Crítica: «Falstaff» en el São Carlos de Lisboa

Por Federico Figueroa, Crítica: «Falstaff» São Carlos Lisboa

Giuseppe Verdi, piedra angular del teatro lírico, finalizó su evolución con la ironía y el distanciamiento de un octogenario. La académica de fuga final, ese «Tutto nel mondo è burla» de Falstaff (Milán, Teatro alla Scala, 1893), sella el adiós a la composición escénica escenarios del gran compositor de la ópera italiana, que quiso despedirse con una ópera cómica basada en textos de su admirado Shakespeare. En su ópera, con libreto de Arrigo Boito, todo lo que parece pesado es ligero y viceversa, como en un mundo «loco», y así es la propuesta escénica de Jacopo Spirei, en una producción que llega desde el Teatro Regio de Parma al São Carlos de Lisboa, en el que la escenografía (Nikolaus Webern) y la iluminación (Giuseppe di Iorio) colaboraron activamente para potenciar el desequilibrio generalizado. El vestuario (Silvia Aymonino) anduvo menos acertado.

Una escena de «Falstaff» / Foto: António Pedro Ferreira/TNSC

Los mejores momentos de la velada fueron los musicales. El maestro Antonio Pirolli dirigió esta ópera con un tratamiento de banda sonora que acompaña y da soporte a una historia más visual que musical. Pirolli estuvo pendiente de los cantantes y sobresaliente en los complejos pasajes de concertación, como en la célebre fuga con la que concluye la obra. La Orquestra Sinfónica Portuguesa se comportó como un personaje más de la obra y el Coro do Teatro Nacional de São Carlos exhibió buen músculo y conocimiento.

Una escena de «Falstaff» / Foto: António Pedro Ferreira/TNSC Crítica: «Falstaff» São Carlos Lisboa

Pietro Spagnoli , prestó sus buenas dotes artísticas y bella voz al personaje de Falstaff. El papel de Ford fue brillantemente defendido por el barítono André Baleiro y entusiasmó al público. El grupo de alegres comadres fue homogéneo. A Dora Rodrigues su hermoso timbre le permitió brillar con fuerza en un rol como el de Alice y Maria Luísa de Freitas derrochó comicidad y buenos graves como Mrs. Quickly. La pareja de jóvenes enamorados, la seductora Rita Marques (Nanetta) y el laborioso tenor Michele Angelini (Fenton), cumplieron sobradamente sus cometidos, al igual que el resto del elenco (Marco Alves dos Santos como Dr. Cajus, Leonel Pinheiro como Bardolfo, Miguel Ángel Zapater (Pistola). Al final de la representación todos los artistas recibieron una enorme ovación. Crítica: «Falstaff» São Carlos Lisboa


Lisboa (Teatro de São Carlos de Lisboa), 11 de mayo de 2024.      Falstaff  Ópera con música de Giuseppe Verdi y libreto de Arrigo Boito

Dirección musical: Antonio Pirolli.                       Dirección de escena: Jacopo Spirei

Elenco: Pietro Spagnoli, Dora Rodrigues, André Baleiro, Rita Marques, Maria Luísa de Freitas, Cátia Moreso, Michele Angelini, Marco Alves dos Santos, Leonel Pinheiro, Miguel Ángel Zapater. OW