Crítica: Gala Puccini protagonizada por Anna Netrebko en el Teatro Real

Por María Pardo Crítica: Gala Anna Netrebko Real

La tarde del 5 de septiembre estuvo marcada por el glamour y la expectación frente al inicio de la temporada lírica del Teatro Real con la Gala Puccini protagonizada por la soprano Anna Netrebko. Como la visita anterior (julio de 2022) estuvo acompañada el tenor Yusiv Eyvazov. ahora como exmarido, y esta ocasión también comparecieron la soprano Daria Rybak, el barítono Jérôme Boutillier, el bajo Christian Díaz, los tenores Mikeldi Atxalandabaso y Pablo García-López, quienes estuvieron encargados de darles las réplicas adecuadas en algunas de las piezas del programa, un programa dedicado por completo a Giacomo Puccini. Crítica: Gala Anna Netrebko Real

Anna Netrebko en un momento de la Gala Puccini en el Teatro Real / Foto: Javier del Real

El concierto comenzó con el intenso anuncio al pueblo de Pekín  (“Popolo di Pekino”) de la ópera Turandot, interpretado con autoridad y convicción por parte del barítono Jérôme Boutillier y con la respuesta contundente del coro “Dal deserto al mar” en un crescendo magnífico a la aparición de Anna Netrebko, que nos dedicó una impresionante interpretación de “In questa reggia”. De ahí volvimos al primer acto de Turandot, con el tenor ruso Yusiv Eyvazov, que interpretó un Príncipe Calàf correcto, algo apretado, pero con un centro más amable, desde “Non piangere, Liú” hasta el grandioso final de éste. Las intervenciones destacables del bajo Christian Díaz como Timur y los tenores Mikeldi Atxalandabaso y Pablo García-López, junto al barítono ya mencionado, para completar al trío Ping, Pong, Pang, así como la soprano suiza Daria Rybak interpretando a la esclava Liú, nos ofrecieron junto al coro constituido por el Coro Titular del Teatro Real y el Coro de RTVE, un final encomiable. Le siguieron los dramáticos diálogos entre el Príncipe Calàf, Liù y Turandot, que incluyó el conmovedor lamento «Tu, che di gel sei cinta», delicadamente interpretada por Daria Rybak. El bloque de Turandot se cerró convenientemente con el propio final de la ópera: “Diecimila anni al nostro imperatore!”, con un coro que sonó grandioso y bien ensamblado, y Anna Netrebko, que culminó con amplitud y dominio de su caudal vocal este cuadro. Más modesto fue el bloque de Manon Lescaut, compuesto por el “Intermezzo” orquestal para descanso de los solistas, el aria de Manon “Sola, perduta, abbandonata”, interpretado por la soprano rusa, y Yusif Eyvazov, como Des Grieux, que sonó más apretado que pasional en su aria “Donna non vidi mai”. Cerraron la primera parte con el dúo de amor “Tu, tu, amore? Tu?”, que sonó correcto y amable. Crítica: Gala Anna Netrebko Real

Yusif Eyvazov y Anna Netrebko en un momento de la Gala Puccini en el Teatro Real / Foto: Javier del Real

La segunda parte se abrió con La Bohème, en la que vimos de nuevo al cuarteto Netrebko, Eyvazov, Rybak y Boutillier en los papeles de Mimì, Rodolfo, Musetta y Marcello. Se interpretó el tercer acto desde la entrada de Mimì, “Sa dirmi, scusi, qual’è l’osteria…”, en la que el propio director de orquesta, Denis Vlasenko, le dio la réplica como el Sargento con un tímido “Eccola”, hasta el final de éste. El cuarteto se prestó a semiescenificarlo, dando al público otro gran momento para su deleite. El aria de Mimì, “Donde lieta uscì”, destacó por la belleza con la que la soprano al ejecutó. El barítono Jérôme Boutillier se prodigó con la poco conocida aria de Edgar “Questo amor, vergogna mia”, haciendo gala de un bonito fraseo y ductilidad vocal. El momento excelso de la noche vino de la mano de Netrebko dando vida a Tosca en un “Vissi d’arte” que ha quedado en la memoria de los asistentes para la posteridad. Su dominio de los matices, el centro aterciopelado, oscuro, vibrante y los agudos bien timbrados merecieron un aplauso que no quería encontrar su fin. Después le llegó su turno al tenor Eyvazov con el aria de Cavaradossi “Recondita armonía”. Desde luego, es apreciable su mejoría vocal desde julio de 2022, con el sonido más franco y buscando más matices, aunque no siempre consiguió una dirección coherente en el ámbito expresivo y aún se le notaba forzado en los agudos sin lograr una proyección distendida. Aún así asumió un repertorio muy exigente y extenso saliendo dignamente airoso.

Yusif Eyvazov, Anna Netrebko, Daria Rybak, Jérôme Boutillier,r Mikeldi Atxalandabaso, Pablo García-López y Christian Díaz / Foto: Javier del Real

El coro, que ha sido la combinación del Coro Titular del Teatro Real, dirigido por José Luis Basso, y del Coro de RTVE, dirigido por Marc Korovitch, igual que tuvieron su gran momento en el bloque de Turandot, en el famoso coro de la bocca chiusa de Madama Butterfly les quedó artificioso, a gran distancia de causar el efecto pretendido por Puccini a pesar del número de cantantes. La dirección de Denis Vlasenko tampoco ayudó puesto que se limitó a marcar un tempo sin agógica ni dinámica expresivas.  Netrebko e Eyvazov cerraron el programa con el dúo de Madama Butterfly, “Vogliatemi bene”, hermoso pero algo ortopédico por la falta de rigor en los cambios de ritmo que el compositor italiano marcó de exprofeso en la partitura, y aquí el director musical hizo lo que pudo por seguir las divagaciones musicales que la pareja tuvo en algunos momentos. Esto no restó efecto alguno al dúo ante un público que disfrutó de una exquisita gala pucciniana a manos de una de las mejores cantantes del panorama lírico.

No se pensaron demasiado los bises: ella cantó “O mio babbino caro” de Gianni Schicchi haciendo alarde de largos calderones, uno de ellos, el último, largo hasta quedarse sola y con la orquesta a la espera de que quisiera resolverlo. Una decisión pretenciosa que desconfiguró una de las arias más conocidas de la historia de la ópera, pero que impactó al público más ingenuo; él repitió el mismo bis que interpretara dos años atrás “Nessun dorma”, otro garante de éxito operístico. La dirección musical del ruso Denis Vlasenko logró un buen empaste dentro de la orquesta, pero no así con los cantantes en muchas ocasiones, perdiendo muchas oportunidades de precisión en las caídas o resoluciones de frases de éstos, en los que la orquesta resolvía detrás de ellos, poniendo de manifiesto la falta de coordinación musical. Igualmente, el resultado fue una velada inolvidable para todos los asistentes que salimos del Teatro Real con un buen sabor de boca por los momentos únicos que allí se vivieron.


5 de septiembre de 2024, Madrid (Teatro Real)      Gala Puccini

Solistas: Anna Netrebko, Yusif Eyvazov, Daria Rybak, Jérôme Boutillier, Mikeldi Atxalandabaso, Pablo García-López y Christian Díaz.

Coro Titular del Teatro Real, Coro de RTVE.        Orquesta Titular del Teatro Real.

Director musical: Denis Vlasenko.         OW