Por José Antonio Lacárcel. Crítica: «Juan José» Teatro Zarzuela
En escena la reposición de la puesta en escena, estrenada en 2016, de la ópera de Pablo Sorozábal, Juan José, después de largos lustros de silencios, de frustraciones, de mezquindades. Una serie de circunstancias, donde no estuvo ausente la política impidieron que el autor pudiera ver representada su creación favorita, la que había sido su más ilusionante aportación al género lírico y que subtitula como drama lírico en tres actos. El libreto también es suyo aunque basado en la obra teatral del mismo nombre, original de Daniel Dicenta. La producción ofrecida es la misma del estreno de 2016 con una, para mí, acertada dirección escénica de José Carlos Plaza, muy en consonancia con el espíritu argumental, estando la dirección musical encomendada al más que solvente director Miguel Ángel Gómez Martínez. Crítica: «Juan José» Teatro Zarzuela
Sinceramente esperaba que hubiera más público ante la reposición de una obra que tiene un indudable valor, que encierra aspectos muy importantes en lo musical y que además iba a contar con un reparto de verdadera calidad. Estas circunstancias, por lo que fuera, no resultó suficiente para que el teatro se llenara como ocurre en casi todas las funciones. Una pena, porque junto a lo que tiene de novedad, dada la cercanía de su estreno, y por el atractivo de una música de altura, bien pensada, bien concebida y bien llevada a cabo, lo lógico es que hubiera deseos de volver a saborear esta obra última del gran maestro donostiarra. O al menos eso creo yo.
Me remito al comentario que publicamos en Ópera World en ocasión del estreno, para no incidir demasiado en este aspecto, pues ya resaltamos las características de la obra que entonces creímos más interesantes. Y pienso que siguen siendo válidos esos conceptos aunque, a título personal, tengo que admitir que me ha gustado más en esta segunda vez que la he visto y la he escuchado. Si bien el argumento es bastante sórdido a pesar del fuerte contenido de denuncia social que presenta, a pesar de que un tiempo se utilizó por los políticos como motivo de cierta inspiración, a pesar de que en la dictadura encontró todos los problemas y los obstáculos posibles. A pesar de cierto contenido melodramático, lo cierto que es una historia que se puede engarzar en el verismo. Ocurre que se basa remotamente en hechos reales, como también ocurriera con I Paglicci de Leoncavallo y pienso que, de hecho, la música tiene muchas connotaciones veristas porque el maestro vasco ha huído deliberadamente de recurrir a criterios localistas y elementos folclóricos. Su música es más pura, más alejada de lo que ha venido siendo habitual en muchas producciones líricas. También es cierto que se pueden detectar aires de habanera, de chotis, de pasodoble etc., pero de una forma puntual, no como base y fundamento de a creación. Crítica: «Juan José» Teatro Zarzuela
Sorozábal ha estilizado su escritura, ha hecho una música que puede considerarse más descarnada, muy acorde con el hilo argumental. Pero se ponen de manifiesto las excepcionales cualidades de este compositor. Una orquestación brillante, con una riqueza tímbrica no muy habitual. El contrapunto y la armonía son materias que domina completamente el autor. El tratamiento de las voces me parece excelente, revela una gran sabiduría, una enorme experiencia, un conocimiento de las posibilidades y una gran sabiduría musical. La partitura pienso que es excelente, con indudables influencias, pero con la firme personalidad de una robusta inteligencia creadora. Utilización admirable de todos los recursos, retrato de los personajes, momentos llenos de belleza, algunos muy líricos como el tema de amor de Paco que llega a convertirse un leit motiv de la relación entre este personaje y el de Rosa, donde llegan a confundirse el simple deseo físico y el amor. Musicalmente es uno de los momentos más bellos y líricos que contrastan con el aire achulado y provocador de las primeras apariciones del personaje. Otro gran acierto, la presentación musical del repulsivo personaje de la alcahueta. Bien trazado musicalmente. Y tantos y tantos otros. Creo sinceramente que estamos ante una excelente muestra del teatro lirico español, que no necesita apoyarse en temas folclóricos aunque no los rehúya expresamente y alcanza un notable equilibrio en todos sus momentos. Bien trazados musicalmente los personajes, debatiéndose entre la brutalidad y el más tierno sentimiento amoroso, el personaje protagonista que da nombre a la obra. El oponente femenino es mujer de rompe y rasga, amante del lujo que conseguirá de cualquier manera a su alcance. Frente a esta pareja protagonista está la formada por Toñuela y Andrés, con sus pros y sus contras. Ella es la contraposición de la protagonista porque será la mujer amante que valora sobre todo la lealtad y cree en el amor aunque a veces éste se revista con ropajes de violencia. Y también Andrés es personaje controvertido, leal siempre a la amistad, fiel en sus sentimientos pero dotado de cierta brutalidad propia del sórdido ambiente en que se sitúa la acción. El personaje de Paco es desagradable por jugar siempre con ventaja, por ser capaz de comprar hasta los sentimientos, por su falta de nobleza. Y en cuanto a Isidra la alcahueta es el más repulsivo de todos los personajes de la trama.
Los intérpretes rayaron a gran altura. No podía ser menos con un Juan Jesús Rodríguez, una de las mejores voces de nuestro panorama lírico. Barítono de timbre precioso, es poderoso en todo momento, sabe controlar el caudal de su voz, sabe ser violento y saber llegar a la mejor musicalidad cuando su personaje se deja llevar de su fuerte amor. Una vez más dio toda una lección interpretativa. Voz plena, capaz de lograr los mejores matices con su poderosa y limpia manera de cantar. Repito, voz plena, brillante en el registro medio, poderosa y segura, excelente en los agudos que son pletóricos en cuanto a belleza y musicalidad.
Saoia Hernández, dio vida a la frívola e inconstante Rosa. Nos ha confirmado la buena impresión que nos causó en otras actuaciones en este mismo escenario. Voz de timbre muy bello, con una gran calidad en la emisión, con una técnica respiratoria excelente. Ha cantado muy bien, con una seguridad absoluta, con un buen gusto total, con gran dramatismo cuando la ocasión lo requería. Ha hecho un personaje dúctil, flexible. Su hermosa voz, su buena técnica, han dado fuerza, vigor y autenticidad a su personaje. A mi juicio Vanessa Goikoetxea ha bordado su personaje, la simpática e idealista Toñuela. Dueña de una bonita voz, la ha puesto generosamente al servicio de la joven amiga de la protagonista. Buena y limpia emisión, seguridad en todos los registros y, lo que para el que esto firma es más importante, una delicada musicalidad.
Le ha dado réplica un cantante de tan buena carrera, bien conocido de la Zarzuela como es Simón Orfila que a su buena voz, a su capacidad expresiva une una facilidad en la actuación. La potencia de su voz, la calidad de su timbre y la pasión con la que canta, han logrado hacer muy creíble el personaje interpretado. Y tenemos que destacar, porque pienso que es de justicia, el buen quehacer del tenor Alejandro del Cerro que supo encarnar acertadamente el antipático papel de Paco. Posee este tenor una voz bonita, con un timbre delicado, con unos agudos muy brillantes, muy logrados,, muy conseguidos. Canta con muy buen gusto, con pasión. Su canto surge fluido y siempre hermoso en su faceta de tenor que se acerca a ligero. Su actuación muy buena y a la altura de todo el elenco.
Donde no podemos olvidar el buen hacer de María Luisa Corbaho como Isidra y lo mismo puede decirse de Luis López Navarro, y del resto de personajes interpretados por Igor Peral, Santiago Vidal, Ricardo Muñiz, Raquel del Pino, Paula Sánchez-Valverde, José Manuel Guinot y Jesús Álvarez Carrión.
Sonó muy bien la orquesta que tiene un indudable protagonismo durante toda la obra. Al frente de la misma un director de una gran solvencia, con larga experiencia en el foso, como es Miguel Ángel Gómez Martínez, muy atento a los cantantes y dando a los músicos a sus órdenes todo el protagonismo que les concede Sorozábal. Y la dirección escénica me pareció sobria, de buen trazo, siendo responsable de la misma José Carlos Plaza. Crítica: «Juan José» Teatro Zarzuela
Madrid (Teatro de la Zarzuela), 6 de abril de 2024 Juan José Ópera en 3 actos, música y libreto: Pablo Sorozábal
Dirección de musical: Miguel Ángel Gómez Martínez Dirección de escena: José Carlos Plaza. Reposición de: Torres
Elenco: Juan Jesús Rodríguez, Saioa Hernández, Alejandro del Cerro, Vanessa Goikoetxea, Simón Orfila, María Luisa Corbacho, Luis López Navarro, Santiago Vidal, Igor Peral, Ricardo Muñiz, Raquel Del Pino, Paula Sánchez- Valverde, José Manuel Guinot, Jesús Álvarez.