Por Federico Figueroa Crítica: «La battaglia Festival Verdial Verdi
Giuseppe Verdi daba término, con La battaglia di Legnano, a sus óperas patrióticas que había iniciado con Nabucco. En su estreno, en enero de 1849, aún bullía el espíritu de la revuelta de Lombardia contra los austriacos, de marzo de 1848. En la obra, se suceden varias veces los Viva Italia, aún no unificada en aquel momento, y hoy suenan decididamente decimonónicos. A nivel musical hay páginas muy bien conseguidas y de gran belleza, pero no nos engañemos, es una obra irregular y ese es el principal motivo por el cual no es una obra de repertorio en el gran circuito. Que el Festival Verdi de Parma y Busetto lo incluya en su programación no es sorprendente pero, desde luego, pone luz a esta ópera. Crítica: «La battaglia Festival Verdi
El argumento de la obra, en un marco histórico y político da paso al típico triángulo amoroso donde la lealtad, la fidelidad y el honor hacen sufrir a los protagonistas, como una muestra del melodrama italiano. El tenor Antonio Poli fue un Arrigo potente, de refinamiento escaso pero siempre resuelto y convincente. La soprano Marina Rebeka se encargó de la difícil parte de Lida. Posee una voz caudalosa, bien proyectada y suficiente en la zona más grave. Es una actriz aceptable y sabe transmitir emociones. El barítono Vladimir Stoyanov es un «verdiano» bien asentado. Sus arias «Degli ch’e sangue italico» y «Al nuovo di pugnando», bien matizadas, consiguieron los aplausos del público. Su labor como actor es suficiente para un personaje, el del celoso Rolando, con pocas aristas. El bajo Riccardo Fassi tiene una buena presencia escénica y eso ayudó en su interpretación de Federico Barbarrosa. A su instrumento le faltó sonoridad en el registro central y grave para darle al personaje el perfil de poderoso líder. Los personajes secundarios estuvieron muy correctamente resueltos por Alessio Verna (Marcovaldo), Emil Abdullaiev (Il podestà di Como), Bo Yang (Il console) y Anzor Pilia (Un escudero / Un heraldo).
Diego Ceretta dirigió, con aire verdiano y atento a los cantantes, a una acertada Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia (con una sección de vientos brillante) y un coro de buena hechuras, como mostraron en la página de los ‘Caballeros de la muerte’. La directora de escena, Valentina Carrasco optó por un planteamiento de tintes cinematográficos y gran sobriedad que no acabó de cuajar y quedó en la superficie de la obra. Algunas imágenes de gran belleza estética, mucho estatismo y escasa dirección de actores es lo que recordaremos de esta puesta en escena que es una coproducción con el Teatro Comunale de Bolonia. Los distintos espacios escénicos conseguidos por Margherita Palli y la sugerente iluminación de Marco Filibeck consiguen cautivar al público, no así el confuso vestuario de Silvia Aymonino.
El Festival Verdi atrae la atención del mundo lírico ofreciendo obras del catálogo del maestro de Busseto que no son frecuentes en los teatros convencionales, como es La battaglia di Legnano, fervorosamente aplaudida el día del estreno de la producción, y la versión francesa de Macbeth que también está programada en esta edición del festival. ¡Viva Verdi!
Parma (Teatro Regio), 29 de septiembre de 2024. La battaglia di Legnano Ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi con libreto de Salvatore Cammarano. Nueva producción del Teatro Regio de Parma en coproducción con el Teatro Comunale de Bolonia.
Dirección musical: Diego Ceretta Dirección de escena: Valentina Carrasco
Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bolonia.
Scene: Margherita Palli Costumi: Silvia Aymonino Iluminación: Marco Filibeck
Maestro del coro GEA GARATTI ANSINI
Elenco: Antonio Poli, Marina Rebeka, Vladimir Stoyanov, Riccardo Fassi, Alessio Verna, Emil Abdullaiev, Bo Yang, Arlene Miatto, Anzor Pilia. OW