«Jasón» zarzuela Brunetti Medinaceli Por Francisco García-Rosado
Cuando conocimiento e ingenio se unen, surgen espectáculos tan bellos como esta propuesta escénica, la primera en dos siglos, de la zarzuela heroica Jasón o la conquista del Vellocino. De esta obra desconocida de Gaetano Brunetti (1744-1798) me habían hablado mucho en los últimos meses, tras su recuperación con este montaje el pasado mes de abril (Festival Brunetti de Colmenar de Oreja) y que también fue programada en el mes de mayo, en versión semi escénica, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
La labor de recuperación de la partitura de Jasón ha sido un proceso largo en el que se han implicado los musicólogos Germán Labrador, Toni Pons y Raúl Angulo además de Gustavo Sánchez y el compositor Mateo Soto. Éste último fue el encargado de reconstruir las partes vocales, con un resultado magnífico. Se trata de 17 números musicales en los que encontramos arias, un dúo, dos coros y piezas instrumentales (la obertura y la “batalla”). El compositor Gaetano Brunetti (1744-1798) nació en Italia y llegó a España con unos quince años de edad. Se adaptó y prosperó en el ambiente musical hispano, llegando a ser el compositor favorito del rey Carlos IV y también realizando obras, como esta zarzuela, para los teatros públicos de Madrid. Es el caso de este Jasón estrenado en el Teatro del Príncipe en 1768, mismo año y teatro donde se estrenó la zarzuela Las labradoras de Vallecas, de Rodríguez de Hita. Señalo este dato histórico porque Jasón es quizá una de las últimas zarzuelas con argumento basado en la mitología clásica. Los gustos estaban cambiando y la música de Brunetti, tan refinada y a la vez vanguardista, cayó en el olvido hasta que en las últimas dos décadas hemos visto un lento pero continuo renacer de su obra sinfónica. «Jasón» zarzuela Brunetti Medinaceli
El compositor italiano, instalado en España, se casó y tuvo descendientes en Colmenar de Oreja, localidad en la que murió a los 54 años. Para que el lector se dé una idea de su música, piense que Brunetti compartió espacio y tiempo con su compatriota Luigi Boccherini (1743-1805) y que su aprendizaje fue contemporáneo al de famosos músicos como Giovanni Paisiello (1740-1816), Domenico Cimarosa (1749-1801) y hasta Antonio Salieri (1750-1825). El “viejo” Joseph Haydn (1732-1809) ya había iniciado la renovación formal de la ópera seria y tomaría el relevo, entre otros, el joven Mozart (1756-1791). La música de Brunetti, castellanizado Cayetano, bebió en fuentes similares y la de Jasón nos recuerda a las tempranas óperas de Mozart y, de calidad superior, a la bastante conocida zarzuela Clementina de Boccherini.
La brillante puesta en escena de Federico Figueroa hurga en el universo de la retórica gestual y formal del barroco, ofreciendo un espectáculo muy llamativo y fresco, por lo diferente a lo que se ve en estos días en los escenarios españoles, con una economía de medios que hace resaltar el gran trabajo actoral de las solistas y la figuración. En esta proeza le acompaña Antonio Bartolo, diseñador de un imaginativo y deslumbrante vestuario y de los elementos escenográficos, que se limitaban a dos torres y un paralelepípedo rectangular de pequeña dimensión. Las torres cuadradas entroncan en la tradición de los periactes triangulares tan utilizados en el teatro barroco, dejando ver en cada cara un dibujo (jardín, bosque, arquitectura palaciega y fundido en negro) que la figuración (Yasel Castañeda, Manu Riego, Sofía González), en actitud marcial o movimientos coreográficos, cambiaba de posiciones para dejar ver una de ellas al público, adecuando el espacio a la escena correspondiente. La historia del flechazo entre Jasón y Medea, condicionada por la posesión del vellón sagrado está bien narrada en el texto, anónimo y levemente retocado por Figueroa, y el argumento fluye con facilidad entre las arias, muchas de ellas “da capo” que estuvieron magníficamente interpretadas por siete voces solistas femeninas, como era tradición y como está consignado que lo fue el estreno. «Jasón» zarzuela Brunetti Medinaceli
Destacaron la soprano Aurora Peña (Medea), voz maleable e irisada con visitas al registro más agudo muy bien resueltas, y la mezzosoprano Mónica Redondo, extraordinaria como Estiro con una voz potente y carnosa. La mezzosoprano Laura Orueta, con timbre bello y dúctil, interpretó al personaje de Jasón con apropiado empaste a Medea, con quien tiene un dúo maravilloso. Como Orfeo, la soprano Manon Chauvin pudo lucir un voz hermosa, expresiva y bien templada. Magnífica en su aria con trompeta obligada. La mezzosoprano Anna Tonna ejecutó un rey Eeta convincente y con grandes medios vocales para llevar a cabo los pentagramas escritos para su personaje. La soprano Carmen Arrieta fue una creativa y musical Hipsípila, el personaje antagónico, y la soprano Pilar Tejero como Calcíope, estuvo a la par de sus compañeras en la calidad vocal e interpretativa. El reparto también fue todo un acierto en conjunto pues los todas tuvieron una actuación magnífica, con la complicidad a flor de piel, tanto en las partes habladas (textos en verso octosílabo), como en las cantadas. Verdaderamente hicieron brillar una joya de la zarzuela que se ha mantenido oculta más de 250 años. Gustavo Sánchez, al frente de los dieciocho músicos de la Camerata Antonio Soler, dirigió de forma espléndida en empaste, logrando matices y colores de bella factura. «Jasón» zarzuela Brunetti Medinaceli
El patio central del Palacio Ducal de Medinaceli, donde el año pasado y dentro del Festival Lírico se presentó la zarzuela Chin Chun Chan, quizá no es el lugar más adecuado lugar para apreciar en plenitud este tipo de espectáculos, pero llevar fuera de los “sagrados recintos” de los teatros y mostrarlos en una forma tan desenfadada es de aplauso. Y muchos fue los que consiguieron los artistas con Jasón. Si el lector lo ve programado en el futuro, no dude un instante en verlo.
Medinaceli (Palacio Ducal)i, 3 de agosto de 2023. Jasón de Gaetano Brunetti.
Reparto: Laura Orueta, Aurora Peña, Manon Chauvin, Anna Tonna, Pilar Tejero, Carmen Arrieta y Mónica Redondo. Camerata Antonio Soler. Dirección musical: Gustavo Sánchez. Dirección de escena: Federico Figueroa. Vestuario y espacio escénico: Antonio Bartolo. Reconstrucción de la partitura: Mateo Soto. Figuración: Yasel Castañeda, Manu Riego y Sofía González. OW