Crítica: «Il ritorno d’Ulisse Múnich Por Luc Roger
Christopher Rüping, en activo hasta 2019 en el Kammerspiele de Múnich y después en el Schauspielhaus de Zúrich, es conocido como director de obras de teatro, por las que lleva recogiendo premios y galardones desde 2014. En Múnich dirigió su primera obra de teatro musical en el marco del festival muniqués «Ja Mai!» . En esta obra, organiza un maridaje entre dos obras separadas casi cuatro siglos en el tiempo, pero unidas por el tema de la espera: en la ópera en la que Monteverdi se inspira en La Odisea de Homero. Penélope se niega a creer en la desaparición de su marido Ulises y pasa muchos años esperándolo, rechazando las insinuaciones de sus pretendientes o de la diosa Minerva, que la insta a volver a casarse y no dejar vacante el trono de Ítaca. El año del pensamiento mágico, obra autobiográfica de la estadounidense Joan Didion, trata el mismo tema: durante todo un año se niega a aceptar la muerte de su marido John Gregory Dunne, que se desplomó ante sus ojos el 30 de diciembre de 2003, víctima de un infarto y declarado muerto una hora después. Su novela es un meticuloso desciframiento de los avatares de su negación. Sabe que su marido está muerto y que la muerte es irreversible, pero su pensamiento no es lógico; durante todo un año, su pensamiento mágico la lleva a creer que John volverá de todos modos. Es incapaz de deshacerse de las cosas de su marido y de su medicación, creyendo que los necesitará cuando regrese. Como Penélope, Joan Didion espera el regreso de su marido. El desenlace es diferente: al final de la ópera de Monteverdi, Penélope es inicialmente incapaz de creer que Odiseo haya vuelto a casa, a pesar de haber superado con éxito la prueba del arco que ninguno de los pretendientes fue capaz de tensar. Joan Didion saldrá por fin del pensamiento mágico que la había hipnotizado y se había apoderado de su mundo interior. Crítica: «Il ritorno d’Ulisse Múnich
Christopher Rüping y el director de orquesta Christopher Moulds han unido las fuerzas de la Ópera Estatal de Baviera y el Residenztheater y han dado vida al antiguo drama de Monteverdi de una forma nueva. En el escenario rococó del Teatro Cuvilliés, lograron la peligrosa tarea de combinar convincentemente ópera y teatro, salvando las distancias entre ambas piezas y, al mismo tiempo, poniéndolas en tensión. Christopher Moulds ha acortado la ópera de Monteverdi, manteniendo únicamente a Minerva de la familia de los dioses y concentrando la acción principal de la ópera en el personaje de Penélope.
El personaje de Joan Didion está repartido entre tres actores, dos mujeres y un hombre, que evocan su obra en retrospectiva y se reparten los papeles en un drama fascinante. Wiebke Mollenhauer y Sibylle Canonica interpretan a la esposa y a la escritora, y Damian Rebgetz a un amigo de John, pero cada actor no interpreta un papel definido, son a su vez la esposa, el amigo o el marido. La muerte de John da el pistoletazo de salida a la obra, con el desnudo espacio escénico del Teatro Cuvilliés ocupado por una mesa sin adornos con una sencilla cena compartida por la pareja. John (Charles Daniels) suplica a su mujer un segundo vaso de whisky y se desploma. El cuerpo de John, cubierto con una sábana blanca, permanece en el suelo del escenario. Crítica: «Il ritorno d’Ulisse Múnich
El escenario cambia: el escenario desnudo del primer retablo se puebla de piezas escenográficas introducidas lateralmente en compartimentos como en un teatro barroco, y de la percha desciende una moderna pantalla de vídeo sobre la que se proyecta el mar.
John resucita como Ulises, volviendo en sí tras haber perdido el conocimiento en el naufragio. Canta sin problemas lo que recuerda. El tenor inglés Charles Daniels, nacido en 1960, muy conocido por sus interpretaciones de óperas barrocas, interpreta el papel de Ulises, tan tímido como vigilante, desplegando su extraordinaria gama de colores vocales. Penélope es cantada por la mezzosoprano sueca Kristina Hammarström, cuyo vasto repertorio incluye numerosos papeles barrocos, y que seduce con sus tonos profundos y melodramáticos. Estas dos maduras cantantes están rodeadas por los entusiastas y brillantes jóvenes talentos de la Ópera de Estudio de la Bayerische Staatsoper.
La puesta en escena de la ópera no está exenta de humor: los decorados pseudobarrocos de Jonathan Mertz son un divertido pastiche; las óperas barrocas eran aficionadas a la maquinaria, como nos recuerda Christopher Rüping haciendo que Ulises suba y baje de la pasarela como un dos ex machina: Por un momento, Ulises es enjaezado y llevado a los cielos, sólo para volver con una nariz falsa, bigote y grandes gafas de Groucho Marx, y luego es disfrazado para su aterrizaje de incógnito en Ítaca; su hijo Telémaco también desciende de la pasarela en el mismo tipo de arnés sujeto por cables de acero, y retratos de Ulises y Telémaco, reproducidos en pancartas, decoran los dos lados del escenario. Mientras se representa la ópera, los tres actores se mezclan aquí y allá con el público. Wiebke Mollenhauer, armada con una cámara, filma algunas escenas en primer plano, vídeos que se emiten en directo en la pantalla. La ópera se alterna con el teatro. Joan Didion reconoce por fin la realidad de la muerte de su marido. Y Penélope reconoce a Odiseo en el hombre que ha superado la prueba con el arco. Odiseo y Penélope se abrazan durante largo rato, mientras los tres actores, sentados uno junto al otro como en el espectáculo, contemplan la antigua escena del reencuentro con lágrimas de emoción en los ojos. Crítica: «Il ritorno d’Ulisse Múnich
Múnich (Teatro Cuvilliés), 16 de mayo de 2023.
Il ritorno di Ulisse in patria (1640), ópera de Claudio Monteverdi, libreto de Giacomo Badoaro, y El año del pensamiento mágico, basada en las Memorias (2005) de la novelista estadounidense Joan Didion. Colaboración de la Bayerische Staatsoper con el Residenztheater de Múnich. En italiano y alemán. Con sobretítulos en alemán. Nueva producción.
Reparto:
Il ritorno di Ulisse in patria
Compositor Claudio Monteverdi. Libreto de Giacomo Badoaro / autora Joan Didion.
Director musical: Christopher Moulds. Director: Christopher Rüping
Escenografía: Jonathan Mertz. Vestuario: Lene Schwind. Vídeo: Susanne Steinmassl
Diseño de sonido: Thomas Wegner Iluminación: Lukas Kaschube
Dramaturgia: Malte Ubenauf y Christopher Warmuth
Kristina Hammarström, Charles Daniels, Xenia Puskarz Thomas, Liam Bonthron,Granit Musliu, Aleksey Kursanov, Roman Chabaranok (en escena) / cantado por Nikita Volkov, Cameron Shahbazi
El año del pensamiento mágico
Con Sibylle Canonica, Wiebke Mollenhauer y Damian Rebgetz
Orquesta Estatal de Baviera y Monteverdi Continuo Ensemble