Crítica: «Jasón», la zarzuela de Brunetti rescatada en Colmenar de Oreja

Crítica: «Jasón» zarzuela Brunetti Por Fal Parsi Music

Representación de la zarzuela «heroica» Jasón o la conquista del vellocino.

Excelente reestreno de la Zarzuela «Jasón» después de 255 años. Una rara oportunidad que nos ha dado el Festival Brunetti de la villa de Colmenar de Oreja.

Aurora Peña, Laura Orueta y Manon Chauvin en un momento de "Jasón" / Foto: Festival Brunetti
Aurora Peña, Laura Orueta y Manon Chauvin en un momento de «Jasón» / Foto: Festival Brunetti

Durante toda la representación se respiraba esa excitación ante una obra nunca antes escuchada tanto por parte el numeroso público asistente como por parte de los músicos. Y no fue para menos. Antes, durante y después de la zarzuela hemos podido hablar con Ars Hispana, grandes conocedores de la obra de Brunetti, del que están editando su obra completa, y entender por qué esta función es un verdadero acontecimiento. Hagamos un poco de historia… Crítica: «Jasón» zarzuela Brunetti

El estreno en 1768

Jasón o la conquista del vellocino es una zarzuela «heroica» estrenada en el Teatro del Príncipe el 4 de octubre de 1768. El autor de la música no fue otro que Cayetano Brunetti, por entonces violín de la Real Capilla y músico al servicio de Don Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII Duque de Alba. Sobre la autoría del libreto de la zarzuela existen algunos interrogantes. Durante largo tiempo se atribuyó a la mano de Ramón de la Cruz, pero los testimonios de la época ponen esto en entredicho. Las fuentes no mencionan el autor del texto, pero sí que dan a entender que se trata de un poeta no profesional, noble y miembro de alguna Real Academia. Esto hace pensar que podría tratarse del propio Duque de Alba (tema por otra parte muy apropiado para alguien que pertenecía a la Orden del Toisón de Oro). Crítica: «Jasón» zarzuela Brunetti

Para el estreno de 1768 se contó con un elenco formado íntegramente por mujeres, algo que era habitual en el teatro musical hispano desde el siglo XVII. Para la ocasión participaron las siguientes actrices-cantantes: Joaquina Moro (Eeta), Vicenta Cortinas (Estiro), Gertrudis Cortinas (Orfeo), Teresa Segura (Hipsípile) y Casimira Blanco (Calcíope). Los papeles protagonistas se destinaron a Francisca Ladvenant (Jasón), hermana de la más famosa actriz María Ladvenant, y María Mayor Ordoñez, apodada “La Mayorita” (Medea), una actriz-cantante virtuosa que poseía una amplia extensión vocal. Las funciones se repitieron a lo largo de casi dos semanas, lo que evidencia que gozó de éxito.

Aurora Peña, Laura Orueta, Anna Tonna, Manon Chauvin y Mónica Redondo en "Jasón" / Festival Brunetti
Aurora Peña, Laura Orueta, Anna Tonna, Manon Chauvin y Mónica Redondo en «Jasón» / Foto: Festival Brunetti

El argumento

El Jasón toma el argumento del viaje de Jasón y los argonautas, recogido en varias fuentes clásicas. En ellas se cuenta que Jasón exigió al rey Pelias el reino de Tesalia, ya que éste le había usurpado el trono a su padre. Pelias accedió a la demanda a cambio de que consiguiera el vellocino de oro que se custodiaba en la Cólquida (o Colcos), una tarea casi imposible. Jasón, junto con un grupo de llamados argonautas –entre los que se encontraban héroes como Orfeo, Peleo o Hércules–, viaja a la Cólquida, donde es recibido por el rey Eeta (o Aetes) y su hija Medea, de la que cae enamorado. El rey le promete el vellocino a cambio de domar a una pareja de toros que escupía fuego, labrar el campo con ellos y sembrar los dientes de un dragón, de los que brotaría un ejército de soldados a los que debía vencer. Finalmente debía matar a un dragón, que logra dormir gracias a la ayuda de Medea. Finalmente, Jasón logra conquistar el preciado vellocino de oro. Con todo, esta historia es contada solamente al final de la zarzuela, ya que toda ella se centra principalmente en la relación amorosa de Jasón y Medea y los celos de Estiro, rey de Albania y prometido de Medea, e Hipsípile, reina de Lemnos enamorada de Jasón. El tema contaba con una larga tradición en las tablas españolas por su relación con la Monarquía Hispánica y, en concreto, con el Toisón de Oro. Lope de Vega ya lo había usado El vellocino de oro (1622), comedia mitológica que exaltaba a un joven Felipe IV, y al comienzo del reinado de Fernando VI el músico Juan Bautista Mele compuso El vellón de oro conquistado (1748).

Mariana Isaza y Anna Tonna / Foto: Festival Brunetti

La dramaturgia

La obra a la que puso música Brunetti sigue los postulados de la ópera seria metastasiana del momento, si bien los pasajes que en una ópera serían musicados como “recitativos”, en la zarzuela se declaman. En primer lugar, no incluye ningún papel de gracioso, a pesar de lo populares que eran en las zarzuelas. Y en segundo lugar, el argumento gira en torno a dos temas principales: el amor y el honor heroico. El primer tema de la obra, el amoroso, está expuesto nítidamente a lo largo del primer acto y se manifiesta en dos triángulos amorosos: Hipsípile y Medea aman a Jasón, pero éste no ama a Hipsípile; Estiro y Jasón aman a Medea, aunque ésta no ama a Estiro. El amor entre Medea y Jasón es un amor correspondido, mientras que los amores de Hipsípile y Estiro no son correspondidos. El segundo tema de la obra, el honor que debe anteponerse a la pasión, está expuesto en el segundo acto. El comportamiento de Estiro es censurable, pues está dispuesto a traicionar a su aliado, el rey Eeta, por conseguir a Medea y como venganza de Jasón. Por el contrario, el comportamiento de Jasón es ejemplarmente heroico, pues se niega a traicionar a sus compañeros griegos, a pesar de las súplicas de Medea, y no olvida ni por un momento que su objetivo principal es “conquistar” el vellocino de oro.

Mónica Redondo y Carmen Arrieta / Foto: Fal Parsi Music

La representación en Colmenar de Oreja

Con respecto a la representación del II Festival Brunetti hay que recalcar el enorme esfuerzo y honestidad artística de las cantantes que estuvieron sobresalientes. A destacar Aurora Peña (Medea) que lo dio todo, como siempre (¡Qué barbaridad de soprano!). Laura Orueta (Jasón) se apropió de tal manera del personaje que realmente era Jasón, hasta físicamente, muy convincente y una mezzosoprano muy a tener en cuenta. Manon Chauvin sorprendió por su viveza y pasión en el personaje expresando unas dotes actorales destacables. Anna Tonna (Eeta) demostró lo que es la entrega total a un proyecto informándonos, ya semanas antes en las redes sociales, de todos los pasos para abordar su papel. Todas las intérpretes vocales fueron eficazmente acompañadas por la Camerata Antonio Soler bajo la dirección de Gustavo Sánchez, con una mención especial a los vientos y al timbal que aportó un excelente acompañamiento. En cuanto al vestuario, éxito total de Antonio Bartolo bajo la atenta dirección de escena de Federico Figueroa.

Laura Orueta y Manon Chauvin en una escena de
Laura Orueta y Manon Chauvin en una escena de «Jasón» / Foto: Festival Brunetti

En definitiva gran triunfo de este II Festival Brunetti en un Teatro Diéguez del que nos declaramos enamorados. Muy buena la acústica de la sala, con la orquesta en el foso, que permitió entender a las cantantes en sus declamaciones facilitando el seguimiento del argumento y solventando la falta de un resumen del mismo en el programa de mano. Sin duda el Festival Brunetti está convirtiendo a Colmenar de Oreja en una villa de referencia musical.

Fecha de la representación: 22 de abril de 2023 en el Teatro Diéguez de Colmenar de Oreja.

Música de Cayetano Brunetti, localizada en la Biblioteca Histórica de Madrid (reconstrucción de la parte vocal: Mateo Soto)

Libreto de autor anónimo.   Versión de Federico Figueroa