Crítica: “Europa” de la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela

Crítica Europa Compañía Nacional Danza Por Cristina Marinero

En el programa ‘Europa, presentado en el Teatro de la Zarzuela por la Compañía Nacional de Danza (CND), del 18 al 23 de julio, volvemos a subrayar la calidad coreográfica del ballet de Jirí KyliánBella figura. Estrenado en 1995, se reafirma como una de sus obras magníficas, cuando está a punto de cumplir ya treinta años desde su creación. Fue estrenado por la CND el invierno pasado, en el Teatro Real, en un programa que también incluía a la ahora de nuevo repuesta Sad Case (2014), de Paul Lightfoot y Sol León. Crítica Europa Compañía Nacional Danza

Un momento de "Bella figura" / Foto: Albiru
Un momento de «Bella figura» / Foto: Albiru

Para el coreógrafo que, desde los años 70, puso en el mapa a la compañía de los Países Bajos, Nederlands Dans Theater, su título se refiere a la concepción italiana de que siempre hay que mostrar la mejor cara de sí mismo, no solo en cuanto a la apariencia física, sino también en cuanto al estado emocional −amable, armonioso, incluso cuando se atraviesa una situación difícil−. Para Kylián, esta manera de pensar se extiende también a las cuestiones que le surgen sobre el acto de la representación: dónde empieza y termina, qué es y quiénes son los ejecutantes. Por eso la pieza comienza mientras todavía los espectadores están tomando sus asientos y las luces de la sala están encendidas, con los bailarines ya en el escenario sin focos. Crítica Europa Compañía Nacional Danza

Indagar sobre “cuál es la frontera entre el arte y la artificialidad, entre la verdad y la mentira” le llevaron en aquel momento de los años noventa a crear esta coreografía sobre un collage de partituras de los eminentes compositores italianos del siglo XVIII, entre otros, Vivaldi y Pergolesi, cuya imagen más icónica es la de los artistas con abultadas faldas naranjas y el torso desnudo.

Alessandro Riga y Kayoko Everhart en "Bella figura" / Foto: Albiru
Alessandro Riga y Kayoko Everhart en «Bella figura» / Foto: Albiru

La musicalidad de Jirí Kylián, cuyas variaciones muestran su don para convertir en movimiento cada nota que escuchamos, se potenció con la ductilidad que los bailarines ofrecen con su interpretación, entre ellos, Kayoko Everhart, Alessandro Riga, Erez Ilan y Shani PeretzBella figura posee una coreografía de exigida perfección porque mientras extremidades inferiores se extienden, elevan y giran desde la cadera, el resto del cuerpo debe ondularse, ya cóncavo, ya convexo, en un movimiento perpetuo que no permite un segundo de relajo. Crítica Europa Compañía Nacional Danza

Junto a la mencionada Sad Case, de Lightfoot y León, diseñada con toques de humor y aparentemente distendida –no lo es para los bailarines, que articulan al máximo sus extremidades y columna para aportar la “simpática” extrañeza que envuelve a la pieza–, este programa ‘Europa’ ha acogido el estreno de la creación A tu vera, firmada por el director de la CND, Joaquín de Luz, y por Sara Calero. Con la bailarina de danza española ha sido también de Luz artista invitado en el montaje de Carlos Rodríguez, Eterno, en homenaje a Picasso, que sigue de gira por nuestro país y el extranjero. De esa colaboración se ha materializado su unión artística y esta pieza que une ballet neoclásico y música flamenca y popular.

Joaquín de Luz y Sara Calero en "A tu vera" / Foto: Albiru
Joaquín de Luz y Sara Calero en «A tu vera» / Foto: Albiru

Con una escenografía que muestra una escalera suspendida en el aire y una puerta al final, apoyada en un habitáculo rectangular con divisiones iluminadas –se acopla en cierta forma el tono marrón claro de ellos, con el vestuario de los intérpretes, también en tonos beige en bastantes momentos-, A tu vera debe verse como el inicio de la exploración que Joaquín de Luz seguro seguirá dedicando a difuminar las fronteras de los estilos de danza internacional y española. Exploración que también realizó Víctor Ullate, su maestro y con quien comenzó su andadura profesional a principios de los años noventa, y que él bailó antes de marcharse al American Ballet y al New York City Ballet, donde desarrolló su carrera de estrella. Crítica Europa Compañía Nacional Danza

Junto a Joaquín de Luz y Sara Calero, son sus protagonistas Cristina Casa, Mario Galindo, Álvaro Madrigal, Natalia Muñoz, Juanjo Carazo y YaeGee Park, quienes ofrecieron su despliegue de talento en mostrar el estilo español, sobre todo en torso, cabeza y brazos, para las variaciones coreográficas engarzadas en los temas de Sabicas (Danza árabe; Punta y tacón -farruca), Andrés Batista (Campero -zapateado-; Sabor antillano -guajira-; Tartaneros –Cuatro muleros-; Torero y gitano -outro-), Manolo Sanlúcar (Oración), Agustín Barrios (La catedral), Víctor Monge Serranito (Pájaro campana), y Martinete, de Pablo Martín Caminero, director musical de la obra.

OW