Crítica: «Giuseppe riconosciuto» en el Auditorio Nacional de Madrid

Por Daniel Lara Crítica: «Giuseppe riconosciuto» Madrid

Continuando con su cruzada de “quitarle el polvo” y recuperar composiciones del patrimonio musical español, el Centro Nacional de Difusión Musical tuvo el gran acierto de presentar la ópera religiosa Giuseppe riconosciuto, composición de juventud del catalán Domènec Terradellas (1713-1751) quien, muy admirado y cotizado en su tiempo, tuvo su formación musical en el conservatorio napolitano y cuyas composiciones, a medio camino entre el barroco y el clasicismo, llegaron a rivalizar con los mas importantes compositores de la época, tales como Händel, Hasse, Scarlatti y Pergolesi.

Un momento de «Giuseppe riconosciuto» en el Auditorio Nacional de Música de Madrid / Foto: Rafa Martín – CNDM

 

Adaptado y convertido en una ópera de temática religiosa en tres actos, el Giuseppe riconosciuto da’ suoi fratelli in Egitto, fue estrenado en Nápoles en 1736 sin que figuren registros de representaciones de este título fuera de esta ciudad italiana en vida del compositor catalán. Su libreto, escrito originalmente por Pietro Metastacio para la corte imperial de Viena, extrae de los capítulos XXIX-LXVI del libro del Génesis, la dramática historia de José y de sus hermanos, quienes envidiosos del amor que le profesaba su padre, lo vendieron como esclavo y de cómo, años después, convertido en un alto funcionario del faraón se reencuentra con estos, los pone a prueba para posteriormente revelarles su verdadera identidad y darles su perdón.

La propuesta vocal para la exhumación de esta ópera no pudo ser mas acertada. El joven elenco vocal escogido resultó, del primero al último, homogéneo, adecuadísimo y bien preparado. Capitaneando el reparto de voces femeninas, la soprano Alicia Amo se reveló como una intérprete de mucha entrega a la hora de transmitir a través de su canto los diferentes estados psicológicos de su complejo personaje. Brilló por su expresividad y su fraseo dorado en “Deh serena i dolce viso” y supo sacar buen provecho de su “S’inganna ogn’un che spere” para presumir de su agilidad y su sólida técnica. No le fue en zaga, la soprano Mercedes Gancedo, quien como su hermano Beniamino, aportó una impresionante vocalidad y un canto siempre noble y refinado. Su voz, junto a la de Amo en el dúo “In questo bacio mio…” fue uno de los mejores y más celebrados momentos vocales de la representación. Por su parte, una muy grata impresión dejó, la mezzosoprano Anna Alàs, quien como el hermano Simeone demostró ser una intérprete de importantes medios vocales, destacando por sus ricos, sonoros y bien timbrados graves que hicieron la delicia del público en su aria “Come sen’vola lieta”. En cuanto al equipo de voces masculinas, un gran y merecido triunfo se anotó el hermano Giuda del contratenor Rafael Quirant, cantante de atractivo, homogéneo y dúctil timbre, línea de canto notable y depurada técnica. En cuanto a los tenores, tanto Roger Padullés (Cabri) como Jorge Navarro Colorado (Tanete) fueron muy efectivos como los confidentes del protagonista. El primero ofreciendo un canto controlado, agudos seguros y una prestación de gran autoridad; y el segundo, por su gran redondez vocal y su generosidad de acentos.

Alicia Amo en un momento de «Giuseppe riconosciuto» en el Auditorio Nacional de Música de Madrid / Foto: Rafa Martín – CNDM

En lo que a la vertiente musical respecta, la propuesta fue muy bien servida. El conjunto musical barroco Vespres d’Arnadí, referente indiscutible de este tipo de repertorio, hizo justicia con gran virtuosismo e inmaculado estilo a las ricas melodías, que estructuradas de modo simple y repetitivo, componen la partitura de Terradellas. Desde el clave, el experto Dani Espasa ofreció, con un minucioso conocimiento de la ópera, una lectura plena de energía, instinto dramático y gran variedad de contrastes. ¡Chapeau!

___________________________________________________________

Madrid (Auditorio Nacional de Música), 19 de enero de 2025. Ciclo Universo Barroco.                D. Terradellas: GIUSEPPE RICONOSCIUTO. Versión de concierto.

Vespres d’Arnadí   /  Dirección y clave: Dani Espasa.

Elenco: Alicia Amo (Giuseppe), Rafael Quirant (Giuda), Mercedes Gancedo (Beniamino), Anna Alàs (Simeone) y Roger Padullés (Cabri).  OW