cerro, Sandra Ferrández, Manuel De Diego, César San Martín, Enric Martínez-Castignani, Natividad Andújar, Palmira Ferrer, etc.