Crítica: La Compañía Nacional de Danza despide a Joaquín de Luz en la programación de Veranos de la Villa

Por Cristina Marinero   Crítica: Danza Joaquín Luz Veranos

  DESPEDIDA DE JOAQUÍN DE LUZ DE LA CND EN MADRID

El domingo 21 de julio, Joaquín de Luz ha dicho adiós como director de la Compañía Nacional de Danza (CND) en Madrid, bailando a Sinatra, con coreografía de la neoyorquina Twyla Tharp y acompañado de Martina Giuffrida. Ambos vestidos de noche con los diseños originales de Oscar de la Renta, Sinatra Suite es la versión de Nine Sinatra Songs que Mikhail Baryshnikov acortó para llevar a galas. Estrenada en 1983 mientras el astro era figura y director del American Ballet Theatre de Nueva York –estuvo de 1980 a 1989-, esta coreografía nos ha dejado (por el momento) la última imagen de Luz sobre la escena española como director de la formación estatal. Crítica: Danza Joaquín Luz Veranos 

Joaquín de Luz se despide de la CND / Foto: Alba MurielCND

En esta noche de despedida, el teatro al aire libre de Condeduque estuvo abarrotado, como en las tres funciones precedentes de la CND y contó entre los espectadores con ese gran amante de la danza que es Pedro Almodóvar, y también con la recién nombrada directora de la Compañía Nacional, Muriel Romero, quien toma las riendas en el mes septiembre.  Recordemos que a Joaquín de Luz no le han renovado su contrato (era de cinco años, prorrogable por otros tres más). La razón para el cambio, según dijeron a la Agencia EFE desde el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo del Ministerio de Cultura del que dependen los ballets nacionales, se debe a que, con el nombramiento el pasado enero de Paz Santa Cecilia como nueva directora del INAEM, se busca  ”una nueva mirada que responda a esta nueva etapa”. Crítica: Danza Joaquín Luz Veranos

A Muriel Romero solo le pedimos que mantenga la línea de repertorio clásico, neoclásico y de ballet moderno, además de la apuesta por nuevas creaciones, es lo que se hace en todo el mundo, que inició José Carlos Martínez y continuó Joaquín de Luz. En España necesitamos ver las obras referentes de la historia de la coreografía, de la historia del ballet, y la CND tiene como misión ofrecerlas. Aparte de que es la única compañía que hay en España con posibilidades para ello. 

Volviendo a la función de despedida que nos ocupa, dentro de la programación de Veranos De la Villa 2024, en los saludos del bailarín y Giuffrida tras bailar Sinatra Suite, Marta Rivera de la Cruz, Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, responsable de Veranos de la Villa, edición 40º aniversario, salió al escenario para obsequiarle con un ramo de flores. Qué menos que celebrar que quien fue estrella del New York City Ballet durante más de dos décadas, referente de la escena en el mundo, haya vertido su experiencia y arte en Madrid, en España, durante los cinco años que ha sido director de la compañía estatal, la de todos los españoles. Crítica: Danza Joaquín Luz Veranos

Marta Rivera de la Cruz, Delegada de Cultura del Ayto de Madrid, le sorprendió con un ramo / Foto: Alba Muriel CND

Giada Rossi, Thomas Giugovaz, Yaman Kelemet, Cristina Casa, Alessandro Riga, Yanier Gómez, Erez Ilan y Shani Peretz son algunos de los estupendos bailarines que han encabezado el programa ofrecido del 18 al 21 de julio en Condeduque, dentro de la programación de Veranos de la Villa. Junto a la citada Sinatra Suite, se han visto Remansos, de Nacho Duato, sobre los valses poéticos de Enrique Granados, Tchaikovsky Pas de Deux, de Balanchine y Passengers Within, de Joaquín de Luz sobre la composición de Philip Glass para la película Mishima (Paul Schrader, 1985) y su  Etude. No. 2.

Qué delicia ver a Shlomi Sholomo, Thomas Giugovaz y Erez Ilan en Remansos. También, a Shani Peretz en todo, porque, ¡cómo está bailando! Qué decir de Alessandro Riga, sigue siendo una de las principales figuras masculinas, como Yanier Gómez y Thomas Giugovaz. Giada Rossi, en cualquiera de sus intervenciones, sigue escalando en niveles de excelencia.

Un momento de la coreografía «Passengers Within» / Foto: Alba Muriel/CND

Cristina Casa y Mario Galindo bailaron Tchaikovsky Pas de Deux en la calurosa noche del viernes 19 de julio y triunfaron en contra de los elementos. Casa es un valor a no perder y Galindo, el joven impulsado por de Luz que, si no se le aferra ya su contrato, va a volar. Lo mismo pasa con Thomas Giugovaz, que cada día es más príncipe de la escena. No le dejen escapar. Bailó ese paso a dos con Elisabetta Formento y, al igual que con Yanier Gómez y Giada Rossi, que lo bailaron el día de su estreno, nos pareció que estábamos en Nueva York. Madera de estrellas. Además de a Yaman Kelemet, qué bien vimos a Ion Agirretxe en Passengers Within, también a Josué Ullate, de quien todavía recordamos su espléndido papel en Carmen, el año pasado, en el Teatro Fernán Gómez. Rodeados de las notas de Philip Glass, en esta coreografía de Joaquín de Luz que cada vez nos gusta más (y que sería totalmente perfecta más corta) los bailarines transmiten una energía contagiosa a través de las rápidas y –algunas veces- muy intricadas variaciones. Es imposible nombrar a todos, entre ellos, Laura Pérez Hierro, Pauline Perraut, Natalia Butragueño con Felipe Domingos, así como Anthony Pina, Juan José Carazo o Kayoko Everhart, Jorge Palacios... 

Esperemos que todos continúen, ya que con la nueva dirección hay muchos que deben pasar audiciones. Cuesta tanto conseguir una compañía cohesionada que se hace difícil pensar que en breve deba “volver a empezar”. En las orquestas públicas, en la Orquesta Nacional, no hay este desbarajuste de contratos, porque el “todos a una” solo es posible si se trabaja juntos durante tiempo. ¿Por qué en la danza sí? ¿Por qué con la danza se hace y deshace tan alegremente desde el ministerio? No es solo por los bailarines, es por el derecho, como ciudadanos, que tenemos ante un arte como la danza. Es por los espectadores. No se nos puede negar admirar este arte en su gloria histórica, como se hace en el resto de ciudades punteras del mundo.

Giada Rossi y Yanier Gómez en «Tchaikovsky Pas de Deux» / Foto: Alba Muriel/CND

La última representación de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Joaquín De Luz tendrá lugar el 8 de agosto de 2024 en el Palacio de Festivales santanderino, en la programación del Festival Internacional de Santander, con La Sylphide. 


21 de julio de 2024, Madrid (Patio Central del Condeduque). Veranos de la Villa / Compañía Nacional de DanzaOW

Remansos. Coreografía: Nacho Duato   Música: Enrique Granados

Escenografía y diseño de vestuario: Nacho Duato

Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.), según original de Nacho Duato y Brad Fields

Estreno absoluto por el American Ballet Theater, en el City Center de Nueva York (EE. UU.), el 5 de noviembre de 1997.

Estrenado por la CND en el Teatro de Madrid, Madrid (España), el 5 de junio de 1998.

Sinatra Suite. Coreografía: Twyla Tharp  Música: Frank Sinatra (Strangers in the Night, All the Way, That’s Life, My Way y One For My Baby (And One More for the Road))

Diseño de vestuario: Oscar de la Renta  / Diseño de iluminación: Jennifer Tipton / Maestro repositor: John Seyla

Estreno absoluto por el American Ballet Theatre en el Kennedy Center for the Perfoming Arts de Washington DC, el 6 de diciembre de 1983.

Estreno por la Compañía Nacional de Danza en los Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 12 de julio de 2023.

Tschakovsky pas de deux. Coreografía: George Balanchine (1904-1983) – © The George Balanchine Trust   Música: Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) – (Extracto Acto III de El lago de los cisnes, Op. 20)

Diseño de vestuario: Barbara Karinska / Diseño de iluminación: Jack Owen Brown (sobre el original de David Hays)

Estreno absoluto por el New York City Ballet en el City Center de Nueva York (EE. UU.), el 29 de marzo de 1960.

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 25 de enero de 1984. Reposición bajo la dirección de Joaquín De Luz en Teatro de la Zarzuela, Madrid, el 12 de julio de 2022.

Passengers Within. Coreografía: Joaquín De Luz          Música: Mishima, de Philip Glass Etude. No. 2, de Philip Glass © 1984, 1992 Dunvagen Music Publishers Inc. Utilizado con permiso.

Diseño de vestuario: Anthony Pina / Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en los Teatros del Canal, Madrid (España), el 1 de diciembre de 2022.