Crítica: Teatro Real «Halka» Por Federico Figueroa
El estreno de Halka en el Teatro Real, y en toda España, llegó con la carga emocional por coincidir con la celebración de la independencia de Polonia, el 11 de noviembre de 1918, tras más de un siglo de divisiones y sometimiento a otras potencias de aquella época (Rusia, Prusia y Austria-Hungría). El gobierno polaco, a través del Instituto Polaco de Cultura, estuvo muy presente en estas dos representaciones de esta ópera decisiva en el desarrollo de la ópera nacional polaca, que representa para su cultura musical lo que Der Freischütz para Alemania o La vida por el zar a Rusia. El argumento de la ópera no es de una gran trascendencia política pero es fácil entrever la tensión social si se contextualiza en la lucha de clases que atravesaba la sociedad polaca en el momento del primer estreno (Vilna, 1848) en dos actos de la ópera. El compositor retocaría la partitura para el estreno en Varsovia (1858), en cuatro actos, que es el que se nos ha presentado en Madrid. A la melodramática sencillez del argumento: Halka, campesina-sierva, enamorada y embarazada por el señor (Janusz); no da crédito a la realidad que le muestra en Jontek, joven de su misma condición socio-económica enamorado de ella. Janusz, a pesar de que se está casando con su prometida, una joven de su nivel social llamada Zofia, es capaz de engañar a Halka (encinta) con dos carantoñas y buenas palabras. Cuando en el pueblo Halka es capaz de discernir su situación, toma decisiones tremendas. Primero piensa en matar a quien la ha ultrajado pero no es capaz de hacerlo y se suicida ahogándose en un río. La música de Stanisław Moniuszko sublima con magníficas arias, dúos y números corales la narración de los hechos, otorgándoles una calidez lírica de gran calado. Esta ópera debería ser programada con mayor frecuencia por los grandes teatros para darle el impuso definitivo a su incorporación al repertorio mundial.
El Real la ha presentado con un trío de lujo en el elenco: el tenor Piotr Beczała (Jontek), el barítono Tomasz Konieczny (Janusz) y la soprano Corinne Winters (Halka). Los mismos que encabezaban la primera representación escénica en la Ópera de Viena (2019). El tenor polaco está, vocalmente, en un momento de esplendor. El timbre hermoso, pulido y cálido, una emisión del sonido homogénea y que parece fácil. La soprano estadunidense concentrada en el canto, pareció distante. Su voz es de una lírica con cuerpo, un tanto metálica pero bella en cualquier caso. Konieczny deslumbra con el brillante esmalte y la solidez de su voz. Estos tres intérpretes tiraron del carro con fuerza y con la colaboración el compromiso de la mezzosoprano Olga Syniakova, estupendo instrumento canoro, como Zofia; el bajo Maxim Kuzmin-Karavaez (Stolnik, padre de Zofia), y los barítonos Tomasz Kumiega (Dziemba) y Javier Povedano (el gaitero), del Coro Titular del Teatro Real y de aquellos que hicieron personajes pequeños pero muy bien servidos vocalmente. Crítica: Teatro Real «Halka»
En el foso, el maestro Łukasz Borowicz ofreció una lectura ágil, con una magnífica gama de colores y efectos y momentos de gran energía que contrastaban con escenas de íntimo recogimiento. La Orquesta del Teatro Real sonó rica, brillante y expresiva. Fue una noche de gran ópera y muchos nos hemos quedado con ganas de disfrutar de Halka con escena. Ojalá y pronto se pueda ver así en el Teatro Real.
11 de noviembre de 2023, Madrid (Teatro Real) Halka Ópera en 4 actos de Stanisłao Moniuszko.Crítica: Teatro Real «Halka»
Dirección musical: Łukasz Borowicz
Elenco: Piotr Beczała, Corinne Winters, Tomasz Konieczny, Tomasz Kumiega, el bajo Maxi Mkuzmin-Karavaev(Stolnik), Olga Syniakova (Sofia), Javier Povedano (El gaitero).
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real