«Grounded», la ópera de la célebre compositora americana Jeanine Tesori, inaugura la temporada 2024 de la Metropolitan Opera de Nueva York, marcando un hito histórico al ser la primera vez que una obra de una compositora femenina abre una temporada en el Met.

Dirigida por el batuta titular de la casa, Yannick Nézet-Séguin y con la producción de Michael Mayer, «Grounded» transporta al espectador al mundo psicológico y tecnológico de la guerra moderna, explorando las complejidades de la experiencia de una piloto de cazas que pasa de ser una celebrada combatiente en un F-16 a manejar drones desde el desierto de Nevada.
La compositora Jeanine Tesori, ampliamente reconocida por su trabajo en Broadway con títulos como Fun Home y Kimberly Akimbo, demuestra aquí que su talento trasciende géneros y pasa con nota la prueba de enfrentarse a su primera ópera en el Met. La partitura de «Grounded» es un lienzo sonoro que abarca desde lo íntimo hasta lo épico, combinando texturas orquestales y páginas vocales y corales con gran sensibilidad semántica e inspiración melódica. La música de Grounded explora los estados emocionales de sus personajes con precisión y profundidad, dosificando la historia sin apabullar ni subestimar al espectador. La obra, basada en una premiada obra teatral de George Brant —quien también escribió el libreto—, expande el mundo original del monólogo unipersonal para incluir una visión coral de los personajes que rodean a la protagonista, Jess: su esposo Eric, su hija Sam, sus compañeros de combate y los fríos operadores de drones que comparten su destino.
La mezzo Emily D’Angelo, en el papel central de Jess, ofreció una interpretación muy convincente y realista. Su voz, fresca y expansiva, negoció sin esfuerzo el exigente registro de la protagonista, reflejando el viaje emocional de su personaje desde la euforia del vuelo a la alienación de la guerra remota. La complejidad de su actuación se multiplicó con la inclusión de su alter ego, Also Jess, interpretada por Ellie Dehn, una soprano de timbre oscuro y sugerente que trajo una dimensión etérea y desgarradora a la representación. Las escenas en las que ambas Jess se enfrentan a la fragmentación mental del personaje principal, cantando a dúo «consigo misma», fueron algunos de los momentos más psicológicemente redondos de la noche.

Tesori logra algo extraordinario en «Grounded»: hacer que el sonido tecnológico de la guerra, las voces en los auriculares de Jess, el ruido del estático y los ecos de la cadena de mando (la «Kill Chain») sirvan no solo para describir la acción externa, sino también para ilustrar la fractura interna de la protagonista. Todo ello con un gran gusto artístico, exquisita elegancia expositiva e intuición teatral.
Hay que felicitar a la compositora por su capacidad para recrear el control frío y distante de los drones, el poder arrollador de las bombas, el horror de la guerra, la angustia personal y el fiel siempre oscilante de la justicia, ese dedo que separa de manera implacable a los culpables de los inocentes. Todo ello servido sin pretensiones, con sensibilidad y eficacia, mantieniendo al espectador entretenido y fascinado.
El elenco de apoyo también destacó en esta producción. El tenor Ben Bliss, como Eric, el marido de Jess, fue convincente en su progresiva frustración e incomprensión ante la transformación de su esposa. Su canto, al principio cálido y afectuoso, se fue oscureciendo a medida que su relación se deterioraba, aunque siempre mantuvo un tono vital y una línea cuidada y musical.

Kyle Miller, como el Sensor, un adolescente que acompaña a Jess en la sala de mandos y Greer Grimsley, como el Comandante, describieron con gracia y realismo el ambiente del ejército del aire contemporáneo, mientras que el uso del coro fue tan variado como el propio desarrollo de la trama: desde escenas más banales en el bar hasta la inquietante eclosión coral del clímax. Por su parte, Yannick Nézet-Séguin lideró la orquesta del Met con la energía acostumbrada, sin escatimar en eclosiones cromáticas, pero haciendo justicia a la partitura de Tesori.
«Grounded» ha marcado también el estreno del alemán Tilman Michael como director del coro del Met, un conjunto de legendaria consistencia artística que abre así una nueva etapa tras la despedida del veterano Donald Palumbo la temporada pasada. Michael puede estar satisfecho con el desempeño de los coristas en la ópera de Tesori, si bien habrá tiempo a lo largo de la temporada que comienza para analizar su desempeño.
«Grounded» sigue los pasos de las innovaciones que el Metropolitan Opera ha realizado en las últimas décadas, con mayor o menor éxito, combinando lo clásico con lo contemporáneo. Tesori, al igual que con su ópera anterior «Blue», que fue aclamada en su estreno en 2019, se enfrenta aquí a temas profundamente contemporáneos: la guerra tecnológica, el papel de las mujeres en las fuerzas armadas y las cicatrices psicológicas que deja el conflicto moderno. En este sentido, «Grounded» no solo es una ópera, sino también un comentario mordaz sobre el impacto emocional de un mundo donde la guerra se libra a distancia, pero sus heridas siguen siendo íntimas y profundas.

La respuesta del público del Met ante esta «Grounded» está siendo más tibia en la taquilla que dentro de la sala, donde la ópera desata espontáneos aplausos tras algúnos números, y donde una gran ovación final confirma que «Grounded» está convenciendo al público de Nueva York. Con esta exitosa apertura de temporada, Jeanine Tesori ha reafirmado su lugar como una de las voces más importantes de la música escénica actual.
Metropolitan Opera de Nueva York, a 3 de octubre de 2024. Grounded, ópera en dos actos de Jeanine Tesori con libreto en inglés de George Brant, basado en su obra homónima.
Dirección Musical: Yannick Nézet-Séguin. Orquesta y coro de la Metropolitan Opera (director del coro: Tilman Michael). Producción: Michael Mayer, Diseño escénico: Mimi Lien Vestuario: Tom Broecker, Iluminación: Kevin Adams, Proyecciones: Jason H. Thompson, Kaitlyn Pietras, Coreografía: David Neumann, Sonido: Palmer Hefferan, Dramaturgia: Paul Cremo.
Reparto: Emily D’Angelo, Ben Bliss, Earle Patriarco, Greer Grimsley, Kyle Miller, Ellie Dehn, Timothy Murray, Tyler Simpson, Patrick Miller.