Crítica: La agrupación «Il Fervore» y la soprano Jone Martínez en Les Arts

OW    Crítica Fervore Jone Martínez Arts                                          Por Pedro Valbuena

Continúa el ciclo de Les Arts és Barroc en su tercera cita con el tributo que la formación Il Fervore dedica a Alessandro Scarlatti bajo el título de Gioie e Diletti. El conjunto, liderado por su primer violín y fundador Jesús Merino apenas lleva cuatro años de carrera, pero en ese tiempo se han hecho notar a traves de su esmerado trabajo de investigación en el ambito del barroco italiano y español. Del msmo modo han comenzado a ser tenidos en cuenta el los circuitos especializados gracias a una técnica muy efectiva y unas versiones novedosas.

En esta ocasión el conjunto dejó una impresión especialmente interesante por una aparente contradicción: una plantilla mínima —un músico por parte— que, sin embargo, produjo una sonoridad sorprendentemente compacta y cohesionada. A pesar de tratarse de un conjunto de cámara muy reducido, el resultado no fue en absoluto frágil. El sonido fue denso, empastado y sólido, a pesar de la sequedad de la sala, destacando el empaste ajustadísimo entre las cuerdas y el continuo. Esto tiene aún más mérito si se considera que gran parte del repertorio estaba concebido originalmente para formaciones más amplias, como eran las orquestas de la ópera y, en menor medida, los conjuntos reunidos para oratorios y serenatas. Crítica Fervore Jone Martínez Arts

La soprano Jone Martínez / Foto: Instagram de Les Arts.

El liderazgo desde el violín funcionó con naturalidad, con un concertino que dirigió y tocó con solvencia. La violonchelista destacó como una auténtica virtuosa, mientras que el clavecinista fue uno de los pilares del concierto: preciso, imaginativo y siempre atento al discurso. Uno de los aciertos claros fue la estructura del programa, con una alternancia fluida entre piezas instrumentales y vocales. El repertorio resultó variado y novedoso, alejándose de lo más habitual. Brilló especialmente la recreación de la Folia di Spagna, resuelta con gran sentido estructural y expresivo, siendo uno de los momentos más logrados del concierto.

La soprano Jone Martinez hizo gala de una afinación exquisita y gracias a un timbre ligero y un apoyo sólido abordó las agulidades (que en este programa no eran excesivas) con bastate facilidad. Sus fraseos comedios y la variedad de matices vinieron a enriquecer una interpretación que tan solo adoleció de cierta falta de volumen. El mejor momento llegó con la voz ya calentada en la preciosa aria Questo petto, anchor che forte. En conjunto, una propuesta equilibrada, cuidada y con personalidad, capaz de hacer mucho con muy pocos medios, Intelligenti pauca.

Por desgracia, el público no respondió a la cita y la sala vivó el momento mas bajo de afluencia que yo recuerde, lo cual no puede ser atribuido a la calidad de los interpretes, que es muy alta, sino a que el concierto estuviese compitiendo con la operación salida del puente de mayo. Crítica Fervore Jone Martínez Arts


Valencia, jueves 30 de abril de 2026. Palau de Les Arts. Teatro Martín y Soler. Jesús Merino, dirección y primer violín. Jone Martínez, soprano. Il Fervore. Obras de Scarlatti.