Crítica: «Doña Francisquita», con Puértolas y Jordi, en el Teatro de la Zarzuela

Por Federico Figueroa   Crítica: Francisquita» Puértolas Jordi Zarzuela

La reposición de Doña Francisquita en la puesta en escena firmada por Lluís Pasqual y estrenada en 2019 con pública escandalera y combatida con premios de dudosa categoría. Pasqual se acerca a la centenaria zarzuela del maestro Vives y los libretistas Romero y Fernández-Shaw desde un perspectiva histórica, mostrando en cada acto una situación concreta de tiempo y espacio en el que la obra estaba viviendo el esplendor que desde su estreno ha disfrutado. Para ello eliminó el texto hablado original y colocó uno suyo, sin previo aviso y ahí está la base del escándalo de hace unos años y nerviosismo actual, en el que un personaje narra-presenta-crea cada uno de los actos. Es la obra y su larga vida, 100 años, la que sirve de conexión entre unos y otros. Los intérpretes, directores artísticos o ministros de cultura pasarán con más o menos gloria, como bien podemos entender, pero Doña Francisquita estará ahí siempre que suenen sus notas y se cuente su argumento. Pasqual ha hecho un trabajo muy serio y de gran calidad, discutible y protestable, pero desde luego que muy interesante al ofrecer una visión histórica del desarrollo de las formas de recreación de la zarzuela y su recibimiento por el público en diversos momentos históricos. La forma puede variar pero la esencia siempre permanecerá.

En la propuesta de Pasqual, el primer acto tiene lugar en los años treinta del siglo pasado, en una sesión de registro discográfico de la obra. Es más bien estático y ocurren situaciones no propias en un día de trabajo de este tipo de grabaciones. El segundo acto se desarrolla en los años sesenta y nos lleva a un directo para televisión que está viendo media España. El movimiento de actores está dirigido a las cámaras que supuestamente les están captando. El tercero sucede en nuestros días, en un día de ensayo de la compañía. Sin duda el más sincero y emotivo.

De pie, en el centro, Enrique Ferrer, a la derecha, Gonzalo de Castro. Tras ellos, solistas y miembros del coro en el primer acto de «Doña Francisquita» / Foto: Javier Del Real

La soprano Sabina Puértolas encarnó una Francisquita desenvuelta y segura, fresca en una madurez bien lograda y vocalmente redonda, con los agudos bien puestos y suficiente carne en la zona grave. El dúo con Fernando, esta noche interpretado por Ismael Jordi, fue creíble por el emparejameniento con un tenor que también pudo lucir esa misma madurez muy bien llevada en voz y desempeño escénico, siempre solvente en todo su registro. Como Beltrana, la mezzosoprano Ana Ibarra exhibió buenas formas canoras y presencia escénica, a la par del tenor Enrique Ferrer como Cardona. Crítica: Francisquita» Puértolas Jordi Zarzuela

El largo número de personajes que requiere Doña Francisquita estuvo muy bien defendido, desde el Don Matías y Doña Francisca de los veteranos Santos Ariño Milagros Martín,  hasta el Lorenzo del barítono Isaac Galán. El cuerpo de baile aportó la energía que, sobre todo en el segundo acto, se echa en falta en la propuesta de Pasqual. La presencia y aportación de Lucero Tena en el fandando es impagable. Ella sola llena un escenario que enmudece, al igual que el público de la atiborrada sala, y se maravilla con sus castañuelas. Estupendo trabajo del ballet, con coreografía de Nuria Castejón, y un poco menos la del actor Gonzalo De Castro que en muchos momentos pareció  sobreactuado y atropellado. Maravilloso programa de mano, con letras que pecan de pequeñas, que da información sobre el concepto de la propuesta escénica.

Muy buena la buena labor que desde el foso, con una buena Orquesta de la Comunidad, desarrolló en este caso Guillermo García Calvo, que animó  y dio sabor a las partes más populares sin menoscabo de las más líricas. Esta vez no hubo protestas pero los comentarios del público en los pasillos siguen apuntando a la necesidad de informarles en los carteles publicitarios de estos cambios tan profundos en las obras. Crítica: Francisquita» Puértolas Jordi Zarzuela


19 de junio de 2024, Madrid (Teatro de la Zarzuela)  Doña Francisquita

Música: Amadeo Vives  Textos cantados: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.  Textos hablados: Lluís Pasqual

Dirección musical: Guillermo García Calvo   Dirección de escena: Lluís Pasqual

Elenco: Sabina Puértolas, Ismael Jordi, Ana Ibarra, Enrique Ferrer, Gonzalo de Castro, Lucero Tena, Isaac Galán, Santos Ariño, Milagros Martín, Francisco Pardo, Julia Arellano, etc. Crítica: Francisquita» Puértolas Jordi Zarzuela

Orquesta de la Comunidad de Madrid, Coro del Teatro de La Zarzuela

OW