Crítica: «Generaciones» del Ballet Nacional de España en el Teatro de la Zarzuela

Por Cristina Marinero Crítica: «Generaciones» Ballet Nacional Zarzuela

El programa Generaciones del Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, fue estrenado en septiembre de 2022 en los Teatros del Canal y este verano ha regresado al Teatro de la Zarzuela para estar en cartel del 17 al 28 de julio. Si entonces destacábamos las escasas tres representaciones que se ofrecieron, ahora se ha programado para once funciones, que suele ser lo máximo (alguna vez, doce) que las compañías nacionales son programadas en el teatro que es su sede oficiosa.

Un momento de «Ritmos» / Foto: María Alperi – BNE

Ya habíamos traído a estas páginas nuestra impresión crítica especializada sobre Generaciones en su día (leer aquí) y si volvemos a adentrarnos en este programa es por dos motivos. El primero, para seguir reivindicando la cualidad de obra maestra de la coreografía Ritmos, de Alberto Lorca y José Nieto, ballet que cumple ahora 40 años desde su primera función y que sigue demostrando, cada vez que lo vemos en escena, que es más actual, en su danza española estilizada y su concepción, que muchos realizados en la actualidad. Alberto Lorca fue un prolífico coreógrafo para escenarios, cine y televisión, y su maestría en el movimiento de grupos es equiparable a su delicadeza otorgada al paso a dos. El vestuario de Pin Morales y Román Arango, junto con el diseño de iluminación de Freddy Gerlache, completan su factura final maestra.

40º ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE ‘RITMOS’ POR EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA

Ritmos pertenece al legendario, mítico, insuperable y todos los adjetivos en esa línea que se quiera añadir, programa que completaban las creaciones Danza y tronío, de Mariemma/Soler-Bocherini-Abril, y Medea, de Granero/Narros/Sanlúcar. Se estrenó el 13 de julio de 1984 en el Teatro de la Zarzuela y es Historia, con mayúscula, de la creación coreográfica de danza española.

Con Débora Martínez y Eduardo Martínez como la pareja solista, Ritmos volvió a verse con la interpretación en vivo de su magnífica música (bravo, José Nieto, aunque lo hayamos dicho muchas veces) por parte de la ORCAM y con Manuel Coves al frente, quien es ya el director de España más especializado en danza de todos los estilos y poéticas. Comentaba con él hace muy poco la semejanza –con sus diferencias, por supuesto- que encontré  al escuchar el pasaje dedicado al tiroteo del ballet de Aaron Copland, Billy the Kid (1938), en Ritmos, en la parte de los solistas, también con la percusión como fuerte. Si el magnífico Copland inspiró a Nieto, qué maravilla, porque escuchar sus ballets es toda una lección de sensibilidad para la danza.

Pol Vaquero y Mónica Férnández en «Grito» / Foto: Merche Burgos

El segundo motivo para volver a ofrecer unas líneas de este programa Generaciones es para reivindicar al Antonio Canales más genial y elegante, adjetivo que comparte con el bellísimo vestuario de Pedro Moreno, espectacular para ver los cuerpos en movimiento y deleitarnos con su mar de colores pastel. Crítica: «Generaciones» Ballet Nacional Zarzuela

Su Grito, estrenado en diciembre de 1997, es un ballet flamenco exquisito, con una simbiosis perfecta de tradición y vanguardia, como es ya su sello. Además, en la función de estreno, pudimos ver el gran talento de tres bailaores invitados, Pol Vaquero y Mónica Fernández, dos de los grandes, y quienes han estado años atrás en la compañía del maestro Canales, y El Junco, a quien hacía algunos años que no se le veía en los grandes escenarios. Junto a la estupenda interpretación de toda la compañía, primero en Ritmos, después en Grito, en este programa que no deberían perderse.


Madrid (Teatro de la Zarzuela), 17 de julio de 2024.   Generaciones                              Ballet Nacional de España Crítica: «Generaciones» Ballet Nacional Zarzuela