Por Federico Figueroa
En una de las salas del Museo Arqueólogico Nacional (MAN) se inició el ciclo «Museion» con la ‘fábula in música’ titulada Endimión y la luna. Se trata de una recreación musical de la fábula del mismo nombre del dramaturgo valenciano Gaspar Aguilar (1561-1623), un autor hoy escasamente conocido a pesar de la gran trama que gozó en su época, que la agrupación Harmonia del Parnàs estrenó en el verano pasado en el Festival de Música Antigua de Peñíscola. Crítica: «Endimión y luna» Madrid
Tras varias incursiones en las artes escénicas y con motivo del 400 aniversario de la muerte del mencionado dramaturgo, el reconocido grupo de música histórica liderado por Marian Rosa Montagut, recuperan la idea de las primeras representaciones lírico-teatrales, aquellas «favola in musica» de las cortes renacentistas italianas, con este espectáculo que surge del mito clásico de Endimión, a través de la versión de Gaspar de Aguilar con dramaturgia de Ignacio García y Marian Rosa Montagut, resultando un canto al amor donde se funde el texto con la música de compositores, en un tiempo en que los compositores era poetas y los poetas compositores y donde la música estaba al servicio del texto, del mensaje, y la métrica de ambas se fundía en una sola.
Las intervenciones musicales, tomadas de compositores como Henri de Bailly (1590-1637), Manuel Correo (1600-1653) y Carlos Patiño (1600-1675), entre otros; subrayan los afectos de la trama que, actuando, narrando y cantando, fluyó como un río en busca del mar. En este sentido el bello timbre y claridad en la pronunciación de la soprano Cristina Bayón, sustituyendo por indisposición vocal a la prevista Manon Chauvin, fue providencial al igual que su implicación escénica como Luna/Diana. El actor Ángel Figols fue un fogoso Endimión de precisa dicción que a veces se dejaba sorprender por el pequeño espacio escénico de la sala. El experimentado Ignacio García firma la dirección de escena del espectáculo con exquisito gusto y se convierte en narrador en ropajes de época. La propuesta es una inmersión en el universo de la época, haciendo que la entrada de los espectadores, a manera de invitados a palacio, fuese toda una puesta en escena con música y movimiento reglados por la escalera principal de la sede del MAN hasta la sala donde se desarrollaría el grueso del argumento. La polifacética Marian Rosa Montagut , desde el clavecín, el órgano o la pandereta, lideró al conjunto (Justo Sanz con sus flautas, Calia Álvarez y su «viola da gamba») con energía, entrega y precisión.
En definitiva un pequeño gran espectáculo por donde se le vea. El público, con la pequeña sala abarrotada, aplaudió con enorme entusiasmo. Bien por el MAN por esta iniciativa y felicitaciones a los creadores de esta «fábula in música» que ha maridado estupendamente lo histórico con lo contemporáneo.
Madrid (Museo Arqueológico Nacional), 2 de febrero de 2024. Endimión y la luna Fábula in música con música de Henri de Bailly, Manuel Correa, Carlos Patiño y otros. Texto de Gaspar Aguliar. Dramaturgia: Marian Rosa Montagut e Ignacio García.
Dirección musical: Marian Rosa Montagut Dirección de escena: Ignacio García
Elenco: Cristina Bayón (Luna/Diana), Endimión (Ángel Figols), Ignacio García (Narrador). Harmonia del Parnàs. OW